Autoridades de salud analizan 47 muertes de menores asociadas a la desnutrición

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer un nuevo reporte sobre la situación de salud de los colombianos.
COLP_EXT_041629-2.jpg
Colprensa-Defensoría

Como parte de este informe, el organismo reveló que están en estudio 47 probables casos de menores muertos por causas asociadas a la desnutrición, en el país.

Este reporte tiene como base la semana número 9 del año, en él se indica que se han reportado 5 casos de menores, de cinco años, quienes fallecieron por cuenta de factores asociados a la desnutrición. El organismo aclaró que para esta semana, pero del 2016, la cifra ascendía a 6 casos.

"A la fecha, se encuentran en estudio 47 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición, para su clasificación final y para definir la causa del fallecimiento", recalcó el INS.

Además, el organismo informó que "a la fecha, quedan en estudio cuatro casos, un menor de cinco meses residente en Córdoba, una menor de un año residente Boyacá, un menor de dos meses residente en Antioquia y una menor de dos meses residente en Atlántico".

El Instituto puntualizó que la tasa de mortalidad por desnutrición nacional es de 0,09 muertes por 100.000 menores de cinco años; las cuatro entidades territoriales superan la tasa nacional. No obstante, el organismo no dio cuenta del número de menores muertos en departamentos con dicha problemática, como La Guajira.


Temas relacionados

Fotomultas

¿Qué pasa con las fotomultas que ya fueron pagadas? Senador explica qué puede hacer tras el cambio de reglas

El senador liberal Gersson Vargas, conocido como “Señor Biter”, explicó los alcances de la medida y cuestionó el uso que algunas autoridades habrían dado a las cámaras móviles.
Imagen de referencia. Con las cámaras de fotomultas se busca evitar más accidentes en los corredores viales de Bogotá.



Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.

Nuevo sismo de 4.4 de magnitud se registró en Chocó, el epicentro fue en Istmina

El movimiento se suma a la actividad sísmica que no ha cesado en el departamento, desde el terremoto de magnitud 7.4 registrado el pasado 10 de agosto.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028