Barranquilla es la cuarta ciudad del país que reporta más casos de VIH

enfermera_ingimage_2_1460671256_1469638643.jpg

La cantidad de casos nuevos de esta grave enfermedad en la Costa Caribe no son alentadores.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, publicado por el Instituto Nacional de Salud, se han confirmado en la capital del Atlántico 343 casos nuevos de VIH en lo corrido del 2016. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública tiene reportes de 16 muertes por esta enfermedad en el mismo periodo del año.

Con estas cifras la ciudad se convierte en la cuarta del país con más casos registrados. La lista la encabezan Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Lo preocupante es que, en cuanto a la Costa Caribe, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, lo que aumenta notablemente la probabilidad de muerte pues impide que el paciente acceda a un tratamiento con retrovirales a tiempo.

Algo que agrava la situación es que, según estimaciones, solo se diagnostica entre el 30% y el 40% de las personas infectadas por VIH, una cifra muy pobre en cuanto a prevención y diagnóstico de la enfermedad, con relación a las registradas en otras ciudades del país.


Temas relacionados

Chocó

Más de 70 toneladas de ayudas humanitarias llegan al Chocó para hospitales y personal médico

Las ayudas serán distribuidas inicialmente en Quibdó, Condoto, Lloró y Unión Panamericana.
Medicamentos para Quibdó - Donación Camilo Prieto



Las seis oficinas de Colpensiones que reabren para atender a usuarios tras terremoto en Colombia

Colpensiones reabrió seis oficinas tras el sismo del 10 de agosto y mantiene cerrados otros puntos por revisiones técnicas.

Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde