Ante aumento de casos, gremio de hospitales recomienda nuevas restricciones

La preocupación ante este tercer pico de la pandemia en la red hospitalaria es cada vez mayor.
Por alta ocupación de camas UCI, tomarían medidas restrictivas en Semana Santa en Antioquia.
Por alta ocupación de camas UCI, tomarían medidas restrictivas en Semana Santa en Antioquia. Crédito: AFP.

Tras la nueva disparada de contagios de covid-19 en el país que de nuevo superó la barrera de los 10 mil casos, ya se ha generado alerta roja por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia, Atlántico, Guajira y la capital de Caldas; ACESI el gremio que representa a los hospitales sugirió tomar nuevas restricciones.

Según la presidente del gremio, Olga Lucia Zuluaga, la preocupación ante este tercer pico de la pandemia en la red hospitalaria es cada vez mayor, ya que hay agotamiento del personal de la salud y serias dificultades financieras.

"Hay un déficit financiero y dificultades de talento humano que ya está saturado y la idea es que donde haya más contagios se tomen nuevamente medidas restrictivas para evitar el colapso de la red de prestadores", dijo Zuluaga en RCN Radio.

Le puede interesar: Llegó nuevo lote de más 280 mil vacunas de Pfizer al país

La representante del gremio agregó que: "nuestra preocupación es mayor que antes porque hay agotamiento del recurso humano, y dificultades financieras ya que los recursos que debían fluir para el pago de las muestras de covid no se han hecho efectivas en la mayor parte del país, ni tampoco se han dado los anticipos por parte del Ministerio de Salud".

Zuluaga aseguró que con el proceso de vacunación muchas personas relajaron las medidas de protección, lo que ha disparado el número de contagios: "ya se está viendo la tercera ola del virus, lamentablementeno hay conciencia en las personas y asumen que el hecho de que se haya iniciado la vacunación como si ya el virus no existiera".

Sostuvo que en esta oportunidad se están viendo también jóvenes contagiados con síntomas agudos : "hay una aceleración en el número de contagios y la mayor preocupación radica en que el virus está atacando también a personas jóvenes con mayor severidad ", puntualizó.

Lea también: Policía afirma que Sara Sofía no estaría en Bucaramanga

Por su parte la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Acemi, recomendó intensificar las campañas de prevención en contra del coronavirus.

"Para que las UCI no se vuelvan a llenar y el virus no se dispare, nuestro llamado es a no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad, evitar las reuniones a puerta cerrada ya que estas son muy peligrosas y mucho más cuando no hay ventilación", dijo el presidente del gremio, Gustavo Morales.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.