Bacterias en suelas de zapatos son peligrosas para quienes aman estar descalzos

La bacteria 'enterobacter cloacae' puede causar serías infecciones urinarias.
Pies descalzos
Pies descalzos (referencia) Crédito: Pixabay License

Una muestra microscópica realizada a varias suelas de zapatos de personas que caminan en la ciudad de Bogotá, reveló la presencia de microorganismos que podrían ocasionar un grave riesgo para la salud.

El análisis hecho por la Universidad Manuela Beltrán a 50 zapatos en diferentes sectores de la ciudad, destacó que en el 100% de los mismos había presencia de bacterias que podrían afectar la salud de personas inmunosuprimidas, especialmente en pacientes con fibrosis quística, al igual que en bebés y adultos mayores.

De acuerdo con Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, bacterias como la 'burkholderia' que fue encontrada en el 25% de las muestras, pueden generar resistencia a los antibióticos y se convierten en "patógenos oportunistas" para personas con antecedentes o más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

"En las suelas de los zapatos que usamos a diario, vamos a recoger todas la bacterias y microorganismos que están en la calle. Por eso lo recomendable es que al llegar a casa hagamos un proceso de limpieza y usemos calzado que sea exclusivamente para nuestro hogar", dijo.

Le puede interesar:Más de 17 millones de colombianos se despiden del tapabocas: ¿En dónde seguirá siendo obligatorio su uso?

La experta agregó que la bacteria 'enterobacter cloacae' encontrada en el 60% de las muestras, está presente en el tracto gastrointestinal humano y puede causar infecciones urinarias, infecciones en heridas u otras más graves a nivel intrahospitalario.

"En el contexto de transportarlos (bacterias y microorganismos) en la suela de los zapatos hasta nuestra casa, podría representar un riesgo para las personas que tengan comprometido el sistema inmune, para niños en etapa de gateo, o para alguien que tenga el habito de caminar descalzo con una herida en sus pies, ya que se consideran patógenos oportunistas", agregó.

Más información: La lista de 'Otoniel ' sobre políticos y personas que estarían vinculadas con el Clan del Golfo

Cortés explicó que aunque no son muy altas las probabilidades de que alguien se enferme por culpa de las bacterias que carga en sus zapatos, estas situaciones se pueden prevenir con hábitos higiénicos adecuados como la limpieza frecuente y desinfección de calzado, el lavado constante de manos, evitar caminar descalzos y usar zapatos en casa que no estén en contacto con la calle.


Temas relacionados

EPS

EPS Sanitas anuncia medidas para normalizar la entrega de medicamentos en 29 sedes de Bogotá

La entidad reconoció dificultades durante los primeros tres días hábiles de operación del nuevo gestor farmacéutico en la capital y anunció que trabaja con Colsubsidio para estabilizar el servicio.
Colsubsidio atenderá la entrega de medicamentos no PBS de EPS Sanitas en cuatro puntos de Bogotá desde el 1 de octubre.



Nueva EPS investigará la atención de Olga Roncancio tras su fallecimiento en una clínica de Bogotá

Tras la denuncia en la FM por la muerte de la señora de 70 años de edad, Olga Roncancio Rojas, la Nueva EPS anunció que verificará las actuaciones adelantadas durante la atención de la paciente y evaluará los protocolos de referencia para casos de alta complejidad.

TransmiApp: así puede consultar rutas, saber tiempos de espera y revisar saldo

La aplicación del sistema de transporte evolucionó y tendrá mejores funciones.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata