Cáncer bucal, una enfermedad con inicio silencioso

Según un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno en la cavidad oral.
ISS_8946_02434.jpg
Referencial Ingimage

El cáncer bucal es una enfermedad que puede presentarse en la boca, labios, encías, sobre las amigadlas o las glándulas salivales.

Su principal factor de incidencia es por herencia, sin embargo, en épocas festivas el consumo de alcohol y de tabaco aumenta excesivamente la probabilidad de que aparezcan células cancerígenas en la cavidad oral.

En conversación con LA FM, Christian Salazar, odontólogo especialista en Diseño de Sonrisa y Rehabilitación Oral de la Universidad de New York, sostuvo que el cáncer bucal es una enfermedad silenciosa.

“Hay que estar alerta en cambios en la mucosa o la aparición de llagas, manchas blancas o rojas en la cavidad oral o algún síntoma que no tenga razón de ser”.

“El año pasado se encontraron más de 320 casos de personas con cáncer en la cavidad oral, es una cifra muy alta, ya que los pacientes no acuden a tiempo a una consulta; cuando consultan es porque tienen dificultades para pasar la comida y es cuando ha crecido el tumor”, añadió.

La cirugía láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia y la terapia biológica (en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento), son los principales tratamientos para esta enfermedad.

Para prevenir que se desarrolle un tumor en la cavidad oral es recomendable asistir a consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año, debido a que no hay una edad específica para detectarlo.

Se recomienda realizar el siguiente auto-examen para encontrar algún signo de alerta:

Frente a un espejo y con buena iluminación revisar las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías, paladar. Si encuentra alguna anomalía consultar de inmediato con un profesional.


Concierto

Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá concierto solidario por las víctimas del terremoto este 15 de agosto

Concierto de Solidaridad en Bogotá: 15 de agosto, 4 p.m., Auditorio Fabio Lozano. Música y donaciones para víctimas del terremoto.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).



Primeros auxilios psicológicos tras un terremoto: ¿qué hacer y cómo ayudar?

Expertos explican cómo brindar esas primeras ayudas a quienes resultaron afectados por un desastre.

Terremoto en Colombia: estas son las situaciones que dan licencia laboral remunerada

Terremoto en Colombia: trabajadores afectados pueden acceder a licencia remunerada por grave calamidad doméstica y al trabajo en casa si hay riesgos laborales.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali