hospitaleslafm.jpg
Ingimage (Referencia).
2 Dic 2016 09:13 AM

Aumenta muerte de niños por infecciones respiratorias agudas

El Concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, reveló que este año se incrementó en 20 por ciento el número de menores de cinco años que murieron en la capital por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
La
Fm

Hasta la primera semana de noviembre de 2016, se presentaron 96 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, fueron reportadas 80 muertes, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

De acuerdo con la investigación hecha por el Concejal, estas muertes están asociadas al nivel de contaminación atmosférica de la ciudad, ocasionado en gran medida por las emisiones y las concentraciones de MP (Material Particulado), cuya exposición incrementa las afecciones respiratorias tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y neumonía. Según la Organización Mundial de la Salud, las partículas contenidas en este material son tóxicas por sí mismas y pueden transportar metales pesados, compuestos orgánicos y virus.

“Es alarmante el número de niños que han muerto este año por enfermedades causadas por la contaminación ambiental. Hago un llamado para que las autoridades ambientales del Distrito tomen drásticas medidas para impedir que esto siga sucediendo. Hay que priorizar la protección a nuestros niños no solo en términos de seguridad, sino también en salud”, manifestó Serpa.

Las zonas que reportan mayor presencia de Material Particulado y por ende, mayor contaminación atmosférica son Carvajal y Kennedy, donde se encuentra la mayor parte de la población de niños menores de cinco años en toda la ciudad (cerca de 94.166). La contaminación allí se explica por el alto nivel de localización de industrias y porque estas zonas se han convertido en puntos clave de permanente tránsito industrial.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de un año, dentro de las IRA.