Autoridades de salud analizan 47 muertes de menores asociadas a la desnutrición

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer un nuevo reporte sobre la situación de salud de los colombianos.
COLP_EXT_041629-2.jpg
Colprensa-Defensoría

Como parte de este informe, el organismo reveló que están en estudio 47 probables casos de menores muertos por causas asociadas a la desnutrición, en el país.

Este reporte tiene como base la semana número 9 del año, en él se indica que se han reportado 5 casos de menores, de cinco años, quienes fallecieron por cuenta de factores asociados a la desnutrición. El organismo aclaró que para esta semana, pero del 2016, la cifra ascendía a 6 casos.

"A la fecha, se encuentran en estudio 47 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición, para su clasificación final y para definir la causa del fallecimiento", recalcó el INS.

Además, el organismo informó que "a la fecha, quedan en estudio cuatro casos, un menor de cinco meses residente en Córdoba, una menor de un año residente Boyacá, un menor de dos meses residente en Antioquia y una menor de dos meses residente en Atlántico".

El Instituto puntualizó que la tasa de mortalidad por desnutrición nacional es de 0,09 muertes por 100.000 menores de cinco años; las cuatro entidades territoriales superan la tasa nacional. No obstante, el organismo no dio cuenta del número de menores muertos en departamentos con dicha problemática, como La Guajira.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.