Alerta por turismo estético en Cali

Se calcula que en el 2016 se practicaron 250.000 cirugías con fines estéticos, de las cuales el 19% fueron realizadas en Cali. Esta cifra no contabiliza los realizados bajo prácticas indebidas.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Profesionales de la medicina quirúrgica con fines estéticos, lanzaron una alerta ante el elevado número de personas que llegan del extranjero a la capital del Valle, con el fin de practicarse intervenciones para mejorar el aspecto físico.

Lo grave según las autoridades en esta materia, es que se está impulsando el turismo con paquetes que pueden incluir hasta cinco procedimientos en una sola entrada al quirófano, lo que ha evidenciado, pone en riesgo la vida.

Paralelo a este mercado, las autoridades de salud continúan en el propósito de sellar lugares clandestinos que ofrecen falsas cirugías por precios mucho menores a los que cobraría un profesional certificado y con el soporte de los estudios debidamente entregados por una universidad o centro de educación superior.

“No es posible que veamos a una mujer con cuatro intervenciones por las que sólo pagó $400.000. En el peor de los casos, les prometen resultados inmediatos y esto degenera en problemas de salud que pueden llegar a ser mortales”, destacó el cirujano Alfonso Riascos.

Otro fenómeno que se viene detectando en esta clase de turismo “exprés” es que los pacientes, que aprovechan estas épocas de vacaciones, buscan reducir los tiempos quirúrgicos con el propósito de regresar pronto a su lugar de origen.

“Hay gente que viene y tan pronto se baja del avión se somete a procedimientos, cuando lo normal es que el cuerpo debe esperar 48 horas para luego ser intervenido”, destaca.

Contra campaña en la televisión europea.

Varios informes periodísticos emitidos en canales de Francia, estarían recomendado no venir a Colombia para someterse cirugías estéticas, basados en los casos en que personas fallecen por malas prácticas hospitalarias.

Lo que no especifican dichas investigaciones, es que en Cali y el resto del país, hay un mercado paralelo en centros de estética y hasta apartamentos de particulares, que ofrecen supuestas cirugías, sin tener los registros ni las autorizaciones debidas para esta práctica y mucho menos la calificación académica.

Los voceros de esta comunidad científica en Colombia, enviaron un comunicado para solicitar la retractación de dichos argumentos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Jornada laboral

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.
Miles de trabajadores deberán cumplir su jornada durante el festivo del 7 de agosto, una fecha en la que ya aplican las nuevas reglas de pago establecidas por la reforma laboral.



Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones