Cáncer de mama: los mitos y realidades sobre esta enfermedad

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana.
Mujeres - Cáncer - Cáncer de mama
Crédito: Ingimage (Referencia)

El cáncer de mama o de seno es una de las enfermedades más conocidas en el mundo, pues sigue aquejando a muchas mujeres y algunos hombres a pesar de que desde hace muchos años se han venido presentando diferentes campañas para prevenirlo.

De acuerdo con los expertos, conocer y tener información de esta afección puede generar una detección temprana.

Por eso, en La FM le contamos cuáles mitos y realidades rodean el cáncer de mama.

De interés: El cáncer de mama en la voz de las sobrevivientes, la verdad detrás de la enfermedad

Según el Instituto Nacional de Cancerología, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de seno a lo largo de su vida es de 1 en 16, mientras que el riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es 1 en 50.

Mitos sobre el cáncer de mama

Pese a que la información sobre este tipo de cáncer es abundante tanto en redes sociales como por todo el internet, hay muchas ideas que son falsas al respecto.

Por lo que, si no se tiene una persona cercana con un diagnóstico o ha sido diagnosticado con este tipo de cáncer, es probable que haya caído en alguna de estos mitos.

No tendré cáncer de mama si no tengo antecedentes familiares

De acuerdo con el portal especializado breastcancer.org, este es uno de los primeros mitos más frecuentes, pues la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con este cáncer no tienen antecedentes familiares que la hayan padecido.

Según datos suministrados, cerca de 5 y un 10% de los cánceres diagnosticados son hereditarios, por lo que el resto está asociado a otras acciones como el entorno y el estilo de vida.

Usar sostén puede provocar este cáncer

Este mito ha sido fuertemente compartido en redes y hasta en medios de comunicación. Sin embargo, el portal indica que no hay pruebas de que esto sea real.

En 2014 se realizó un estudio en el que participaron 1500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y no se evidenció una relación entre el uso del sostén y el cáncer.

Lea además: Los grandes avances contra el cáncer de seno

Llevar el celular en el sostén puede provocar cáncer de seno

A cuantas jóvenes no les ha pasado que sus padres o personas cercanas le han dicho que llevar el teléfono en el seno puede hacer que en un futuro sean diagnosticadas con cáncer.

No obstante, como en el mito anterior, no hay pruebas científicas que hagan una conexión entre el uso del teléfono con el cáncer de mama. Aunque sigue en estudio.

El cáncer de mama solo aparece en mujeres de mediana y avanzada edad

Aunque esta es una enfermedad que se relaciona con edades avanzadas, es todo un mito que es exclusiva de estas. Pues las mujeres jóvenes y los hombres también pueden presentar cáncer de mama.

De acuerdo con las cifras, un 4% de los cánceres invasivos diagnosticaron en mujeres menores de 40 años. Suena como si fuera una cifra pequeña, pero esto significa que de cada 25 casos diagnosticados uno de ellos es de una mujer joven.

Todos los cánceres de seno se tratan de la misma manera

Como se ha mencionado en otros artículos, el cáncer de seno tiene muchos tipos, por lo que los planes de tratamiento varían según sus características, además de lo que prefiera el paciente.

Por lo que la combinación de cirugías, radioterapia y la quimioterapia no son el único tratamiento.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.