Alerta por turismo estético en Cali

Se calcula que en el 2016 se practicaron 250.000 cirugías con fines estéticos, de las cuales el 19% fueron realizadas en Cali. Esta cifra no contabiliza los realizados bajo prácticas indebidas.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Profesionales de la medicina quirúrgica con fines estéticos, lanzaron una alerta ante el elevado número de personas que llegan del extranjero a la capital del Valle, con el fin de practicarse intervenciones para mejorar el aspecto físico.

Lo grave según las autoridades en esta materia, es que se está impulsando el turismo con paquetes que pueden incluir hasta cinco procedimientos en una sola entrada al quirófano, lo que ha evidenciado, pone en riesgo la vida.

Paralelo a este mercado, las autoridades de salud continúan en el propósito de sellar lugares clandestinos que ofrecen falsas cirugías por precios mucho menores a los que cobraría un profesional certificado y con el soporte de los estudios debidamente entregados por una universidad o centro de educación superior.

“No es posible que veamos a una mujer con cuatro intervenciones por las que sólo pagó $400.000. En el peor de los casos, les prometen resultados inmediatos y esto degenera en problemas de salud que pueden llegar a ser mortales”, destacó el cirujano Alfonso Riascos.

Otro fenómeno que se viene detectando en esta clase de turismo “exprés” es que los pacientes, que aprovechan estas épocas de vacaciones, buscan reducir los tiempos quirúrgicos con el propósito de regresar pronto a su lugar de origen.

“Hay gente que viene y tan pronto se baja del avión se somete a procedimientos, cuando lo normal es que el cuerpo debe esperar 48 horas para luego ser intervenido”, destaca.

Contra campaña en la televisión europea.

Varios informes periodísticos emitidos en canales de Francia, estarían recomendado no venir a Colombia para someterse cirugías estéticas, basados en los casos en que personas fallecen por malas prácticas hospitalarias.

Lo que no especifican dichas investigaciones, es que en Cali y el resto del país, hay un mercado paralelo en centros de estética y hasta apartamentos de particulares, que ofrecen supuestas cirugías, sin tener los registros ni las autorizaciones debidas para esta práctica y mucho menos la calificación académica.

Los voceros de esta comunidad científica en Colombia, enviaron un comunicado para solicitar la retractación de dichos argumentos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

megaproyecto

Hoy será radicado ante el Gobierno el proyecto del cable aéreo en Soacha, clave para la movilidad regional

La iniciativa entrará ahora en fase de evaluación por parte del Gobierno, para definir su viabilidad financiera
Panorámica de Soacha, desde su parte más alta y más vulnerable.



¿Es buen momento para comprar vivienda en Colombia? Esto dice Asobancaria

Luego del foro de vivienda, en el que se evaluó el presente del sector, se realizaron propuestas para reactivar la compra de hogares en el país.

Crisis Financiera en el FOMAG: Patrimonio Negativo de $3,2 billones y Alertas de Auditoría

La FM conoció en exclusiva un informe de estados financieros del Fomag donde el panorama es muy crítico en la entidad.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026