Alerta por turismo estético en Cali

Se calcula que en el 2016 se practicaron 250.000 cirugías con fines estéticos, de las cuales el 19% fueron realizadas en Cali. Esta cifra no contabiliza los realizados bajo prácticas indebidas.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Profesionales de la medicina quirúrgica con fines estéticos, lanzaron una alerta ante el elevado número de personas que llegan del extranjero a la capital del Valle, con el fin de practicarse intervenciones para mejorar el aspecto físico.

Lo grave según las autoridades en esta materia, es que se está impulsando el turismo con paquetes que pueden incluir hasta cinco procedimientos en una sola entrada al quirófano, lo que ha evidenciado, pone en riesgo la vida.

Paralelo a este mercado, las autoridades de salud continúan en el propósito de sellar lugares clandestinos que ofrecen falsas cirugías por precios mucho menores a los que cobraría un profesional certificado y con el soporte de los estudios debidamente entregados por una universidad o centro de educación superior.

“No es posible que veamos a una mujer con cuatro intervenciones por las que sólo pagó $400.000. En el peor de los casos, les prometen resultados inmediatos y esto degenera en problemas de salud que pueden llegar a ser mortales”, destacó el cirujano Alfonso Riascos.

Otro fenómeno que se viene detectando en esta clase de turismo “exprés” es que los pacientes, que aprovechan estas épocas de vacaciones, buscan reducir los tiempos quirúrgicos con el propósito de regresar pronto a su lugar de origen.

“Hay gente que viene y tan pronto se baja del avión se somete a procedimientos, cuando lo normal es que el cuerpo debe esperar 48 horas para luego ser intervenido”, destaca.

Contra campaña en la televisión europea.

Varios informes periodísticos emitidos en canales de Francia, estarían recomendado no venir a Colombia para someterse cirugías estéticas, basados en los casos en que personas fallecen por malas prácticas hospitalarias.

Lo que no especifican dichas investigaciones, es que en Cali y el resto del país, hay un mercado paralelo en centros de estética y hasta apartamentos de particulares, que ofrecen supuestas cirugías, sin tener los registros ni las autorizaciones debidas para esta práctica y mucho menos la calificación académica.

Los voceros de esta comunidad científica en Colombia, enviaron un comunicado para solicitar la retractación de dichos argumentos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.