Ante amenaza de coronavirus se prohíben besos y apretones de mano

En Italia obligaron al cierre de todas las escuelas del país para tratar de frenar los contagios.
Besos son prohibidos en Italia ante el coronavirus
Crédito: Referencia - Ingimage

Ni saludarse con besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte aprobó nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se llevó al cierre de todas las escuelas del país durante varios días, una decisión que no está tomada, según fuentes cercanas al gobierno.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos.

Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 2.000 casos de contagio y 79 fallecidos según los últimos datos del martes.

Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

"Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia.

Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales.

También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

El comité también quiere que los acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol, se jueguen sin público.

Brusaferro avanzó ayer, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como "zonas rojas", los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva "zona roja" sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

Mientras, el Palacio del Quirinale ha informado de que el viaje a Mozambique del presidente de la República, Sergio Mattarella, programado para el 10 y 12 de marzo, ha sido aplazado.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia