Cáncer de mama: los mitos y realidades sobre esta enfermedad

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana.
Mujeres - Cáncer - Cáncer de mama
Crédito: Ingimage (Referencia)

El cáncer de mama o de seno es una de las enfermedades más conocidas en el mundo, pues sigue aquejando a muchas mujeres y algunos hombres a pesar de que desde hace muchos años se han venido presentando diferentes campañas para prevenirlo.

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana.

Por eso, en La FM le contamos cuáles mitos y realidades rodean el cáncer de mama.

De interés: El cáncer de mama en la voz de las sobrevivientes, la verdad detrás de la enfermedad

Según el Instituto Nacional de Cancerología, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de seno a lo largo de su vida es de 1 en 16, mientras que el riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es 1 en 50.

Mitos sobre el cáncer de mama

Pese a que la información sobre este tipo de cáncer es abundante tanto en redes sociales como por todo el internet, hay muchas ideas que son falsas al respecto.

Por lo que, si no se tiene una persona cercana con un diagnóstico o ha sido diagnosticado con este tipo de cáncer, es probable que haya caído en alguna de estos mitos.

No tendré cáncer de mama si no tengo antecedentes familiares

De acuerdo con el portal especializado breastcancer.org, este es uno de los primeros mitos más frecuentes, pues la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con este cáncer no tienen antecedentes familiares que la hayan padecido.

Según datos suministrados, cerca de 5 y un 10% de los cánceres diagnosticados son hereditarios, por lo que el resto está asociado a otras acciones como el entorno y el estilo de vida.

Usar sostén puede provocar este cáncer

Este mito ha sido fuertemente compartido en redes y hasta en medios de comunicación. Sin embargo, el portal indica que no hay pruebas de que esto sea real.

En 2014 se realizó un estudio en el que participaron 1500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y no se evidenció una relación entre el uso del sostén y el cáncer.

Lea además: Los grandes avances contra el cáncer de seno

Llevar el celular en el sostén puede provocar cáncer de seno

A cuantas jóvenes no les ha pasado que sus padres o personas cercanas le han dicho que llevar el teléfono en el seno puede hacer que en un futuro sean diagnosticadas con cáncer.

No obstante, como en el mito anterior, no hay pruebas científicas que hagan una conexión entre el uso del teléfono con el cáncer de mama. Aunque sigue en estudio.

El cáncer de mama solo aparece en mujeres de mediana y avanzada edad

Aunque esta es una enfermedad que se relaciona con edades avanzadas, es todo un mito que es exclusiva de estas. Pues las mujeres jóvenes y los hombres también pueden presentar cáncer de mama.

De acuerdo con las cifras, un 4% de los cánceres invasivos diagnosticaron en mujeres menores de 40 años. Suena como si fuera una cifra pequeña, pero esto significa que de cada 25 casos diagnosticados uno de ellos es de una mujer joven.

Todos los cánceres de seno se tratan de la misma manera

Como se ha mencionado en otros artículos, el cáncer de seno tiene muchos tipos, por lo que los planes de tratamiento varían según sus características, además de lo que prefiera el paciente.

Por lo que la combinación de cirugías, radioterapia y la quimioterapia no son el único tratamiento.


Temas relacionados

salud mental

El reto de ser padres hoy: Salud mental y el arte de reparar

Uno de cada siete niños y adolescentes en el mundo tiene un trastorno mental diagnosticado, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Salud mental y emocional en las parejas



Fuerte rechazo a propuesta de liquidar EPS: organizaciones de salud advierten riesgo de colapso en el sistema

Según las organizaciones de salud estos anuncian aumentan la preocupación de los pacientes y muestran la irresponsabilidad del gobierno.

Colombianos podrán acceder a becas para estudiar en Europa: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior podrán aplicar hasta el 30 de marzo de 2026; deberán cumplir con ciertos requisitos.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella