Giselle Castillo Villa
Giselle Castillo Villa, médica que hace parte de vacuna contra la covid-19
Cortesía Giselle Castillo Villa
10 Nov 2020 09:14 AM

Cartagenera es protagonista en desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

Giselle Castillo Villa, experta en epidemiología molecular, analiza la evolución de los voluntarios de los ensayos clínicos a nivel global.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

El mundo ha recibido con optimismo el anuncio de la farmaceútica estadounidense Pfizer, y la firma alemana de biotecnología Biontech, relacionado con el avance de una vacuna contra el coronavirus que ha demostrado una eficacia del 90%.

En las últimas horas se conoció que Colombia tiene un protagonismo en este desarrollo a través de la participación de la doctora cartagenera Giselle Castillo Villa, de 33 años, residente en Nueva York desde hace cinco años, y quien actualmente trabaja como directora médica asociada de Pfizer en el departamento para la investigación y el desarrollo de vacunas.

Respecto a la vacuna contra la COVID 19, la doctora Castillo hace parte del equipo de investigación que hace vigilancia médica y analiza los datos clínicos de los voluntarios que participan en el ensayo de la vacuna en todo el mundo.

"Mi rol se enfoca en garantizar que la vacuna sea segura para todos", advirtió.

Por temas de confidencialidad de la farmacéutica no ha sido posible profundizar en una entrevista la actuación de esta cartagenera, graduada de una universidad pública, y que ha realizado investigación clínica en enfermedades infecciosas y trabajos en tuberculosis y VIH para las Universidades de Columbia y Nueva York.

Castillo es médico de la Universidad de Cartagena, con estudios de maestría en medicina tropical de la Universidad de Salamanca y actualmente cursa un doctorado en epidemiología molecular y medicina traslacional de la misma universidad. 

Fuente
La FM