Cáncer bucal, una enfermedad con inicio silencioso

Según un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno en la cavidad oral.
ISS_8946_02434.jpg
Referencial Ingimage

El cáncer bucal es una enfermedad que puede presentarse en la boca, labios, encías, sobre las amigadlas o las glándulas salivales.

Su principal factor de incidencia es por herencia, sin embargo, en épocas festivas el consumo de alcohol y de tabaco aumenta excesivamente la probabilidad de que aparezcan células cancerígenas en la cavidad oral.

En conversación con LA FM, Christian Salazar, odontólogo especialista en Diseño de Sonrisa y Rehabilitación Oral de la Universidad de New York, sostuvo que el cáncer bucal es una enfermedad silenciosa.

“Hay que estar alerta en cambios en la mucosa o la aparición de llagas, manchas blancas o rojas en la cavidad oral o algún síntoma que no tenga razón de ser”.

“El año pasado se encontraron más de 320 casos de personas con cáncer en la cavidad oral, es una cifra muy alta, ya que los pacientes no acuden a tiempo a una consulta; cuando consultan es porque tienen dificultades para pasar la comida y es cuando ha crecido el tumor”, añadió.

La cirugía láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia y la terapia biológica (en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento), son los principales tratamientos para esta enfermedad.

Para prevenir que se desarrolle un tumor en la cavidad oral es recomendable asistir a consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año, debido a que no hay una edad específica para detectarlo.

Se recomienda realizar el siguiente auto-examen para encontrar algún signo de alerta:

Frente a un espejo y con buena iluminación revisar las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías, paladar. Si encuentra alguna anomalía consultar de inmediato con un profesional.


Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.