Casos de mal de Chagas prenden las alarmas de las autoridades de salud en Bolívar

Luego de 20 años, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, de Cartagena, registró tres casos de mal de chagas, dos de ellos fallecieron.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Dos hermanos, quienes residían en el municipio de Villanueva, Bolívar, fallecieron luego de ser diagnosticados con el mal de chagas, una rara enfermedad que según los profesionales de la salud es severa en menores de edad.

El médico Hernando Pinzón, subdirector del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño de Cartagena, explicó que desde hace 20 años esa clínica especializada no reportaba casos de muerte por esta enfermedad.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Salud Departamental dio inicio a un plan de contingencia que incluye la presencia de más de 30 de sus especialistas y técnicos en esa población del norte de Bolívar, quienes buscarán el vector de la enfermedad hasta lograr su erradicación. Las autoridades recomendaron a los habitantes no entrar en pánico y solo creer los reportes emitidos por fuentes oficiales.

“Estamos tomando las medidas pertinentes ante este tipo de situaciones, cumpliendo con los protocolos, para que no se nos vuelva a presentar un caso de este tipo en este municipio. Desafortunadamente, las condiciones de vivienda, de aseo, no son las mejores, y esto ha permitido que el vector que transmite esta enfermedad encuentre un caldo de cultivo en este municipio”, puntualizó Luis Padilla, secretario de salud.

También iniciaron jornadas fumigación en espacios residenciales y en instituciones educativas, acompañadas de inspecciones y vigilancia en lugares donde se comercializan alimentos, como tiendas o graneros. De acuerdo con el alcalde de Villanueva, Gilberto Amaya Vásquez, han sido inspeccionadas 165 casas.

La Secretaría de Salud del departamento hizo un llamado para que se reporten los casos, con la intención de que sean atendidos quienes padezcan síntomas como fiebre que supera los siete días. Esto puede ir acompañado de hinchazón en cara y piernas, ganglios inflamados, dolor abdominal y vómitos.

Antonio Sagbini, director de Salud Pública de Bolívar, destacó que “ante cualquier caso de fiebre, de más de siete días, o cualquier otro síntoma que le hemos explicado, vayan inmediatamente a los servicios médicos. Hemos solicitado a la UOL (Unidad Operativa Local) que está prestando servicios aquí en Villanueva que redoble su personal médico”

¿Qué es el mal de chagas?

Según la Secretaría de salud, la enfermedad de mal de chagas suele propagarse a través de la picadura y posterior contacto con la piel de las heces fecales de un insecto que es conocido popularmente como ‘pito’. Sin embargo, también puede transmitirse por la contaminación del agua con las heces de la ‘zorra chucha’, comunes en Villanueva.

De acuerdo con el Secretario de Salud Departamental, “el vector, que chupa, que vive de la sangre, pica y contamina a una persona. Este vector puede ser expulsado por las heces y contaminar simplemente por vía oral, donde no hay hábitos higiénicos buenos, se contaminan los alimentos”.


Temas relacionados

Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.