Cáncer de mama
Cáncer de mama
Ingimage
19 Oct 2020 01:56 PM

Cáncer de mama: cada año son diagnosticadas más de 13 mil mujeres

Se estima que unas 3.700 mujeres fallecen al año por esa enfermedad.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Cada año en Colombia se registran en promedio unos 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.700 muertes de mujeres colombianas entre los 50 y 64 años afectadas por esa enfermedad, de acuerdo con estadísticas reveladas por Globocan para el año 2018.

A propósito del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de seno, las autoridades de salud invitan a las mujeres a no bajar la guardia frente a las medidas para detectar a tiempo esa enfermedad.

Lea aquí: En Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama revelan hallazgo científico contra la enfermedad

“Los datos demuestran una caída abrupta en las citas y exámenes de control y de mamografías y biopsias debido a las medidas de confinamiento y precaución frente al Covid 19. Esto puede aumentar la gravedad de los casos detectados e incluso el número de muertes por cáncer de mama”, afirmó Carlos Castro, director médico y científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y actual representante de e-cancer para Latinoamérica.

El médico destacó que una de las principales metas a nivel mundial frente a esa enfermedad, es lograr su detección temprana que aumenta ostensiblemente las posibilidades de vida.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer junto a sus seccionales en todo el país y el Movimiento Luz Rosa integrado por Ámese, Salud Querida y Fundación SenosAma, lanzaron la campaña ‘Ve a tiempo, que el Covid no te detenga’.

Esas organizaciones dijeron que “el objetivo de esta campaña es promover en las mujeres la realización mensual del autoexamen y a partir de los 30 años, asistir a los servicios de salud para la práctica de exámenes de control y de la mamografía para mujeres mayores de 50 años”, dijo.

Lea también: Desarrollan tecnología de secuenciación del genoma humano para prevención del Covid-19

Destacaron que al idea es alentar a las mujeres a iniciar o continuar con los tratamientos especializados, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

“Los datos demuestran una caída en la realización de mamografías que van desde el 26 al 95%, comparada con los mismos meses del año anterior. Esto reviste alta gravedad, con un saldo negativo de 92.712 mamografías, que representan extensas listas de espera y consecuentes pérdidas de oportunidad de vida y bienestar por la no detección temprana”, precisaron.

Por su parte, el Sistema de Información Social (SISPRO), afirmó que al comparar los periodos de enero a mayo entre 2019 y 2020, se evidenció una caída importante en el número de biopsias de cáncer de mama

“A partir de marzo  y hasta la fecha, los porcentajes varían del 32% al 92% comparados con en el mismo periodo del año anterior. Esto significa una deuda de 5.545 biopsias en tres meses y por tanto, una lista de espera difícil de cumplir”, manifestó esa entidad.

Lea además: Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según estudio

Entre tanto, el Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que el examen clínico anual de la mama a partir de los 40 años por parte de médicos debidamente entrenados, es una de las estrategias para prevenir la enfermedad, además de practicar la mamografía cada 2 años entre los 50 y 69 años.

“El 80% de las pacientes con cáncer de mama no tienen factores de riesgo conocidos. Sin embargo, algunos son modificables y se deben evitar como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo elevado de alcohol”, sostuvo la entidad.

La jefe de Oncología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, Sandra Franco, dijo que las mujeres deben tener confianza que en la consulta médica se tendrán todas las medidas de bioseguridad para proteger a las pacientes y al personal médico.

“Lo que no se puede es comprometer el pronóstico oncológico de nuestras pacientes, es decir, eso está por encima de la posibilidad o no de contagio con coronavirus, ya que en estos escenarios estamos más enfocados al largo plazo. Afortunadamente, quienes padecen cáncer de seno no parecen tener un riesgo aumentado significativo de complicaciones de la covid-19”, indicó.

Le puede interesar: Las alteraciones en el cerebro que pueden tener enfermos leves de coronavirus

El presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, El doctor Jorge Alberto García, afirmó que esta enfermedad puede causar efectos importantes en la mujer sino se tiene un tratamiento adecuado.

“Una vez diagnosticado el cáncer de seno es lógico y esperable que se afecte no solamente el estado de salud sino el estado de ánimo, alteración del deseo sexual y la autoestima, adicionando que con la menopausia se pierde lubricación y elasticidad en la vagina. Por ello, las relaciones sexuales son dolorosas y se aumenta el riesgo de infecciones urinarias”, subrayó.

El Ministerio de Salud a través de la subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles, Nubia Bautista, mostró su preocupación por el número de víctimas del cáncer de mama.

“La mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso anualmente. Mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5% y que en una década cobró la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años”, resaltó la funcionaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información