Barranquilla es la cuarta ciudad del país que reporta más casos de VIH

enfermera_ingimage_2_1460671256_1469638643.jpg

La cantidad de casos nuevos de esta grave enfermedad en la Costa Caribe no son alentadores.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, publicado por el Instituto Nacional de Salud, se han confirmado en la capital del Atlántico 343 casos nuevos de VIH en lo corrido del 2016. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública tiene reportes de 16 muertes por esta enfermedad en el mismo periodo del año.

Con estas cifras la ciudad se convierte en la cuarta del país con más casos registrados. La lista la encabezan Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Lo preocupante es que, en cuanto a la Costa Caribe, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, lo que aumenta notablemente la probabilidad de muerte pues impide que el paciente acceda a un tratamiento con retrovirales a tiempo.

Algo que agrava la situación es que, según estimaciones, solo se diagnostica entre el 30% y el 40% de las personas infectadas por VIH, una cifra muy pobre en cuanto a prevención y diagnóstico de la enfermedad, con relación a las registradas en otras ciudades del país.


Temas relacionados

Células madre

Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la recuperación natural del cuerpo

Expertos advierten que estas terapias no sustituyen tratamientos médicos convencionales, pero sí representan una alternativa complementaria
Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la capacidad natural de recuperación del cuerpo



Pilas si lo agregan a grupos de WhatsApp sin permiso desde números internacionales: nueva forma de estafa digital

Expertos advierten sobre esa nueva modalidad para engañar usuarios y obtener información personal o bancaria.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Los hantavirus son un grupo de virus zoonóticos que se transmiten principalmente por la inhalación de partículas contaminadas provenientes de la orina, saliva o heces de roedores silvestres infectados.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.