Asistentes a eventos del Papa podrán reportar en tiempo real su estado de salud

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa una aplicación móvil para que los usuarios notifiquen si tienen problemas de salud mientras participan en medio de un evento público con gran aforo.
PapaFranciscoAFPOtra1.jpg
AFP

Debido la gran cantidad de personas, colombianos y extranjeros, que se concentrarán en torno a los eventos públicos en los que estará el papa Francisco, en ciudades como Medellín; Cartagena, Villavicencio y Bogotá, el Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso una una aplicación digital para vigilar posibles riesgos de salud pública en el desarrollo de dichas actividades.

'Guardianes de la Salud' es la aplicación móvil que podrán usar quienes asistan a los eventos religiosos, para que se reporten síntomas de alerta que puedan ocurrir durante y después de la visita papal.

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa esta novedosa herramienta, al descargar la aplicación, las personas podrán realizar diferentes reportes como por ejemplo:

- Reportar si presenta síntomas de alerta para su salud, durante y después de asistir a un evento masivo.

- Reportar el estado de salud de un familiar.

- Acceder a recomendaciones e información útil en salud pública.

- Ubicar y consultar rápidamente instituciones de salud y farmacias cercanas al lugar en donde se encuentre el usuario, así como teléfonos útiles en caso de emergencia.

La entidad señaló además que activará su Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública y sus equipos de respuesta inmediata, que junto con la aplicación, "reforzarán la vigilancia de la salud pública y podrán actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades de nivel local, departamental y nacional".

Salud

Ministerio de Salud despacha 646 kilos de ayuda humanitaria para afectados por terremoto en Venezuela

Colombia envía 646 kg de medicamentos e insumos a Venezuela tras el sismo para fortalecer la atención médica de quienes resultaron afectados.
Edificios en Catia La Mar, perteneciente al estado de La Guaira



Las claves del fallo que mantiene vigente la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

La iniciativa es liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, que mantiene como una de sus políticas la de tener mano dura contra los inmigrantes.

El regalo que Venezuela le hizo a Cali cuando la ciudad quedó destruida por una explosión

En 1956, tras la explosión que dejó más de 1.300 muertos y miles de damnificados en Cali, el Gobierno venezolano donó un edificio completo para albergar a quienes perdieron su hogar.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella