Barranquilla es la cuarta ciudad del país que reporta más casos de VIH

enfermera_ingimage_2_1460671256_1469638643.jpg

La cantidad de casos nuevos de esta grave enfermedad en la Costa Caribe no son alentadores.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, publicado por el Instituto Nacional de Salud, se han confirmado en la capital del Atlántico 343 casos nuevos de VIH en lo corrido del 2016. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública tiene reportes de 16 muertes por esta enfermedad en el mismo periodo del año.

Con estas cifras la ciudad se convierte en la cuarta del país con más casos registrados. La lista la encabezan Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Lo preocupante es que, en cuanto a la Costa Caribe, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, lo que aumenta notablemente la probabilidad de muerte pues impide que el paciente acceda a un tratamiento con retrovirales a tiempo.

Algo que agrava la situación es que, según estimaciones, solo se diagnostica entre el 30% y el 40% de las personas infectadas por VIH, una cifra muy pobre en cuanto a prevención y diagnóstico de la enfermedad, con relación a las registradas en otras ciudades del país.


Temas relacionados

Emergencia

Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Cómo comprobar si su casa cumple las normas de sismorresistencia después del terremoto

Conozca cómo verificar la sismorresistencia de una vivienda en Colombia y qué documentos, señales estructurales y revisiones debe consultar antes de comprarla.

Terremoto en Colombia: ¿El clima puede anticipar un sismo? SGC responde

Alrededor de los sismos y terremotos siempre hay mitos que los expertos intentan desmentir.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido