Científicos hallan por error la fórmula para comer de todo sin engordar

Investigadores de la Universidad de Yale encontraron un método para controlar el aumento de peso.
Comidas típicas, oferta gastronómica del Festival de Verano 2018
La investigación la realizó el King’s College de Londres. Crédito: Wikipedia

De acuerdo con un reporte de la prensa internacional, un equipo de científicos de la Universidad de Yale han realizado un hallazgo que podría ofrecer nuevas soluciones para bloquear ciertos "portales linfáticos" y así evitar un aumento de peso si se consumen alimentos en exceso.

El equipo dirigido por Anne Eichmann y Feng Zang realizó este descubrimiento tras adelantar un estudio con ratones que presentaban obesidad mórbida, a quienes les alteraron los genes que protegían a los mismos que están relacionados con el aumento de peso, pese a que los roedores tenían una alimentación alta en grasas ellos no subían de peso.

Por un periodo de varias semanas los roedores mantenían su peso inicial, esto motivó a los científicos a suspender su experimento para poder descubrir que en los ratones había dos genes que sufrieron un cambio en el intestino de los roedores. Los investigadores descubrieron que ciertos "portales capilares linfáticos (diminutos vasos de paredes delgadas, cerrados por un extremo ), habían sido aplastados.

Según lo reporta el ABC, los lacteales funcionan como una entrada de los ácidos grasos, permitiendo su paso que pasen al flujo sanguíneo, para así suministrar energía o acumularse como grasa.

Pese a que este hallazgo no podría aplicarse en seres humanos, puesto que no sería posible modificar los genes de una persona, si es posible crear un método para poder inhibir receptores en el organismo y así crear un efecto similar en los lacteales.

Por el momento habría que esperar futuros desarrollos científicos que permitan crear una aplicación práctica de este descubrimiento en los seres humanos.


Temas relacionados

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.