Aseguran que la dosis de refuerzo tiene eficacia contra variante ómicron

Los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad para prevenir complicaciones graves por Ómicron.
vacunación contra la covid-19 en Colombia
vacunación contra la covid-19 en Colombia. Crédito: AFP

Debido a la propagación que han tenido las variantes de la covid-19 tras las fiestas y diferentes actividades de fin de año en las que las aglomeraciones fueron comunes, desde el Ministerio de Salud se ha venido precisando sobre la importancia de tener al día el esquema de vacunación y sobre todo, de acudir a la aplicación de las dosis de refuerzo de cara al acelerado comportamiento que ha tenido la variante ómicron, identificada por primera vez en noviembre del 2021.

Según Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social; “Debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación”.

Puede leer: ¿Superhumanos? La ciencia estudia sangre de quienes no se han contagiado de covid-19

Por su parte los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad para prevenir complicaciones graves ocasionadas por ómicron; sin embargo, debido al comportamiento de la variante, "es necesario tomar medidas para evitar potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud, dado el alto nivel de transmisión de esta variante que puede afectar especialmente por la alta demanda o por la afectación del personal del salud, pero también dado que aunque la probabilidad de complicaciones por esta variante sea menor que con las variante previas, esta puede afectar gravemente a algunas personas, especialmente no vacunadas o con factores riesgo", agregó el epidemiólogo.

Ante esta situación se contempló la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad y teniendo en cuenta que dicha variante es altamente transmisible, en comparación a otras que ya han sido identificadas en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Nueva fase de estabilización de la pandemia estaría próxima, según la OMS

“La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo. Por tanto, incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios”, sostuvo Fernández Niño.

Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder