A gemelas les modificaron el ADN
Investigador chino asegura que modificó el ADN de unas gemelas nacidas hace unas semanas en su país.
Foto: AFP
26 Nov 2018 10:10 AM

Científico chino aseguró que modificó ADN de bebés gemelas

He Jiankui afirmó que ahora estas pequeñas podrían resistir una posible infección del VIH.
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

Un investigador chino afirma haber modificado el ADN de unas gemelas nacidas hace unas semanas en su país para resistir una posible infección del VIH. De ser cierto, sería un salto profundo de la ciencia y la ética.

Según revela la agencia Associated Press el científico, de nombre He Jiankui, asegura haber alterado los embriones de varias parejas durante varios tratamientos de fertilidad.

Con este procedimiento lo que busca es conseguir la capacidad de resistir a una futura infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Le puede interesar: Astronauta sufre cambio en su ADN tras viajar al espacio y ya no es igual a su gemelo

He Jiankui dio a conocer su labor el lunes a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición genética que comenzará el martes en Hong Kong, y también reveló algunos datos en entrevistas exclusivas con AP.  Pero no se han confirmado oficialmente las afirmaciones del investigador.

Algunos médicos y científicos consultados por la agencia señalan que esto traería profundas implicaciones no solo en el campo de la salud si no de la ética.

Según el profesor Kiran Musunuru, experto de edición genética de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), el trabajo es "inconcebible". Es un "experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente justificable”.

"Es demasiado prematuro porque estamos tratando instrucciones de operación de un ser humano", dijo el profesor Eric Topol, quien dirige el Instituto de Traducción [genética] Scripps (California, EE.UU).

Sin embargo, He Jiankui defiende lo hecho. "Siento una fuerte responsabilidad que no está relacionada solo por hacer algo por primera vez, sino también por ofrecer un ejemplo", aseguró el científico a AP.

En contexto: Científicos logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

La modificación del ADN podría afectar las generaciones futuras. Muchos científicos consideran que esto podría ser una peligrosa actividad que incluye experimentos con humanos.

"La sociedad decidirá qué hacer después", dijo Jiankui en relación a prohibir o no la edición genética de seres humanos, auguró.

Fuente
Sistema Integrado de Información