Cáncer de testículo o algún tipo de discapacidad no son impedimento para procrear

Según la OMS, un 40% de las parejas que desean concebir y no lo consiguen tienen problemas causados por el hombre.
Suministrada a LA FM.
Suministrada a LA FM.

Hoy en día, los hombres también están asumiendo cada vez más la responsabilidad a la hora de hablar del tema de infertilidad.

Los casos más dramáticos en el proceso de ser padres se encuentran relacionados con hombres que tienen alguna discapacidad, que deciden realizarse la vasectomía y luego quieren una reversión, que consumen esteroides para aumentar masa muscular y finalmente se pueden incluir aquellos que han padecido o sobrellevan cáncer de testículo.

Juan Guillermo Cortés, Sub oficial retirado de la Policía Nacional, asegura “que la discapacidad está en la cabeza, todo es posible, hay que soñar que los sueños se hacen realidad. Tengo una lesión medular y también un pequeño de 7 meses que nos llena de alegría cada día”.

Para el doctor Eduardo Castro, Especialista en fertilidad de Reprotec, los pacientes que presentan paraplejia o cuadriplejia tienen posibilidades de ser padres, aunque no puedan eyacular espontáneamente. “En estos casos puede ser estimulada mediante impulsos vibratorios o eléctricos, aunque recientemente se han visto mejores resultados al recuperar los espermatozoides directamente del testículo mediante un procedimiento sencillo de punción”.

Ahora, los hombres que deciden frenar su capacidad de procrear por decisión personal y se han realizado la vasectomía, pero más adelante quieren ser padres, según las investigaciones de la Red de Salud Hormonal de la Sociedad de Endocrinología, es posible revertir el procedimiento por cirugía en 85% de los casos.

Las posibilidades terapéuticas actuales son dos:

• Fecundación in vitro con ICSI, inyección intracitoplasmática de espermatozoides recuperados de testículo, epidídimo o conducto deferente.
• Microcirugía reparadora de la vía seminal (Vasovasostomía).

Aunque la posibilidad de concepción espontanea requiere de tiempo y aproximadamente la mitad de los casos recurren posteriormente a un tratamiento de fertilización in vitro con ICSI

Por otro lado, el uso prolongado de esteroides por parte de hombres que quieren aumentar su masa muscular puede provocar infertilidad debido al aumento de la concentración de la hormona testosterona. El organismo apenas nota el aumento de esta hormona, decide paralizar la fabricación de los espermatozoides. “Esta alteración hormonal puede solucionarse eliminando el aporte externo de los esteroides. De acuerdo al proyecto español “Reproducción Asistida.ORG”, se necesita un mínimo de 2 meses para restituir la función testicular”.

Finalmente, los pacientes que padecen algún tipo de cáncer testicular y desean tener hijos la mejor recomendación consiste en guardar previamente al tratamiento, sea este quirúrgico, por quimioterapia o combinado, muestras de semen para su futura utilización en caso de ser necesario.

Para Juan Guillermo, ser padre, aunque a veces parezca difícil, se puede lograr. “Hasta después de un año de varios intentos pude conseguirlo y siendo honesto muchas veces me desmoralicé. Me hubiera gustado que me dijeran que si es posible ser papá después de enfrentar una discapacidad. Y eso es lo que quiero decirles a todos los hombres que desean ser papás, que luchen por su sueño, que no desfallezcan que el resultado es lo más maravilloso que se puede alcanzar” agregó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Respaldo a 'Cali se levanta': vicepresidente Restrepo apoya la cena de recaudación de fondos para víctimas del sismo

La cena benéfica se desarrollará en Bogotá; el evento es promovido por el abogado y líder social Jeison Aristizábal, para los afectados por el terremoto.
Vicepresidente José Manuel Restrepo respalda a Jeison Aristizábal y anuncia su apoyo a cena solidaria en Bogotá



Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.