Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

Cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales.
Virus H1N1
Virus H1N1 tiene en alerta a varios países. Crédito: AFP

Un grupo de científicos del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF por sus siglas en alemán) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de cientos de nuevos virus que pueden transmitirse a los humanos a través de los insectos.

El grupo de científicos ha centrado sus investigaciones, en colaboración con la clínica universitaria berlinesa de la Charité, en detectar nuevos virus provenientes de animales, con el fin de identificar nuevas enfermedades víricas que podrían llegar a causar epidemias.

Le puede interesar: Juguetes sexuales, nuevo objetivo de cibercriminales

En este estudio, publicado en la revista científica "PLOS Pathogens", han analizado un total de 1243 insectos, en los que han descubierto virus que podrían abarcar al menos 20 géneros, uno de los grupos utilizados para clasificar virus en el ámbito científico.

Estudios previos se centraban principalmente en estudiar los insectos que se alimentan de sangre, como los mosquitos (transmisores de infecciones como el zika, la malaria o el dengue), mientras que en esta ocasión se han incluido insectos de todos los grupos.

El director del DZIF, el profesor Christian Drosten, aseguró en un comunicado de prensa que "cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales".

Con el fin de facilitar el diagnóstico de infecciones víricas poco usuales, Drosten y su equipo trabajan en una base de datos que ayudará a la detección de virus poco comunes, y a la que ya han añadido los nuevos descubrimientos.

Lea también: El estrés es un asesino silencioso y la depresión una enfermedad seria: Pirry en el hospital

Lo hacen registrando cómo se comporta el cuerpo cuando es infectado por un virus en concreto, relacionando no sólo los síntomas, sino cómo se comporta el propio virus dentro de un organismo, facilitando, por ejemplo, el diagnóstico de un nuevo virus parecido a otro ya descubierto.

"Si el paciente tiene un virus, lo encontraremos, siempre y cuando esté en nuestra base de datos o tenga alguna similitud con un virus que esté en ella", explicó Drosten.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte arremete contra alcalde de Cartagena por obras del Gobierno nacional: “no hay que negar las inversiones”

La alta funcionaria criticó lo que considera una estrategia para invisibilizar los recursos económicos que el Gobierno nacional inyecta en el territorio.
MinTransporte arremete contra alcalde de Cartagena por obras del Gobierno nacional “no hay que negar las inversiones”



Gobierno aclara qué es legal y qué no en la contratación de trabajadores temporales

El gremio de ACOSET destaca que el Decreto 0581 de 2026 diferencia claramente la actividad legal de las EST de las prácticas de intermediación laboral ilegal.

Mujeres indígenas fortalecen sus emprendimientos artesanales en comunidades de Puerto Gaitán, Meta

Se fortalece la artesanía sikuani, liderazgos femeninos y manejo sostenible de moriche y cumare para generar ingresos y preservar conocimiento ancestral.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Final del primer tiempo 1-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.