UCI Covid
RCN Radio
6 Sep 2021 09:46 PM

"Centros post-covid”: la apuesta de Colombia para atender secuelas de la pandemia

El aumento de las secuelas de la pandemia de la covid-19 activó el "Programa Integral Post-Covid" de Keralty de Colsanitas y la EPS Sanitas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La atención del "post covid" o "covid prolongado" se convierte en una prioridad para las autoridades de salud en el país. La gran cantidad de pacientes que están reportando secuelas en su estado de salud, tras haber resultado contagiados con esta enfermedad, tiene prendidas las alarmas.

RCN Radio dialogó con algunos colombianos que padecieron la covid-19. “Después de la covid, mis secuelas fueron en la pierna izquierda, la cual tengo dormida. Además, sufro de cansancio, fatiga, a veces se me aceleran los latidos del corazón”, dijo María Gutiérrez.

Por su parte Luisa Torres, aseguró que sus secuelas estuvieron concentradas en la pérdida del gusto.

Lea tambiénQuienes han tenido covid grave tendrían más protección ante las variantes

“Después de siete meses que me dio covid, hasta ahora estoy recuperando el sentido del gusto totalmente, teniendo en cuenta que algunos sabores no son los mismos, pero lo que más me preocupa es el dolor constante de las articulaciones”, dijo. 

Por su parte el médico intensivista, Jorge Salazar, señaló que los efectos han sido muy fuertes.

Me quedó el insomnio que puede durar  los primeros cuatro meses, disfonía que se puede extender durante seis meses, que se suman a la pérdida del olfato, teniendo en cuenta que lo único que me queda es una tos que cuando hablo mucho se me presenta en una tos seca,  además de cansancio, decaimiento y pérdida del apetito”, manifestó.

Unidad de Cuidado Intensivo para atender a pacientes covid
AFP
Unidad de Cuidado Intensivo para atender a pacientes covid.

La creación de diferentes centros de atención de estas enfermedades que surgieron tras los contagios de la covid-19, como estrés, depresión, ansiedad, fatiga, disfunción olfatoria y gustativa, disnea y dolor torácico, parálisis u otras condiciones neurológicas, empieza a hacerse realidad en el país. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó los esfuerzos realizados por la Alcaldía de Bogotá en el Hospital de Engativá, que con el apoyo del gobierno de Corea del Sur se está pensando en la atención de post covid.

“Las personas que sobreviven de covid-19 tiene una supervivencia muy compleja y muchas secuelas, teniendo en cuenta que muchas fallecen días o meses después de haber tenido covid, por lo que esta iniciativa del Hospital de Engativá la saludamos porque la vamos a seguir al ser un modelo a nivel nacional”, resaltó.

Ruiz fue enfático en señalar que la covid-19 no se acaba cuando las personas salen de las Unidades de Cuidados Intensivos, sino que sigue con dificultades respiratorias y cardiovasculares y otros efectos que afectan a las personas.

La Alcaldía de Bogotá afirmó que este establecimiento será una unidad funcional para pacientes con síndrome post covid, con fortalecimiento de capacidades, dotación de equipos de biología molecular y tecnología biomédica que garantice una atención y rehabilitación oportuna. 

Le puede interesarLa EMA empieza a realizar estudios en datos sobre dosis de refuerzo de Pfizer

El apoyo de la empresa privada, a través del Programa Integral Post-Covid de Keralty, liderado por el coordinador nacional de estudios de Covid-19 ante la OMS, Carlos Álvarez, confirmó la atención de más de 4’500.000 de usuarios de Colsanitas y la EPS Sanitas.

Como humanidad hemos afrontado una pandemia que nunca nos imaginamos que iba a llegar; sin embargo, ahora que hemos aprendido a convivir de alguna manera con esta y en el país continuamos avanzando con la inmunización de la población, llegó el momento de pensar en los efectos post pandemia”, indicó Álvarez.

Agregó que también es momento "de crear rutas de atención para los pacientes que continúan sufriendo síntomas prolongados tras su recuperación, ya que estos afectan su calidad de vida y, en algunos casos, sus labores diarias.

Afirmó que el síndrome post covid o covid prolongado fue descrito por primera vez en julio de 2020. 

“Actualmente, los síntomas que se presentan con más frecuencia, después de que los pacientes se recuperan del virus, son estrés, depresión, ansiedad (26%), fatiga (17,5%), disfunción olfatoria y gustativa (11%), disnea y dolor torácico (10-40%), parálisis u otras condiciones neurológicas (5%)”, dijo.

Y enfatizó que "por ello, con la puesta en marcha del Centro Nacional para la atención integral post-covid, los pacientes con estas y otros tipos de sintomatología podrán acceder a seguimiento y control con una red de especialistas expertos de manera multidisciplinaria e integrada".

Subrayó que la atención estará enfocada en los tratamientos personalizados basados en innovación e investigaciones médicas y científicas, para apoyar su recuperación total.

“El trabajo conjunto entre los especialistas multidisciplinarios que se encargará de la atención de los pacientes y la Fundación Universitaria Sanitas, permitirá desarrollar investigaciones que contribuyan con el desarrollo de tratamientos más efectivos y mejoren la calidad de vida de los pacientes con síntomas prolongados”, manifestó.

Apuntó que este modelo de atención se extenderá a otros países como Estados Unidos, México, Venezuela y Filipinas, teniendo en cuenta que entre el 10 y el 35% de los pacientes que requirieron hospitalización, están en riesgo de presentar covid prolongado, independientemente de sus comorbilidades. 

“Esta condición se presenta tanto en adultos como en niños; se espera contar en los próximos meses con unidades pediátricas, que permitan que los menores también accedan a los tratamientos que necesitan para recuperarse por completo del virus de Covid-19”, sostuvo.

Con la implementación del programa y el Centro nacional para la atención integral post-covid, se contará con diferentes clínicas y centros médicos, tanto de Colsanitas como de EPS Sanitas; en Bogotá, se ubicarán en la Clínica Reina Sofía y la Clínica Universitaria Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información