Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

Cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales.
Virus H1N1
Virus H1N1 tiene en alerta a varios países. Crédito: AFP

Un grupo de científicos del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF por sus siglas en alemán) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de cientos de nuevos virus que pueden transmitirse a los humanos a través de los insectos.

El grupo de científicos ha centrado sus investigaciones, en colaboración con la clínica universitaria berlinesa de la Charité, en detectar nuevos virus provenientes de animales, con el fin de identificar nuevas enfermedades víricas que podrían llegar a causar epidemias.

Le puede interesar: Juguetes sexuales, nuevo objetivo de cibercriminales

En este estudio, publicado en la revista científica "PLOS Pathogens", han analizado un total de 1243 insectos, en los que han descubierto virus que podrían abarcar al menos 20 géneros, uno de los grupos utilizados para clasificar virus en el ámbito científico.

Estudios previos se centraban principalmente en estudiar los insectos que se alimentan de sangre, como los mosquitos (transmisores de infecciones como el zika, la malaria o el dengue), mientras que en esta ocasión se han incluido insectos de todos los grupos.

El director del DZIF, el profesor Christian Drosten, aseguró en un comunicado de prensa que "cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales".

Con el fin de facilitar el diagnóstico de infecciones víricas poco usuales, Drosten y su equipo trabajan en una base de datos que ayudará a la detección de virus poco comunes, y a la que ya han añadido los nuevos descubrimientos.

Lea también: El estrés es un asesino silencioso y la depresión una enfermedad seria: Pirry en el hospital

Lo hacen registrando cómo se comporta el cuerpo cuando es infectado por un virus en concreto, relacionando no sólo los síntomas, sino cómo se comporta el propio virus dentro de un organismo, facilitando, por ejemplo, el diagnóstico de un nuevo virus parecido a otro ya descubierto.

"Si el paciente tiene un virus, lo encontraremos, siempre y cuando esté en nuestra base de datos o tenga alguna similitud con un virus que esté en ella", explicó Drosten.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

El Gobierno Petro se resiste a devolver Coosalud, pese a la orden del Tribunal de Bolívar

Casi una semana después del auto que suspendió la intervención, la Supersalud no devuelve la EPS. El exgerente de la entidad denunció al interventor.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



El pueblo de Cundinamarca cuyo nombre significa “vasija de barro”: actividades de aventura

En este lugar, los recorridos en lancha dejan ver lo grande que es la represa, mientras que las caminatas ecológicas exploran la flora y fauna.

¿Dónde están las sondas Voyager 1 y 2 en 2026 y qué mensajes de la humanidad llevan?

La Voyager 1 alcanzó el espacio interestelar en 2012, mientras que la Voyager 2 lo hizo en 2018.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia