Cáncer bucal, una enfermedad con inicio silencioso

Según un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno en la cavidad oral.
ISS_8946_02434.jpg
Referencial Ingimage

El cáncer bucal es una enfermedad que puede presentarse en la boca, labios, encías, sobre las amigadlas o las glándulas salivales.

Su principal factor de incidencia es por herencia, sin embargo, en épocas festivas el consumo de alcohol y de tabaco aumenta excesivamente la probabilidad de que aparezcan células cancerígenas en la cavidad oral.

En conversación con LA FM, Christian Salazar, odontólogo especialista en Diseño de Sonrisa y Rehabilitación Oral de la Universidad de New York, sostuvo que el cáncer bucal es una enfermedad silenciosa.

“Hay que estar alerta en cambios en la mucosa o la aparición de llagas, manchas blancas o rojas en la cavidad oral o algún síntoma que no tenga razón de ser”.

“El año pasado se encontraron más de 320 casos de personas con cáncer en la cavidad oral, es una cifra muy alta, ya que los pacientes no acuden a tiempo a una consulta; cuando consultan es porque tienen dificultades para pasar la comida y es cuando ha crecido el tumor”, añadió.

La cirugía láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia y la terapia biológica (en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento), son los principales tratamientos para esta enfermedad.

Para prevenir que se desarrolle un tumor en la cavidad oral es recomendable asistir a consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año, debido a que no hay una edad específica para detectarlo.

Se recomienda realizar el siguiente auto-examen para encontrar algún signo de alerta:

Frente a un espejo y con buena iluminación revisar las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías, paladar. Si encuentra alguna anomalía consultar de inmediato con un profesional.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 3 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 3 de junio.
Lotería de Manizales



San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Colombia da un paso clave para exportar carne bovina y porcina a Filipinas

Once establecimientos colombianos fueron habilitados por las autoridades filipinas para avanzar en el proceso de exportación de carne bovina y porcina hacia ese mercado asiático.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta