Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia.
Ingimage
4 Sep 2020 05:39 PM

Asistentes de voz virtuales, los nuevos trabajadores de la salud

Ayudan a las EPS a descongestionar las líneas de atención.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Los profesionales de la salud desde un principio han estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus; sin embargo, esto no ha impedido que en algunos casos se presente el colapso de hospitales y clínicas. Por esto, las entidades le han apostado a diferentes estrategias para mitigar la crisis.

Por ejemplo, las EPS empezaron a implementar una herramienta tecnológica que ayuda a agilizar sus líneas de atención y apoya de manera eficiente el proceso de diagnóstico para posibles pacientes con coronavirus. Se trata de un asistente de voz virtual que en tiempo real realiza prediagnósticos.

Le puede interesar: Protocolos para uso de playas en Colombia: Tapabocas será obligatorio

En Colombia, Sura es una de las EPS que hace uso de este asistente virtual que, utilizando la inteligencia artificial, tiene la capacidad de interpretar los datos generales que un paciente pueda presentar para escalarlos posteriormente, de manera más efectiva, con una persona especialista en el tema.

Según explicó Humberto Pertuz, CEO de Vozy, empresa especializada en tecnologías de voz y creadora de este asistente virtual, luego de una serie de preguntas, el asistente de voz le ayuda a la EPS a saber si debe escalar al usuario a un agente humano para agendar toma de pruebas o remisiones clínicas en casos extremos, o simplemente entregarle una serie de recomendaciones avaladas por la OMS para prevenir contagios.

Lea también: ¿La Covid-19 afecta la fertilidad femenina?

De igual forma, Pertuz señaló que el asistente automatiza y prioriza las llamadas de los clientes, liberando a las entidades de salud de congestiones en sus sistemas de emergencia y en sus centros de atención físicos aliados.