Cáncer de mama
Cáncer de mama
Instagram @cancer.demama

Cáncer de mama: Mitos y realidades sobre la enfermedad

Es importante tener en cuenta que no todo lo que se dice sobre el cáncer de mama es cierto.

En Colombia, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y la primera causa de muerte. Cada año más de 13,000 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren 3.700. Además se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida.

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina cuando las células de la mama se multiplican sin control. Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar -con el autoexamen- como una masa o bulto.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama, pero esto depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas ya que la enfermedad puede comenzar en distintas partes de la mama. 

Cabe mencionar que entre más temprano se detecte el cáncer de seno, las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito serán mayores. El propósito es la detección precoz antes de que genere síntomas. Además el tamaño del tumor canceroso en el seno y el grado de propagación son los factores más importantes en determinar el pronóstico del paciente.

Por esta razón, el autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidianas que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer, por eso los expertos son insistentes con el tema y lo promueven para que más mujeres lo implementen en su vida. 

Lo importante es tener información de calidad tanto para desterrar la confusión y la incertidumbre como para que se pueda decidir sobre la salud de manera consciente. 

Mitos y verdades más comunes sobre el cáncer de mama

Mitos y verdades del cáncer de mama
Canva
Mitos y verdades del cáncer de mama
Fuente
Sistema Integrado Digital