Aumento de la UPC para el próximo año será del 8%

Hay que recodar que este valor es transferido a las EPS por cada usurario del sistema de salud que cuenta con aseguramiento.
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es el dinero que reconoce el sistema de salud por la atención de cada colombiano aumentará al rededor de un 8 por ciento para el próximo año, así lo reveló una resolución del ministerio de salud conocida por LA FM y RCN Radio.

Para el régimen contributivo se pasará de pagar $746 mil a $ 804 mil el próximo año y para el subsidiado aumentará de $667mil a $719 mil.

De acuerdo con el artículo 1 de la resolución que será expedida en los próximos días, se establece:

“fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para el año 2018, en la suma de OCHOCIENTOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON VEINTE CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($804.463,20), que corresponde a un valor diario de DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS CON SESENTA Y DOS CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.234,62)”

Así mismo para el régimen subsidiado el documento señala “fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) para el año 2018, en la suma de SETECIENTOS DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($719.690,40) que corresponde a un valor diario de MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON CATORCE CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($1.999,14)".

Hay que recodar que este valor es transferido a las EPS por cada usurario del sistema de salud que cuenta con aseguramiento, este monto toma en cuenta además grupos de edades, estructuras de costo y valor anual.

El documento también pide a las EPS, entidades que reciben el dinero de la UPC, “que las notas técnicas resultantes de los análisis del perfil epidemiológico de su población, sus necesidades en salud y las frecuencias de uso, sean tenidas en cuenta para la contratación con su red de prestadores de servicios de salud, en procura de la eficiencia de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación, con los que se financian los beneficios en salud a que tienen derecho sus afiliados”.




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado