Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

Cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales.
Virus H1N1
Virus H1N1 tiene en alerta a varios países. Crédito: AFP

Un grupo de científicos del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF por sus siglas en alemán) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de cientos de nuevos virus que pueden transmitirse a los humanos a través de los insectos.

El grupo de científicos ha centrado sus investigaciones, en colaboración con la clínica universitaria berlinesa de la Charité, en detectar nuevos virus provenientes de animales, con el fin de identificar nuevas enfermedades víricas que podrían llegar a causar epidemias.

Le puede interesar: Juguetes sexuales, nuevo objetivo de cibercriminales

En este estudio, publicado en la revista científica "PLOS Pathogens", han analizado un total de 1243 insectos, en los que han descubierto virus que podrían abarcar al menos 20 géneros, uno de los grupos utilizados para clasificar virus en el ámbito científico.

Estudios previos se centraban principalmente en estudiar los insectos que se alimentan de sangre, como los mosquitos (transmisores de infecciones como el zika, la malaria o el dengue), mientras que en esta ocasión se han incluido insectos de todos los grupos.

El director del DZIF, el profesor Christian Drosten, aseguró en un comunicado de prensa que "cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales".

Con el fin de facilitar el diagnóstico de infecciones víricas poco usuales, Drosten y su equipo trabajan en una base de datos que ayudará a la detección de virus poco comunes, y a la que ya han añadido los nuevos descubrimientos.

Lea también: El estrés es un asesino silencioso y la depresión una enfermedad seria: Pirry en el hospital

Lo hacen registrando cómo se comporta el cuerpo cuando es infectado por un virus en concreto, relacionando no sólo los síntomas, sino cómo se comporta el propio virus dentro de un organismo, facilitando, por ejemplo, el diagnóstico de un nuevo virus parecido a otro ya descubierto.

"Si el paciente tiene un virus, lo encontraremos, siempre y cuando esté en nuestra base de datos o tenga alguna similitud con un virus que esté en ella", explicó Drosten.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Ambulancia aérea apoyará evacuación de pacientes tras terremoto en Chocó

La compañía colombiana Helistar dispuso un helicóptero EC145 equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.
Este helicóptero EC145 está equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.



Localizan sana y salva a una familia reportada como desaparecida tras el sismo en Chocó

La falta de comunicación generó preocupación durante las horas posteriores al terremoto, especialmente en medio de las labores de búsqueda y atención que se adelantan en diferentes zonas del departamento.

Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá concierto solidario por las víctimas del terremoto este 15 de agosto

Concierto de Solidaridad en Bogotá: 15 de agosto, 4 p.m., Auditorio Fabio Lozano. Música y donaciones para víctimas del terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas