Aumento de la UPC para el próximo año será del 8%

Hay que recodar que este valor es transferido a las EPS por cada usurario del sistema de salud que cuenta con aseguramiento.
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es el dinero que reconoce el sistema de salud por la atención de cada colombiano aumentará al rededor de un 8 por ciento para el próximo año, así lo reveló una resolución del ministerio de salud conocida por LA FM y RCN Radio.

Para el régimen contributivo se pasará de pagar $746 mil a $ 804 mil el próximo año y para el subsidiado aumentará de $667mil a $719 mil.

De acuerdo con el artículo 1 de la resolución que será expedida en los próximos días, se establece:

“fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para el año 2018, en la suma de OCHOCIENTOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON VEINTE CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($804.463,20), que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS CON SESENTA Y DOS CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.234,62)”

Así mismo para el régimen subsidiado el documento señala “fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) para el año 2018, en la suma de SETECIENTOS DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($719.690,40) que corresponde a un valor diario de MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CATORCE CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($1.999,14)".

Hay que recodar que este valor es transferido a las EPS por cada usurario del sistema de salud que cuenta con aseguramiento, este monto toma en cuenta además grupos de edades, estructuras de costo y valor anual.

El documento también pide a las EPS, entidades que reciben el dinero de la UPC, “que las notas técnicas resultantes de los análisis del perfil epidemiológico de su población, sus necesidades en salud y las frecuencias de uso, sean tenidas en cuenta para la contratación con su red de prestadores de servicios de salud, en procura de la eficiencia de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación, con los que se financian los beneficios en salud a que tienen derecho sus afiliados”.

adulto mayor

Ordenaron desalojar a una adulta mayor de 94 años de su casa en Girardota, Antioquia: familia pide protección

La FM se contactó con una de las personas señaladas de emprender esta acción judicial quien no quiso brindar declaraciones.
Mujer de 94 años sería desalojada en Antioquia



La NASA reveló la prelista de astronautas que podrían viajar cerca de la Luna en la misión Artemis III

La misión de la Agencia Espacial de Estados Unidos continúa, pese a algunos traspiés que han tenido recientemente.

Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal