Asistentes a eventos del Papa podrán reportar en tiempo real su estado de salud

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa una aplicación móvil para que los usuarios notifiquen si tienen problemas de salud mientras participan en medio de un evento público con gran aforo.
PapaFranciscoAFPOtra1.jpg
AFP

Debido la gran cantidad de personas, colombianos y extranjeros, que se concentrarán en torno a los eventos públicos en los que estará el papa Francisco, en ciudades como Medellín; Cartagena, Villavicencio y Bogotá, el Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso una una aplicación digital para vigilar posibles riesgos de salud pública en el desarrollo de dichas actividades.

'Guardianes de la Salud' es la aplicación móvil que podrán usar quienes asistan a los eventos religiosos, para que se reporten síntomas de alerta que puedan ocurrir durante y después de la visita papal.

Según el INS, esta es la primera vez que el país usa esta novedosa herramienta, al descargar la aplicación, las personas podrán realizar diferentes reportes como por ejemplo:

- Reportar si presenta síntomas de alerta para su salud, durante y después de asistir a un evento masivo.

- Reportar el estado de salud de un familiar.

- Acceder a recomendaciones e información útil en salud pública.

- Ubicar y consultar rápidamente instituciones de salud y farmacias cercanas al lugar en donde se encuentre el usuario, así como teléfonos útiles en caso de emergencia.

La entidad señaló además que activará su Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública y sus equipos de respuesta inmediata, que junto con la aplicación, "reforzarán la vigilancia de la salud pública y podrán actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades de nivel local, departamental y nacional".

Dilian Francisca Toro

Falleció Jairo Prado, hijo de la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán: esto se sabe

El abogado y notario murió dentro de una vivienda de Rozo, zona rural del municipio de Palmira.
Fallece hijo de la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán



Nueva EPS asignó nueva IPS para atender a pacientes con hemofilia tras caso de Kevin Acosta

A 176 pacientes que padecen esta enfermedad afiliados a esta EPS se les reasignó la IPS que les brindará su atención.

Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones