Aumenta muerte de niños por infecciones respiratorias agudas

El Concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, reveló que este año se incrementó en 20 por ciento el número de menores de cinco años que murieron en la capital por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
hospitaleslafm.jpg
Ingimage

Hasta la primera semana de noviembre de 2016, se presentaron 96 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron reportadas 80 muertes, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

De acuerdo con la investigación hecha por el Concejal, estas muertes están asociadas al nivel de contaminación atmosférica de la ciudad, ocasionado en gran medida por las emisiones y las concentraciones de MP (Material Particulado), cuya exposición incrementa las afecciones respiratorias tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y neumonía. Según la Organización Mundial de la Salud, las partículas contenidas en este material son tóxicas por sí mismas y pueden transportar metales pesados, compuestos orgánicos y virus.

“Es alarmante el número de niños que han muerto este año por enfermedades causadas por la contaminación ambiental. Hago un llamado para que las autoridades ambientales del Distrito tomen drásticas medidas para impedir que esto siga sucediendo. Hay que priorizar la protección a nuestros niños no solo en términos de seguridad, sino también en salud”, manifestó Serpa.

Las zonas que reportan mayor presencia de Material Particulado y por ende, mayor contaminación atmosférica son Carvajal y Kennedy, donde se encuentra la mayor parte de la población de niños menores de cinco años en toda la ciudad (cerca de 94.166). La contaminación allí se explica por el alto nivel de localización de industrias y porque estas zonas se han convertido en puntos clave de permanente tránsito industrial.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de un año, dentro de las IRA.

Acuerdos internacionales

Visa para colombianos: Lista completa de países que no piden el documento, tras anuncio de Israel

La decisión se suma a los acuerdos que Colombia ha firmado con diferentes países para facilitar los viajes de corta estancia.
La exención de visa no funciona de la misma manera en todos los países.



Terremoto en Colombia: Segunda caravana 'Un Solo Corazón' llegó a Pereira con 33 camiones y 440 toneladas de ayudas

Este es el convoy de camiones cargados con ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.

Juan Duque llevará su música a ‘Voces por la Vida’ por los damnificados: “Sumémonos todos los que podamos”

Juan Duque y grandes artistas se unen en ‘Voces por la Vida’ (23 ago) para recaudar por el terremoto; 100% a reconstrucción.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco