Aumenta muerte de niños por infecciones respiratorias agudas

El Concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, reveló que este año se incrementó en 20 por ciento el número de menores de cinco años que murieron en la capital por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

Hasta la primera semana de noviembre de 2016, se presentaron 96 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron reportadas 80 muertes, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

De acuerdo con la investigación hecha por el Concejal, estas muertes están asociadas al nivel de contaminación atmosférica de la ciudad, ocasionado en gran medida por las emisiones y las concentraciones de MP (Material Particulado), cuya exposición incrementa las afecciones respiratorias tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y neumonía. Según la Organización Mundial de la Salud, las partículas contenidas en este material son tóxicas por sí mismas y pueden transportar metales pesados, compuestos orgánicos y virus.

“Es alarmante el número de niños que han muerto este año por enfermedades causadas por la contaminación ambiental. Hago un llamado para que las autoridades ambientales del Distrito tomen drásticas medidas para impedir que esto siga sucediendo. Hay que priorizar la protección a nuestros niños no solo en términos de seguridad, sino también en salud”, manifestó Serpa.

Las zonas que reportan mayor presencia de Material Particulado y por ende, mayor contaminación atmosférica son Carvajal y Kennedy, donde se encuentra la mayor parte de la población de niños menores de cinco años en toda la ciudad (cerca de 94.166). La contaminación allí se explica por el alto nivel de localización de industrias y porque estas zonas se han convertido en puntos clave de permanente tránsito industrial.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de un año, dentro de las IRA.

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.