Blanca Llorente: consumidores de cigarrillos electrónicos aumenta muy rápido

La directora de la Fundación Anáas aseguró que hay preocupación nacional por sus efectos dañinos.
Jóvenes fumando en Bangkok (Tailandia)
Jóvenes fumando en Bangkok (Tailandia) Crédito: AFP

Blanca Llorente, directora de la Fundación Anáas, organización cuya misión es la generación de conocimiento para promover el diseño e implementación de políticas públicas para la agenda 2030, habló con LA FM del fenómeno de los cigarrillos electrónicos.

Según dijo, el consumo de los cigarrillos electrónicos -un hábito conocido como vapeo- que se promueven con sabores artificiales, han derivado en que esa práctica se vuelva adictiva para los jóvenes. De acuerdo con su explicación, muchos de los colombianos consumidores también hacen lo propio con el cigarrillo convencional.

Lea también: ¿Es peligroso el vapeo? Así respondió la ciencia

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior del cigarrillo electrónico. Los líquidos contienen, la mayor parte del tiempo, nicotina, una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de los 25 años y, según ciertos estudios, tener un efecto nefasto en el de los adultos.

De acuerdo con Llorente, sus cifras de 2016, las más recientes, son preocupantes, al manifestar que es un fenómeno que aumenta muy rápido, especialmente porque la venta online del producto está en alza. También, porque es llamativo para la comunidad universitaria, especialmente en Bogotá

Lea también: ¿Por qué el vapeo empezó a inquietar tanto a la Casa Blanca?

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos. Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol y en los llamados "productos de tabaco sin humo" que se venden en Estados Unidos.

Escuche a Blanca Llorente, directora de la Fundación Anáas


Temas relacionados

Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.