Breadcrumb node

Casos de dengue en Tolima son más de 12.000

Las autoridades de salud han evidenciado que en la temporada de lluvias aumentan los casos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 8, 2019 - 10:34
Dengue
Colprensa

Hay preocupación en el Tolima por el incremento de casos de dengue. La Secretaría de Salud departamental reveló que en lo corrido del año 2019, se han reportado cerca de 12.000 pacientes con esta enfermedad. 

Eduardo Lozano, coordinador de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud del Tolima, aseguró que la población más afectada se encuentra en el rango de cinco a 19 años de edad. La cantidad de reportes varía de acuerdo a la localidad. 

Lea también: Fleteo en el norte de Ibagué, se le llevaron más de $18 millones a un militar.

“Hay municipios como Alvarado, Suárez, Cunday, El Espinal, Guamo y Chaparral, que tienen las mayores tasas de incidencia. Otro es el número de casos, ahí hay un factor importante que es Ibagué, que por su población nos arrastra las cifras”, expresó Lozano. 

Las autoridades de salud también advirtieron que debido a que han aumentado las lluvias en el departamento, se han elevado los registros de pacientes con esta patología. 

En esta época de lluvias es fundamental la eliminación de criaderos, sobretodo de aquellos elementos donde se pueda almacenar agua lluvia. Esta es una época del año en la que tradicionalmente el número de casos sube, debido a esa lluvia y acumulación de agua”, manifestó el funcionario. 

Teniendo en cuenta que los niños y adolescentes son los más afectados por el dengue, se han adoptado estrategias de prevención en instituciones educativas y en viviendas, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito transmisor. 

Lea aquí: Señalado de grabar y publicar videos sexuales de 16 mujeres no aceptó cargos.

“Es la población que está en edad escolar, entonces hay dos posibles fuentes de infección: uno es el establecimiento educativo y el otro es la vivienda. Por eso estamos trabajando en los dos ámbitos”, puntualizó. 

Este informe muestra que 40 de los 47 municipios del Tolima están en riesgo de que se presenten casos de dengue. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información