Barranquilla es la cuarta ciudad del país que reporta más casos de VIH

enfermera_ingimage_2_1460671256_1469638643.jpg

La cantidad de casos nuevos de esta grave enfermedad en la Costa Caribe no son alentadores.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, publicado por el Instituto Nacional de Salud, se han confirmado en la capital del Atlántico 343 casos nuevos de VIH en lo corrido del 2016. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública tiene reportes de 16 muertes por esta enfermedad en el mismo periodo del año.

Con estas cifras la ciudad se convierte en la cuarta del país con más casos registrados. La lista la encabezan Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Lo preocupante es que, en cuanto a la Costa Caribe, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, lo que aumenta notablemente la probabilidad de muerte pues impide que el paciente acceda a un tratamiento con retrovirales a tiempo.

Algo que agrava la situación es que, según estimaciones, solo se diagnostica entre el 30% y el 40% de las personas infectadas por VIH, una cifra muy pobre en cuanto a prevención y diagnóstico de la enfermedad, con relación a las registradas en otras ciudades del país.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez