Aumenta muerte de niños por infecciones respiratorias agudas

El Concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, reveló que este año se incrementó en 20 por ciento el número de menores de cinco años que murieron en la capital por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

Hasta la primera semana de noviembre de 2016, se presentaron 96 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron reportadas 80 muertes, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

De acuerdo con la investigación hecha por el Concejal, estas muertes están asociadas al nivel de contaminación atmosférica de la ciudad, ocasionado en gran medida por las emisiones y las concentraciones de MP (Material Particulado), cuya exposición incrementa las afecciones respiratorias tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y neumonía. Según la Organización Mundial de la Salud, las partículas contenidas en este material son tóxicas por sí mismas y pueden transportar metales pesados, compuestos orgánicos y virus.

“Es alarmante el número de niños que han muerto este año por enfermedades causadas por la contaminación ambiental. Hago un llamado para que las autoridades ambientales del Distrito tomen drásticas medidas para impedir que esto siga sucediendo. Hay que priorizar la protección a nuestros niños no solo en términos de seguridad, sino también en salud”, manifestó Serpa.

Las zonas que reportan mayor presencia de Material Particulado y por ende, mayor contaminación atmosférica son Carvajal y Kennedy, donde se encuentra la mayor parte de la población de niños menores de cinco años en toda la ciudad (cerca de 94.166). La contaminación allí se explica por el alto nivel de localización de industrias y porque estas zonas se han convertido en puntos clave de permanente tránsito industrial.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de un año, dentro de las IRA.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones