Casos de mal de Chagas prenden las alarmas de las autoridades de salud en Bolívar

Luego de 20 años, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, de Cartagena, registró tres casos de mal de chagas, dos de ellos fallecieron.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Dos hermanos, quienes residían en el municipio de Villanueva, Bolívar, fallecieron luego de ser diagnosticados con el mal de chagas, una rara enfermedad que según los profesionales de la salud es severa en menores de edad.

El médico Hernando Pinzón, subdirector del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño de Cartagena, explicó que desde hace 20 años esa clínica especializada no reportaba casos de muerte por esta enfermedad.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Salud Departamental dio inicio a un plan de contingencia que incluye la presencia de más de 30 de sus especialistas y técnicos en esa población del norte de Bolívar, quienes buscarán el vector de la enfermedad hasta lograr su erradicación. Las autoridades recomendaron a los habitantes no entrar en pánico y solo creer los reportes emitidos por fuentes oficiales.

“Estamos tomando las medidas pertinentes ante este tipo de situaciones, cumpliendo con los protocolos, para que no se nos vuelva a presentar un caso de este tipo en este municipio. Desafortunadamente, las condiciones de vivienda, de aseo, no son las mejores, y esto ha permitido que el vector que transmite esta enfermedad encuentre un caldo de cultivo en este municipio”, puntualizó Luis Padilla, secretario de salud.

También iniciaron jornadas fumigación en espacios residenciales y en instituciones educativas, acompañadas de inspecciones y vigilancia en lugares donde se comercializan alimentos, como tiendas o graneros. De acuerdo con el alcalde de Villanueva, Gilberto Amaya Vásquez, han sido inspeccionadas 165 casas.

La Secretaría de Salud del departamento hizo un llamado para que se reporten los casos, con la intención de que sean atendidos quienes padezcan síntomas como fiebre que supera los siete días. Esto puede ir acompañado de hinchazón en cara y piernas, ganglios inflamados, dolor abdominal y vómitos.

Antonio Sagbini, director de Salud Pública de Bolívar, destacó que “ante cualquier caso de fiebre, de más de siete días, o cualquier otro síntoma que le hemos explicado, vayan inmediatamente a los servicios médicos. Hemos solicitado a la UOL (Unidad Operativa Local) que está prestando servicios aquí en Villanueva que redoble su personal médico”

¿Qué es el mal de chagas?

Según la Secretaría de salud, la enfermedad de mal de chagas suele propagarse a través de la picadura y posterior contacto con la piel de las heces fecales de un insecto que es conocido popularmente como ‘pito’. Sin embargo, también puede transmitirse por la contaminación del agua con las heces de la ‘zorra chucha’, comunes en Villanueva.

De acuerdo con el Secretario de Salud Departamental, “el vector, que chupa, que vive de la sangre, pica y contamina a una persona. Este vector puede ser expulsado por las heces y contaminar simplemente por vía oral, donde no hay hábitos higiénicos buenos, se contaminan los alimentos”.


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.
Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación
Ver



¿A cómo está el dólar en casas de cambio este fin de semana?

La divisa en Colombia se mantiene en precios que rondan los 3.000 pesos.

Estafa por WhatsApp: la modalidad que ofrece dinero por likes, pero terminan robando su dinero

A través de WhatsApp pueden ofrecerle supuestas ofertas de trabajo con las que terminan robándole todo su dinero.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.