Bacterias asesinas: experto explica cuáles son y los riesgos

Muchas bacterias como el neumococo y estafilococo hacen parte del grupo de las más agresivas.
En Colombia las bacterias resistentes a los antibióticos ha incrementado.
En Colombia las bacterias resistentes a los antibióticos ha incrementado. Crédito: AFP

Jorge Alberto Cortés, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, explicó el alcance de los riesgos para la salud a raíz del contagio de las llamadas bacterias asesinas o súper bacterias.

En diálogo con Radio Red, el experto señaló que gracias al consumo adecuado de antibióticos, la mortalidad por contagio del neumococo se disminuyó a un promedio de 15 al 20%, principalmente en adultos mayores. Sin embargo, una de cada cinco personas pueden fallecer.

“Por un lado están un grupo de bacterias que nosotros denominamos virulentas que tienen la capacidad intrínseca de ocasionar daño, que son capaces de ocasionar enfermedad en personas jóvenes, sin enfermedades de base (…) ahí esta por ejemplo el neumococo que es tremendamente agresivo, capaz de generar enfermedades como la neumonía”, dijo.

Le puede interesar: Bacterias en las uñas de las manos por falta de aseo

Manifestó que otro microorganismo en ese grupo es el estafilococo, que en algunas personas por sus propias enfermedades, condiciones de salud, o simplemente por mala suerte, puede terminar falleciendo. Tiene una tasa de mortalidad del 20 o 30 %.

También señaló que en el otro extremo están bacterias que ya no son tan agresivas, pero que adquieren una mayor resistencia al tratamiento médico como consecuencia de consumo indiscriminado o muy recurrente de antibióticos.

El problema es que las herramientas que tenemos los médicos en los hospitales y clínicas dejan de funcionar y ese microorganismo, porque ya no tengo que darle al paciente, lo que es una situación compleja para los médicos”, dijo.

Le puede interesar: Alerta por nueva bacteria que está en agua de mar y en mariscos: cinco personas muertas

Añadió que como consecuencia del constante consumo de antibióticos, muchas bacterias terminan ampliando sus niveles de tolerancia y resistencia, lo que genera que ningún medicamento funcione de de manera eficaz.


Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.