Aumenta muerte de niños por infecciones respiratorias agudas

El Concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, reveló que este año se incrementó en 20 por ciento el número de menores de cinco años que murieron en la capital por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

Hasta la primera semana de noviembre de 2016, se presentaron 96 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron reportadas 80 muertes, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

De acuerdo con la investigación hecha por el Concejal, estas muertes están asociadas al nivel de contaminación atmosférica de la ciudad, ocasionado en gran medida por las emisiones y las concentraciones de MP (Material Particulado), cuya exposición incrementa las afecciones respiratorias tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y neumonía. Según la Organización Mundial de la Salud, las partículas contenidas en este material son tóxicas por sí mismas y pueden transportar metales pesados, compuestos orgánicos y virus.

“Es alarmante el número de niños que han muerto este año por enfermedades causadas por la contaminación ambiental. Hago un llamado para que las autoridades ambientales del Distrito tomen drásticas medidas para impedir que esto siga sucediendo. Hay que priorizar la protección a nuestros niños no solo en términos de seguridad, sino también en salud”, manifestó Serpa.

Las zonas que reportan mayor presencia de Material Particulado y por ende, mayor contaminación atmosférica son Carvajal y Kennedy, donde se encuentra la mayor parte de la población de niños menores de cinco años en toda la ciudad (cerca de 94.166). La contaminación allí se explica por el alto nivel de localización de industrias y porque estas zonas se han convertido en puntos clave de permanente tránsito industrial.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de un año, dentro de las IRA.

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo