Cáncer de mama: los mitos y realidades sobre esta enfermedad

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana.
Mujeres - Cáncer - Cáncer de mama
Crédito: Ingimage (Referencia)

El cáncer de mama o de seno es una de las enfermedades más conocidas en el mundo, pues sigue aquejando a muchas mujeres y algunos hombres a pesar de que desde hace muchos años se han venido presentando diferentes campañas para prevenirlo.

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana.

Por eso, en La FM le contamos cuáles mitos y realidades rodean el cáncer de mama.

De interés: El cáncer de mama en la voz de las sobrevivientes, la verdad detrás de la enfermedad

Según el Instituto Nacional de Cancerología, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de seno a lo largo de su vida es de 1 en 16, mientras que el riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es 1 en 50.

Mitos sobre el cáncer de mama

Pese a que la información sobre este tipo de cáncer es abundante tanto en redes sociales como por todo el internet, hay muchas ideas que son falsas al respecto.

Por lo que, si no se tiene una persona cercana con un diagnóstico o ha sido diagnosticado con este tipo de cáncer, es probable que haya caído en alguna de estos mitos.

No tendré cáncer de mama si no tengo antecedentes familiares

De acuerdo con el portal especializado breastcancer.org, este es uno de los primeros mitos más frecuentes, pues la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con este cáncer no tienen antecedentes familiares que la hayan padecido.

Según datos suministrados, cerca de 5 y un 10% de los cánceres diagnosticados son hereditarios, por lo que el resto está asociado a otras acciones como el entorno y el estilo de vida.

Usar sostén puede provocar este cáncer

Este mito ha sido fuertemente compartido en redes y hasta en medios de comunicación. Sin embargo, el portal indica que no hay pruebas de que esto sea real.

En 2014 se realizó un estudio en el que participaron 1500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y no se evidenció una relación entre el uso del sostén y el cáncer.

Lea además: Los grandes avances contra el cáncer de seno

Llevar el celular en el sostén puede provocar cáncer de seno

A cuantas jóvenes no les ha pasado que sus padres o personas cercanas le han dicho que llevar el teléfono en el seno puede hacer que en un futuro sean diagnosticadas con cáncer.

No obstante, como en el mito anterior, no hay pruebas científicas que hagan una conexión entre el uso del teléfono con el cáncer de mama. Aunque sigue en estudio.

El cáncer de mama solo aparece en mujeres de mediana y avanzada edad

Aunque esta es una enfermedad que se relaciona con edades avanzadas, es todo un mito que es exclusiva de estas. Pues las mujeres jóvenes y los hombres también pueden presentar cáncer de mama.

De acuerdo con las cifras, un 4% de los cánceres invasivos diagnosticaron en mujeres menores de 40 años. Suena como si fuera una cifra pequeña, pero esto significa que de cada 25 casos diagnosticados uno de ellos es de una mujer joven.

Todos los cánceres de seno se tratan de la misma manera

Como se ha mencionado en otros artículos, el cáncer de seno tiene muchos tipos, por lo que los planes de tratamiento varían según sus características, además de lo que prefiera el paciente.

Por lo que la combinación de cirugías, radioterapia y la quimioterapia no son el único tratamiento.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro