Ante amenaza de coronavirus se prohíben besos y apretones de mano

En Italia obligaron al cierre de todas las escuelas del país para tratar de frenar los contagios.
Besos son prohibidos en Italia ante el coronavirus
Crédito: Referencia - Ingimage

Ni saludarse con besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte aprobó nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se llevó al cierre de todas las escuelas del país durante varios días, una decisión que no está tomada, según fuentes cercanas al gobierno.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos.

Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 2.000 casos de contagio y 79 fallecidos según los últimos datos del martes.

Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

"Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia.

Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales.

También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

El comité también quiere que los acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol, se jueguen sin público.

Brusaferro avanzó ayer, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como "zonas rojas", los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva "zona roja" sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

Mientras, el Palacio del Quirinale ha informado de que el viaje a Mozambique del presidente de la República, Sergio Mattarella, programado para el 10 y 12 de marzo, ha sido aplazado.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.