Cáncer bucal, una enfermedad con inicio silencioso

Según un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno en la cavidad oral.
ISS_8946_02434.jpg
Referencial Ingimage

El cáncer bucal es una enfermedad que puede presentarse en la boca, labios, encías, sobre las amigadlas o las glándulas salivales.

Su principal factor de incidencia es por herencia, sin embargo, en épocas festivas el consumo de alcohol y de tabaco aumenta excesivamente la probabilidad de que aparezcan células cancerígenas en la cavidad oral.

En conversación con LA FM, Christian Salazar, odontólogo especialista en Diseño de Sonrisa y Rehabilitación Oral de la Universidad de New York, sostuvo que el cáncer bucal es una enfermedad silenciosa.

“Hay que estar alerta en cambios en la mucosa o la aparición de llagas, manchas blancas o rojas en la cavidad oral o algún síntoma que no tenga razón de ser”.

“El año pasado se encontraron más de 320 casos de personas con cáncer en la cavidad oral, es una cifra muy alta, ya que los pacientes no acuden a tiempo a una consulta; cuando consultan es porque tienen dificultades para pasar la comida y es cuando ha crecido el tumor”, añadió.

La cirugía láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia y la terapia biológica (en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento), son los principales tratamientos para esta enfermedad.

Para prevenir que se desarrolle un tumor en la cavidad oral es recomendable asistir a consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año, debido a que no hay una edad específica para detectarlo.

Se recomienda realizar el siguiente auto-examen para encontrar algún signo de alerta:

Frente a un espejo y con buena iluminación revisar las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías, paladar. Si encuentra alguna anomalía consultar de inmediato con un profesional.


Lectura

Siete de cada diez bogotanos leen cada semana: así cambian los hábitos culturales según encuesta LEO

La lectura y la escritura ganan terreno en Bogotá: 75% dice gustar de leer y 58% de escribir, con aumento de libros leídos por año pese a brechas y retos digitales.
El autor recordó un episodio en Berlín que lo marcó en su juventud.



La ciencia revela que la Tierra se está deteniendo: esto es lo que aumenta por culpa del cambio climático

Investigación detecta que el deshielo y el aumento del nivel del mar están alterando la medición del tiempo en la Tierra.

TransMilenio realiza pruebas técnicas en el nuevo Portal El Vínculo de Soacha

El alcalde de Soacha destacó que este proyecto responde a una necesidad histórica del municipio.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026