Alerta por turismo estético en Cali

Se calcula que en el 2016 se practicaron 250.000 cirugías con fines estéticos, de las cuales el 19% fueron realizadas en Cali. Esta cifra no contabiliza los realizados bajo prácticas indebidas.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Profesionales de la medicina quirúrgica con fines estéticos, lanzaron una alerta ante el elevado número de personas que llegan del extranjero a la capital del Valle, con el fin de practicarse intervenciones para mejorar el aspecto físico.

Lo grave según las autoridades en esta materia, es que se está impulsando el turismo con paquetes que pueden incluir hasta cinco procedimientos en una sola entrada al quirófano, lo que ha evidenciado, pone en riesgo la vida.

Paralelo a este mercado, las autoridades de salud continúan en el propósito de sellar lugares clandestinos que ofrecen falsas cirugías por precios mucho menores a los que cobraría un profesional certificado y con el soporte de los estudios debidamente entregados por una universidad o centro de educación superior.

“No es posible que veamos a una mujer con cuatro intervenciones por las que sólo pagó $400.000. En el peor de los casos, les prometen resultados inmediatos y esto degenera en problemas de salud que pueden llegar a ser mortales”, destacó el cirujano Alfonso Riascos.

Otro fenómeno que se viene detectando en esta clase de turismo “exprés” es que los pacientes, que aprovechan estas épocas de vacaciones, buscan reducir los tiempos quirúrgicos con el propósito de regresar pronto a su lugar de origen.

“Hay gente que viene y tan pronto se baja del avión se somete a procedimientos, cuando lo normal es que el cuerpo debe esperar 48 horas para luego ser intervenido”, destaca.

Contra campaña en la televisión europea.

Varios informes periodísticos emitidos en canales de Francia, estarían recomendado no venir a Colombia para someterse cirugías estéticas, basados en los casos en que personas fallecen por malas prácticas hospitalarias.

Lo que no especifican dichas investigaciones, es que en Cali y el resto del país, hay un mercado paralelo en centros de estética y hasta apartamentos de particulares, que ofrecen supuestas cirugías, sin tener los registros ni las autorizaciones debidas para esta práctica y mucho menos la calificación académica.

Los voceros de esta comunidad científica en Colombia, enviaron un comunicado para solicitar la retractación de dichos argumentos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol