Asistentes a eventos del Papa podrán reportar en tiempo real su estado de salud

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa una aplicación móvil para que los usuarios notifiquen si tienen problemas de salud mientras participan en medio de un evento público con gran aforo.
PapaFranciscoAFPOtra1.jpg
AFP

Debido la gran cantidad de personas, colombianos y extranjeros, que se concentrarán en torno a los eventos públicos en los que estará el papa Francisco, en ciudades como Medellín; Cartagena, Villavicencio y Bogotá, el Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso una una aplicación digital para vigilar posibles riesgos de salud pública en el desarrollo de dichas actividades.

'Guardianes de la Salud' es la aplicación móvil que podrán usar quienes asistan a los eventos religiosos, para que se reporten síntomas de alerta que puedan ocurrir durante y después de la visita papal.

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa esta novedosa herramienta, al descargar la aplicación, las personas podrán realizar diferentes reportes como por ejemplo:

- Reportar si presenta síntomas de alerta para su salud, durante y después de asistir a un evento masivo.

- Reportar el estado de salud de un familiar.

- Acceder a recomendaciones e información útil en salud pública.

- Ubicar y consultar rápidamente instituciones de salud y farmacias cercanas al lugar en donde se encuentre el usuario, así como teléfonos útiles en caso de emergencia.

La entidad señaló además que activará su Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública y sus equipos de respuesta inmediata, que junto con la aplicación, "reforzarán la vigilancia de la salud pública y podrán actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades de nivel local, departamental y nacional".

Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.