Cáncer de mama
Cáncer de mama
Foto: Ingimage

Cáncer de mama: pasos para hacerse el autoexamen y en qué momento del mes hacerlo

El cáncer de seno es una de las principales causas de muerte en las mujeres.

Se acerca el 19 de octubre, día en el que se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y crear conciencia sobre los riesgos que implican la no detección temprana del cáncer de seno, además de fomentar la realización periódica del autoexamen. 

Sólo en 2020 se detectaron 2,2 millones de casos nuevos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso, sin tener en cuenta las dificultades en el acceso a la salud que la pandemia trajo consigo. 

"Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad", informó la OMS. 

¿En qué momento del mes es recomendable hacerse el autoexamen de seno? 

Es por eso que, teniendo en cuenta las cifras que constantemente se tiene sobre esta enfermedad, es de vital importancia que las mujeres aprendan a realizarse el autoexamen de manera correcta a forma de prevención, sobre todo teniendo en cuenta los cambios a los que sus cuerpos están expuestos en diferentes etapas del mes y así tener una detección temprana. 

A la hora de examinar el seno, hay que tener en cuenta que NO debe hacerse durante el ciclo menstrual, ya que el tejido mamario presenta cambios durante estos días a causa de los cambios hormonales. 

Así, según la enciclopedia MedlinePlus, el autoexamen se debe realizar "más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual". 

 

Pasos para hacerse el autoexamen 

1. Busque una superficie en la que pueda estar acostada, ya que así se puede sentir mejor el tejido mamario. 

2. Doble su brazo derecho para examinar la mama de este mismo lado de su cuerpo, colocando su mano detrás de tu cabeza. 

3. Con cuidado, presione los pezones para asegurarse de que no exista ninguna secreción. 

4. Con la yema de los tres dedos de la mita de su mano, empiece a palpar el tejido mamario, incrementando la presión desde la más ligera, hasta una medianamente fuerte. Recuerde no usar la punta de sus dedos. 

5. Finalmente, los movimientos puede variarlos alrededor de la mama. Pueden ir en dirección de arriba hacia abajo, desde el exterior hasta el pezón o de forma circular por toda la mama. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital