Cáncer de mama en hombres
Cáncer de mama en hombres: causas, síntomas y tratamiento
Pixabay

Cáncer de mama: cómo está el tema en hombres

Aunque son en su mayoría las mujeres quienes padecen la enfermedad, los hombres también pueden verse afectados.

Octubre se ha convertido en un mes para hacer pedagogía y consciencia a cerca de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. 

Pese a que la enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres, poco se habla de la posibilidad que tienen los hombres de padecer este tipo de cáncer pese a que la probabilidad de que se desarrolle en este sexo es baja. En Colombia, por ejemplo, la incidencia estimada anual en hombres es de 0.1 casos por 100.000, según indica la Revista Colombiana de Cancerología, Elsevier. 

Aunque no se ha determinado cuál es la causa principal que desarrolle el cáncer mamario en el sexo masculino, investigaciones concuerdan en que tendría que ver con factores como la acumulación de células que forman un tumor, como también los trastornos hormonales estrógeno-testosterona, el síndrome de Klinefelter y la obesidad. 

Además, cabe resaltar que la edad también tiene incidencia en esta enfermedad, pues en su mayoría, los casos detectados en hombres ocurren después de los 50 años. 

 

Cáncer de mama en hombres: síntomas para detectarlo

Las principales señales a las que hombres deben estar alerta para una detección temprana son: 

  • Piel escamosa o arrugada alrededor de la mama
  • Inflamación o bulto anormal en el tejido mamario 
  • Irritación o hundimientos en la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en la zona
  • Secreción del pezón 

 

¿Cuál es el tratamiento? 

Al igual que en las mujeres, la terapia para el cáncer de mama en hombres depende de la extensión y avance de la enfermedad. A su vez, el tratamiento puede ir desde la terapia hormonal o radioterapia, hasta la quimioterapia o cirugía. 

Fuente
Sistema Integrado Digital