Casos de mal de Chagas prenden las alarmas de las autoridades de salud en Bolívar

Luego de 20 años, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, de Cartagena, registró tres casos de mal de chagas, dos de ellos fallecieron.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Dos hermanos, quienes residían en el municipio de Villanueva, Bolívar, fallecieron luego de ser diagnosticados con el mal de chagas, una rara enfermedad que según los profesionales de la salud es severa en menores de edad.

El médico Hernando Pinzón, subdirector del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño de Cartagena, explicó que desde hace 20 años esa clínica especializada no reportaba casos de muerte por esta enfermedad.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Salud Departamental dio inicio a un plan de contingencia que incluye la presencia de más de 30 de sus especialistas y técnicos en esa población del norte de Bolívar, quienes buscarán el vector de la enfermedad hasta lograr su erradicación. Las autoridades recomendaron a los habitantes no entrar en pánico y solo creer los reportes emitidos por fuentes oficiales.

“Estamos tomando las medidas pertinentes ante este tipo de situaciones, cumpliendo con los protocolos, para que no se nos vuelva a presentar un caso de este tipo en este municipio. Desafortunadamente, las condiciones de vivienda, de aseo, no son las mejores, y esto ha permitido que el vector que transmite esta enfermedad encuentre un caldo de cultivo en este municipio”, puntualizó Luis Padilla, secretario de salud.

También iniciaron jornadas fumigación en espacios residenciales y en instituciones educativas, acompañadas de inspecciones y vigilancia en lugares donde se comercializan alimentos, como tiendas o graneros. De acuerdo con el alcalde de Villanueva, Gilberto Amaya Vásquez, han sido inspeccionadas 165 casas.

La Secretaría de Salud del departamento hizo un llamado para que se reporten los casos, con la intención de que sean atendidos quienes padezcan síntomas como fiebre que supera los siete días. Esto puede ir acompañado de hinchazón en cara y piernas, ganglios inflamados, dolor abdominal y vómitos.

Antonio Sagbini, director de Salud Pública de Bolívar, destacó que “ante cualquier caso de fiebre, de más de siete días, o cualquier otro síntoma que le hemos explicado, vayan inmediatamente a los servicios médicos. Hemos solicitado a la UOL (Unidad Operativa Local) que está prestando servicios aquí en Villanueva que redoble su personal médico”

¿Qué es el mal de chagas?

Según la Secretaría de salud, la enfermedad de mal de chagas suele propagarse a través de la picadura y posterior contacto con la piel de las heces fecales de un insecto que es conocido popularmente como ‘pito’. Sin embargo, también puede transmitirse por la contaminación del agua con las heces de la ‘zorra chucha’, comunes en Villanueva.

De acuerdo con el Secretario de Salud Departamental, “el vector, que chupa, que vive de la sangre, pica y contamina a una persona. Este vector puede ser expulsado por las heces y contaminar simplemente por vía oral, donde no hay hábitos higiénicos buenos, se contaminan los alimentos”.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026