Blanca Llorente: consumidores de cigarrillos electrónicos aumenta muy rápido

La directora de la Fundación Anáas aseguró que hay preocupación nacional por sus efectos dañinos.
Jóvenes fumando en Bangkok (Tailandia)
Jóvenes fumando en Bangkok (Tailandia) Crédito: AFP

Blanca Llorente, directora de la Fundación Anáas, organización cuya misión es la generación de conocimiento para promover el diseño e implementación de políticas públicas para la agenda 2030, habló con LA FM del fenómeno de los cigarrillos electrónicos.

Según dijo, el consumo de los cigarrillos electrónicos -un hábito conocido como vapeo- que se promueven con sabores artificiales, han derivado en que esa práctica se vuelva adictiva para los jóvenes. De acuerdo con su explicación, muchos de los colombianos consumidores también hacen lo propio con el cigarrillo convencional.

Lea también: ¿Es peligroso el vapeo? Así respondió la ciencia

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior del cigarrillo electrónico. Los líquidos contienen, la mayor parte del tiempo, nicotina, una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de los 25 años y, según ciertos estudios, tener un efecto nefasto en el de los adultos.

De acuerdo con Llorente, sus cifras de 2016, las más recientes, son preocupantes, al manifestar que es un fenómeno que aumenta muy rápido, especialmente porque la venta online del producto está en alza. También, porque es llamativo para la comunidad universitaria, especialmente en Bogotá

Lea también: ¿Por qué el vapeo empezó a inquietar tanto a la Casa Blanca?

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos. Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol y en los llamados "productos de tabaco sin humo" que se venden en Estados Unidos.

Escuche a Blanca Llorente, directora de la Fundación Anáas


Temas relacionados

agresión

Capturaron a francés señalado de agredir a un adolescente con condición especial en un cine de El Poblado, Medellín

La alcaldía de Medellín ya está en contacto con la familia del menor y dispuso apoyo jurídico.
Frances capturado por agredir a un menor en Medellin



¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.

Asteroide del tamaño de dos buses pasará cerca de la Tierra este lunes: NASA habla sobre los riesgos

El asteroide 2026 JH2 se acercará a la Tierra este lunes a una distancia de más de 91.000 kilómetros.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá