Bacterias en suelas de zapatos son peligrosas para quienes aman estar descalzos

La bacteria 'enterobacter cloacae' puede causar serías infecciones urinarias.
Pies descalzos
Pies descalzos (referencia) Crédito: Pixabay License

Una muestra microscópica realizada a varias suelas de zapatos de personas que caminan en la ciudad de Bogotá, reveló la presencia de microorganismos que podrían ocasionar un grave riesgo para la salud.

El análisis hecho por la Universidad Manuela Beltrán a 50 zapatos en diferentes sectores de la ciudad, destacó que en el 100% de los mismos había presencia de bacterias que podrían afectar la salud de personas inmunosuprimidas, especialmente en pacientes con fibrosis quística, al igual que en bebés y adultos mayores.

De acuerdo con Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, bacterias como la 'burkholderia' que fue encontrada en el 25% de las muestras, pueden generar resistencia a los antibióticos y se convierten en "patógenos oportunistas" para personas con antecedentes o más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

"En las suelas de los zapatos que usamos a diario, vamos a recoger todas la bacterias y microorganismos que están en la calle. Por eso lo recomendable es que al llegar a casa hagamos un proceso de limpieza y usemos calzado que sea exclusivamente para nuestro hogar", dijo.

Le puede interesar:Más de 17 millones de colombianos se despiden del tapabocas: ¿En dónde seguirá siendo obligatorio su uso?

La experta agregó que la bacteria 'enterobacter cloacae' encontrada en el 60% de las muestras, está presente en el tracto gastrointestinal humano y puede causar infecciones urinarias, infecciones en heridas u otras más graves a nivel intrahospitalario.

"En el contexto de transportarlos (bacterias y microorganismos) en la suela de los zapatos hasta nuestra casa, podría representar un riesgo para las personas que tengan comprometido el sistema inmune, para niños en etapa de gateo, o para alguien que tenga el habito de caminar descalzo con una herida en sus pies, ya que se consideran patógenos oportunistas", agregó.

Más información: La lista de 'Otoniel ' sobre políticos y personas que estarían vinculadas con el Clan del Golfo

Cortés explicó que aunque no son muy altas las probabilidades de que alguien se enferme por culpa de las bacterias que carga en sus zapatos, estas situaciones se pueden prevenir con hábitos higiénicos adecuados como la limpieza frecuente y desinfección de calzado, el lavado constante de manos, evitar caminar descalzos y usar zapatos en casa que no estén en contacto con la calle.


Temas relacionados

Salud

Crisis de atención, deudas y acceso a medicamentos: los desafíos que hereda el nuevo gobierno en materia de salud

Pacientes y expertos alertan sobre un sistema de salud con financiamiento débil, acceso limitado a tratamientos y riesgo para enfermos crónicos ante el nuevo gobierno.
reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma



Cómo denunciar una suplantación de identidad en Colombia en 2026: paso a paso con nueva ley

Conozca cómo denunciar una suplantación de identidad en Colombia en 2026, los plazos legales, los derechos de las víctimas y las obligaciones de las empresas.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.