Alerta por turismo estético en Cali

Se calcula que en el 2016 se practicaron 250.000 cirugías con fines estéticos, de las cuales el 19% fueron realizadas en Cali. Esta cifra no contabiliza los realizados bajo prácticas indebidas.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Profesionales de la medicina quirúrgica con fines estéticos, lanzaron una alerta ante el elevado número de personas que llegan del extranjero a la capital del Valle, con el fin de practicarse intervenciones para mejorar el aspecto físico.

Lo grave según las autoridades en esta materia, es que se está impulsando el turismo con paquetes que pueden incluir hasta cinco procedimientos en una sola entrada al quirófano, lo que ha evidenciado, pone en riesgo la vida.

Paralelo a este mercado, las autoridades de salud continúan en el propósito de sellar lugares clandestinos que ofrecen falsas cirugías por precios mucho menores a los que cobraría un profesional certificado y con el soporte de los estudios debidamente entregados por una universidad o centro de educación superior.

“No es posible que veamos a una mujer con cuatro intervenciones por las que sólo pagó $400.000. En el peor de los casos, les prometen resultados inmediatos y esto degenera en problemas de salud que pueden llegar a ser mortales”, destacó el cirujano Alfonso Riascos.

Otro fenómeno que se viene detectando en esta clase de turismo “exprés” es que los pacientes, que aprovechan estas épocas de vacaciones, buscan reducir los tiempos quirúrgicos con el propósito de regresar pronto a su lugar de origen.

“Hay gente que viene y tan pronto se baja del avión se somete a procedimientos, cuando lo normal es que el cuerpo debe esperar 48 horas para luego ser intervenido”, destaca.

Contra campaña en la televisión europea.

Varios informes periodísticos emitidos en canales de Francia, estarían recomendado no venir a Colombia para someterse cirugías estéticas, basados en los casos en que personas fallecen por malas prácticas hospitalarias.

Lo que no especifican dichas investigaciones, es que en Cali y el resto del país, hay un mercado paralelo en centros de estética y hasta apartamentos de particulares, que ofrecen supuestas cirugías, sin tener los registros ni las autorizaciones debidas para esta práctica y mucho menos la calificación académica.

Los voceros de esta comunidad científica en Colombia, enviaron un comunicado para solicitar la retractación de dichos argumentos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras