Mujeres - Cáncer - Cáncer de mama
Ingimage (Referencia)

Cáncer de mama: los mitos y realidades sobre esta enfermedad

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana.

El cáncer de mama o de seno es una de las enfermedades más conocidas en el mundo, pues sigue aquejando a muchas mujeres y algunos hombres a pesar de que desde hace muchos años se han venido presentando diferentes campañas para prevenirlo. 

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana

Por eso, en La FM le contamos cuáles mitos y realidades rodean el cáncer de mama.

De interés: El cáncer de mama en la voz de las sobrevivientes, la verdad detrás de la enfermedad

Según el Instituto Nacional de Cancerología, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de seno a lo largo de su vida es de 1 en 16, mientras que el riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es 1 en 50. 

Mitos sobre el cáncer de mama

Pese a que la información sobre este tipo de cáncer es abundante tanto en redes sociales como por todo el internet, hay muchas ideas que son falsas al respecto. 

Por lo que, si no se tiene una persona cercana con un diagnóstico o ha sido diagnosticado con este tipo de cáncer, es probable que haya caído en alguna de estos mitos. 

No tendré cáncer de mama si no tengo antecedentes familiares 

De acuerdo con el portal especializado breastcancer.org, este es uno de los primeros mitos más frecuentes, pues la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con este cáncer no tienen antecedentes familiares que la hayan padecido. 

Según datos suministrados, cerca de 5 y un 10% de los cánceres diagnosticados son hereditarios, por lo que el resto está asociado a otras acciones como el entorno y el estilo de vida.

Usar sostén puede provocar este cáncer 

Este mito ha sido fuertemente compartido en redes y hasta en medios de comunicación. Sin embargo, el portal indica que no hay pruebas de que esto sea real. 

En 2014 se realizó un estudio en el que participaron 1500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y no se evidenció una relación entre el uso del sostén y el cáncer. 

Lea además: Los grandes avances contra el cáncer de seno

Llevar el celular en el sostén puede provocar cáncer de seno 

A cuantas jóvenes no les ha pasado que sus padres o personas cercanas le han dicho que llevar el teléfono en el seno puede hacer que en un futuro sean diagnosticadas con cáncer. 

No obstante, como en el mito anterior, no hay pruebas científicas que hagan una conexión entre el uso del teléfono con el cáncer de mama. Aunque sigue en estudio. 

El cáncer de mama solo aparece en mujeres de mediana y avanzada edad

Aunque esta es una enfermedad que se relaciona con edades avanzadas, es todo un mito que es exclusiva de estas. Pues las mujeres jóvenes y los hombres también pueden presentar cáncer de mama. 

De acuerdo con las cifras, un 4% de los cánceres invasivos diagnosticaron en mujeres menores de 40 años. Suena como si fuera una cifra pequeña, pero esto significa que de cada 25 casos diagnosticados uno de ellos es de una mujer joven.

Todos los cánceres de seno se tratan de la misma manera

Como se ha mencionado en otros artículos, el cáncer de seno tiene muchos tipos, por lo que los planes de tratamiento varían según sus características, además de lo que prefiera el paciente.

Por lo que la combinación de cirugías, radioterapia y la quimioterapia no son el único tratamiento.

Fuente
Sistema Integrado Digital