Ante amenaza de coronavirus se prohíben besos y apretones de mano

En Italia obligaron al cierre de todas las escuelas del país para tratar de frenar los contagios.
Besos son prohibidos en Italia ante el coronavirus
Crédito: Referencia - Ingimage

Ni saludarse con besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte aprobó nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se llevó al cierre de todas las escuelas del país durante varios días, una decisión que no está tomada, según fuentes cercanas al gobierno.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos.

Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 2.000 casos de contagio y 79 fallecidos según los últimos datos del martes.

Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

"Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia.

Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales.

También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

El comité también quiere que los acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol, se jueguen sin público.

Brusaferro avanzó ayer, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como "zonas rojas", los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva "zona roja" sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

Mientras, el Palacio del Quirinale ha informado de que el viaje a Mozambique del presidente de la República, Sergio Mattarella, programado para el 10 y 12 de marzo, ha sido aplazado.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Siete días contra las llamas: más de 200 soldados enfrentan incendios forestales en Tolima

San Luis, Guamo, Valle de San Juan y Ortega concentran las acciones para frenar el avance de las llamas y evitar nuevas afectaciones en zonas rurales.
Más de 200 soldados atienden incendios forestales en Tolima



Terremoto: ¿qué pasa con el seguro de la casa si murió el propietario?

La situación puede ser diferente cuando la vivienda se compró por medio de un crédito hipotecario.

Gobernadora del Magdalena donará su sueldo a familias afectadas por terremoto

La campaña ‘Colombia, un solo corazón’ recibirá el aporte para reunir recursos y ayudas destinadas a quienes enfrentan consecuencias del sismo nacional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde