Bacterias en suelas de zapatos son peligrosas para quienes aman estar descalzos

La bacteria 'enterobacter cloacae' puede causar serías infecciones urinarias.
Pies descalzos
Pies descalzos (referencia) Crédito: Pixabay License

Una muestra microscópica realizada a varias suelas de zapatos de personas que caminan en la ciudad de Bogotá, reveló la presencia de microorganismos que podrían ocasionar un grave riesgo para la salud.

El análisis hecho por la Universidad Manuela Beltrán a 50 zapatos en diferentes sectores de la ciudad, destacó que en el 100% de los mismos había presencia de bacterias que podrían afectar la salud de personas inmunosuprimidas, especialmente en pacientes con fibrosis quística, al igual que en bebés y adultos mayores.

De acuerdo con Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, bacterias como la 'burkholderia' que fue encontrada en el 25% de las muestras, pueden generar resistencia a los antibióticos y se convierten en "patógenos oportunistas" para personas con antecedentes o más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

"En las suelas de los zapatos que usamos a diario, vamos a recoger todas la bacterias y microorganismos que están en la calle. Por eso lo recomendable es que al llegar a casa hagamos un proceso de limpieza y usemos calzado que sea exclusivamente para nuestro hogar", dijo.

Le puede interesar:Más de 17 millones de colombianos se despiden del tapabocas: ¿En dónde seguirá siendo obligatorio su uso?

La experta agregó que la bacteria 'enterobacter cloacae' encontrada en el 60% de las muestras, está presente en el tracto gastrointestinal humano y puede causar infecciones urinarias, infecciones en heridas u otras más graves a nivel intrahospitalario.

"En el contexto de transportarlos (bacterias y microorganismos) en la suela de los zapatos hasta nuestra casa, podría representar un riesgo para las personas que tengan comprometido el sistema inmune, para niños en etapa de gateo, o para alguien que tenga el habito de caminar descalzo con una herida en sus pies, ya que se consideran patógenos oportunistas", agregó.

Más información: La lista de 'Otoniel ' sobre políticos y personas que estarían vinculadas con el Clan del Golfo

Cortés explicó que aunque no son muy altas las probabilidades de que alguien se enferme por culpa de las bacterias que carga en sus zapatos, estas situaciones se pueden prevenir con hábitos higiénicos adecuados como la limpieza frecuente y desinfección de calzado, el lavado constante de manos, evitar caminar descalzos y usar zapatos en casa que no estén en contacto con la calle.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 17 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la lotería de la Cruz Roja de este martes 17 de marzo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.

Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.