Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

Cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales.
Virus H1N1
Virus H1N1 tiene en alerta a varios países. Crédito: AFP

Un grupo de científicos del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF por sus siglas en alemán) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de cientos de nuevos virus que pueden transmitirse a los humanos a través de los insectos.

El grupo de científicos ha centrado sus investigaciones, en colaboración con la clínica universitaria berlinesa de la Charité, en detectar nuevos virus provenientes de animales, con el fin de identificar nuevas enfermedades víricas que podrían llegar a causar epidemias.

Le puede interesar: Juguetes sexuales, nuevo objetivo de cibercriminales

En este estudio, publicado en la revista científica "PLOS Pathogens", han analizado un total de 1243 insectos, en los que han descubierto virus que podrían abarcar al menos 20 géneros, uno de los grupos utilizados para clasificar virus en el ámbito científico.

Estudios previos se centraban principalmente en estudiar los insectos que se alimentan de sangre, como los mosquitos (transmisores de infecciones como el zika, la malaria o el dengue), mientras que en esta ocasión se han incluido insectos de todos los grupos.

El director del DZIF, el profesor Christian Drosten, aseguró en un comunicado de prensa que "cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales".

Con el fin de facilitar el diagnóstico de infecciones víricas poco usuales, Drosten y su equipo trabajan en una base de datos que ayudará a la detección de virus poco comunes, y a la que ya han añadido los nuevos descubrimientos.

Lea también: El estrés es un asesino silencioso y la depresión una enfermedad seria: Pirry en el hospital

Lo hacen registrando cómo se comporta el cuerpo cuando es infectado por un virus en concreto, relacionando no sólo los síntomas, sino cómo se comporta el propio virus dentro de un organismo, facilitando, por ejemplo, el diagnóstico de un nuevo virus parecido a otro ya descubierto.

"Si el paciente tiene un virus, lo encontraremos, siempre y cuando esté en nuestra base de datos o tenga alguna similitud con un virus que esté en ella", explicó Drosten.


Temas relacionados

Tatuajes

MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.
Hombre con los puños extendidos y el cuerpo lleno de tatuajes y anillos en sus manos



Primicia: Anuncian posible sellamiento parcial en la morgue del HUV en Cali por hallazgos de riesgo químico

Una inspección del Ministerio del Trabajo detectó fallas en el manejo de sustancias peligrosas en la morgue y la zona de laboratorio en el HUC de Cali.

¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía