Casos de mal de Chagas prenden las alarmas de las autoridades de salud en Bolívar

Luego de 20 años, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, de Cartagena, registró tres casos de mal de chagas, dos de ellos fallecieron.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Dos hermanos, quienes residían en el municipio de Villanueva, Bolívar, fallecieron luego de ser diagnosticados con el mal de chagas, una rara enfermedad que según los profesionales de la salud es severa en menores de edad.

El médico Hernando Pinzón, subdirector del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño de Cartagena, explicó que desde hace 20 años esa clínica especializada no reportaba casos de muerte por esta enfermedad.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Salud Departamental dio inicio a un plan de contingencia que incluye la presencia de más de 30 de sus especialistas y técnicos en esa población del norte de Bolívar, quienes buscarán el vector de la enfermedad hasta lograr su erradicación. Las autoridades recomendaron a los habitantes no entrar en pánico y solo creer los reportes emitidos por fuentes oficiales.

“Estamos tomando las medidas pertinentes ante este tipo de situaciones, cumpliendo con los protocolos, para que no se nos vuelva a presentar un caso de este tipo en este municipio. Desafortunadamente, las condiciones de vivienda, de aseo, no son las mejores, y esto ha permitido que el vector que transmite esta enfermedad encuentre un caldo de cultivo en este municipio”, puntualizó Luis Padilla, secretario de salud.

También iniciaron jornadas fumigación en espacios residenciales y en instituciones educativas, acompañadas de inspecciones y vigilancia en lugares donde se comercializan alimentos, como tiendas o graneros. De acuerdo con el alcalde de Villanueva, Gilberto Amaya Vásquez, han sido inspeccionadas 165 casas.

La Secretaría de Salud del departamento hizo un llamado para que se reporten los casos, con la intención de que sean atendidos quienes padezcan síntomas como fiebre que supera los siete días. Esto puede ir acompañado de hinchazón en cara y piernas, ganglios inflamados, dolor abdominal y vómitos.

Antonio Sagbini, director de Salud Pública de Bolívar, destacó que “ante cualquier caso de fiebre, de más de siete días, o cualquier otro síntoma que le hemos explicado, vayan inmediatamente a los servicios médicos. Hemos solicitado a la UOL (Unidad Operativa Local) que está prestando servicios aquí en Villanueva que redoble su personal médico”

¿Qué es el mal de chagas?

Según la Secretaría de salud, la enfermedad de mal de chagas suele propagarse a través de la picadura y posterior contacto con la piel de las heces fecales de un insecto que es conocido popularmente como ‘pito’. Sin embargo, también puede transmitirse por la contaminación del agua con las heces de la ‘zorra chucha’, comunes en Villanueva.

De acuerdo con el Secretario de Salud Departamental, “el vector, que chupa, que vive de la sangre, pica y contamina a una persona. Este vector puede ser expulsado por las heces y contaminar simplemente por vía oral, donde no hay hábitos higiénicos buenos, se contaminan los alimentos”.


Temas relacionados

Proceso de licitación

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.
Directora general encargada del SENA, Claudia Forero



La Contraloría citará a miles de colombianos a pruebas de mérito: así puede saber en dónde presentarlas

Más de 600.000 colombianos presentarán pruebas para entrar a trabajar con el Estado.

Suspenden pago de cuotas del Icetex por un año: paso a paso para aplicar al beneficio

La suspensión del cobro puede aplicarse por un tiempo, lo que permite a los beneficiarios reorganizar su situación financiera.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto