Aseguran que la dosis de refuerzo tiene eficacia contra variante ómicron

Los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad para prevenir complicaciones graves por Ómicron.
vacunación contra la covid-19 en Colombia
vacunación contra la covid-19 en Colombia. Crédito: AFP

Debido a la propagación que han tenido las variantes de la covid-19 tras las fiestas y diferentes actividades de fin de año en las que las aglomeraciones fueron comunes, desde el Ministerio de Salud se ha venido precisando sobre la importancia de tener al día el esquema de vacunación y sobre todo, de acudir a la aplicación de las dosis de refuerzo de cara al acelerado comportamiento que ha tenido la variante ómicron, identificada por primera vez en noviembre del 2021.

Según Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social; “Debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación”.

Puede leer: ¿Superhumanos? La ciencia estudia sangre de quienes no se han contagiado de covid-19

Por su parte los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad para prevenir complicaciones graves ocasionadas por ómicron; sin embargo, debido al comportamiento de la variante, "es necesario tomar medidas para evitar potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud, dado el alto nivel de transmisión de esta variante que puede afectar especialmente por la alta demanda o por la afectación del personal del salud, pero también dado que aunque la probabilidad de complicaciones por esta variante sea menor que con las variante previas, esta puede afectar gravemente a algunas personas, especialmente no vacunadas o con factores riesgo", agregó el epidemiólogo.

Ante esta situación se contempló la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad y teniendo en cuenta que dicha variante es altamente transmisible, en comparación a otras que ya han sido identificadas en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Nueva fase de estabilización de la pandemia estaría próxima, según la OMS

“La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo. Por tanto, incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios”, sostuvo Fernández Niño.

Google

¿Cansado de su dirección de Gmail? Así puede cambiarla paso a paso sin perder información o contactos

Google habilitará el cambio del correo principal en Gmail. Conozca cómo funciona, requisitos y qué pasa con sus datos.
Usuarios de Google podrán modificar su dirección principal de Gmail sin perder archivos, fotos ni acceso a servicios.



Científicos alertan sobre posible desastre natural: provocaría uno de los terremotos más devastadores del planeta

Un estudio científico volvió a encender las alertas por un fenómeno natural que preocupa a expertos en el mundo.

Fuerte intercambio de palabras entre el MinEducación Daniel Rojas y Alejandro Eder: “Ministro, serénese”

A través de las redes sociales se produjo el rifirrafe que dio cuenta de las múltiples polémicas que han surgido alrededor de la ejecución del proyecto.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.