Bacterias asesinas: experto explica cuáles son y los riesgos

Muchas bacterias como el neumococo y estafilococo hacen parte del grupo de las más agresivas.
En Colombia las bacterias resistentes a los antibióticos ha incrementado.
En Colombia las bacterias resistentes a los antibióticos ha incrementado. Crédito: AFP

Jorge Alberto Cortés, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, explicó el alcance de los riesgos para la salud a raíz del contagio de las llamadas bacterias asesinas o súper bacterias.

En diálogo con Radio Red, el experto señaló que gracias al consumo adecuado de antibióticos, la mortalidad por contagio del neumococo se disminuyó a un promedio de 15 al 20%, principalmente en adultos mayores. Sin embargo, una de cada cinco personas pueden fallecer.

“Por un lado están un grupo de bacterias que nosotros denominamos virulentas que tienen la capacidad intrínseca de ocasionar daño, que son capaces de ocasionar enfermedad en personas jóvenes, sin enfermedades de base (…) ahí esta por ejemplo el neumococo que es tremendamente agresivo, capaz de generar enfermedades como la neumonía”, dijo.

Le puede interesar: Bacterias en las uñas de las manos por falta de aseo

Manifestó que otro microorganismo en ese grupo es el estafilococo, que en algunas personas por sus propias enfermedades, condiciones de salud, o simplemente por mala suerte, puede terminar falleciendo. Tiene una tasa de mortalidad del 20 o 30 %.

También señaló que en el otro extremo están bacterias que ya no son tan agresivas, pero que adquieren una mayor resistencia al tratamiento médico como consecuencia de consumo indiscriminado o muy recurrente de antibióticos.

El problema es que las herramientas que tenemos los médicos en los hospitales y clínicas dejan de funcionar y ese microorganismo, porque ya no tengo que darle al paciente, lo que es una situación compleja para los médicos”, dijo.

Le puede interesar: Alerta por nueva bacteria que está en agua de mar y en mariscos: cinco personas muertas

Añadió que como consecuencia del constante consumo de antibióticos, muchas bacterias terminan ampliando sus niveles de tolerancia y resistencia, lo que genera que ningún medicamento funcione de de manera eficaz.


Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.