Cáncer de testículo o algún tipo de discapacidad no son impedimento para procrear

Según la OMS, un 40% de las parejas que desean concebir y no lo consiguen tienen problemas causados por el hombre.
Suministrada a LA FM.
Suministrada a LA FM.

Hoy en día, los hombres también están asumiendo cada vez más la responsabilidad a la hora de hablar del tema de infertilidad.

Los casos más dramáticos en el proceso de ser padres se encuentran relacionados con hombres que tienen alguna discapacidad, que deciden realizarse la vasectomía y luego quieren una reversión, que consumen esteroides para aumentar masa muscular y finalmente se pueden incluir aquellos que han padecido o sobrellevan cáncer de testículo.

Juan Guillermo Cortés, Sub oficial retirado de la Policía Nacional, asegura “que la discapacidad está en la cabeza, todo es posible, hay que soñar que los sueños se hacen realidad. Tengo una lesión medular y también un pequeño de 7 meses que nos llena de alegría cada día”.

Para el doctor Eduardo Castro, Especialista en fertilidad de Reprotec, los pacientes que presentan paraplejia o cuadriplejia tienen posibilidades de ser padres, aunque no puedan eyacular espontáneamente. “En estos casos puede ser estimulada mediante impulsos vibratorios o eléctricos, aunque recientemente se han visto mejores resultados al recuperar los espermatozoides directamente del testículo mediante un procedimiento sencillo de punción”.

Ahora, los hombres que deciden frenar su capacidad de procrear por decisión personal y se han realizado la vasectomía, pero más adelante quieren ser padres, según las investigaciones de la Red de Salud Hormonal de la Sociedad de Endocrinología, es posible revertir el procedimiento por cirugía en 85% de los casos.

Las posibilidades terapéuticas actuales son dos:

Fecundación in vitro con ICSI, inyección intracitoplasmática de espermatozoides recuperados de testículo, epidídimo o conducto deferente.
Microcirugía reparadora de la vía seminal (Vasovasostomía).

Aunque la posibilidad de concepción espontanea requiere de tiempo y aproximadamente la mitad de los casos recurren posteriormente a un tratamiento de fertilización in vitro con ICSI

Por otro lado, el uso prolongado de esteroides por parte de hombres que quieren aumentar su masa muscular puede provocar infertilidad debido al aumento de la concentración de la hormona testosterona. El organismo apenas nota el aumento de esta hormona, decide paralizar la fabricación de los espermatozoides. “Esta alteración hormonal puede solucionarse eliminando el aporte externo de los esteroides. De acuerdo al proyecto español “Reproducción Asistida.ORG”, se necesita un mínimo de 2 meses para restituir la función testicular”.

Finalmente, los pacientes que padecen algún tipo de cáncer testicular y desean tener hijos la mejor recomendación consiste en guardar previamente al tratamiento, sea este quirúrgico, por quimioterapia o combinado, muestras de semen para su futura utilización en caso de ser necesario.

Para Juan Guillermo, ser padre, aunque a veces parezca difícil, se puede lograr. “Hasta después de un año de varios intentos pude conseguirlo y siendo honesto muchas veces me desmoralicé. Me hubiera gustado que me dijeran que si es posible ser papá después de enfrentar una discapacidad. Y eso es lo que quiero decirles a todos los hombres que desean ser papás, que luchen por su sueño, que no desfallezcan que el resultado es lo más maravilloso que se puede alcanzar” agregó.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.