Barranquilla es la cuarta ciudad del país que reporta más casos de VIH

enfermera_ingimage_2_1460671256_1469638643.jpg

La cantidad de casos nuevos de esta grave enfermedad en la Costa Caribe no son alentadores.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, publicado por el Instituto Nacional de Salud, se han confirmado en la capital del Atlántico 343 casos nuevos de VIH en lo corrido del 2016. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública tiene reportes de 16 muertes por esta enfermedad en el mismo periodo del año.

Con estas cifras la ciudad se convierte en la cuarta del país con más casos registrados. La lista la encabezan Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Lo preocupante es que, en cuanto a la Costa Caribe, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, lo que aumenta notablemente la probabilidad de muerte pues impide que el paciente acceda a un tratamiento con retrovirales a tiempo.

Algo que agrava la situación es que, según estimaciones, solo se diagnostica entre el 30% y el 40% de las personas infectadas por VIH, una cifra muy pobre en cuanto a prevención y diagnóstico de la enfermedad, con relación a las registradas en otras ciudades del país.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.
Ley de la Música



Sutamarchán espera 20.000 asistentes para su tradicional tomatina del 6 al 8 de junio

Gran Tomatina Colombiana 2024 en Sutamarchán: 6-8 de junio, 40 toneladas de tomate y temática mundialista, con maratón, desfiles y feria gastronómica para disfrutar en familia.

Los países que verán oscurecer la Tierra por tres minutos durante eclipse solar: NASA lanza recomendaciones

Un fenómeno astronómico transformará el cielo durante minutos y millones de personas ya se preparan para observarlo en 2026.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.