Alerta por dengue: cinco personas han fallecido en Colombia

Los casos mortales de dengue se presentaron en Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.
Dengue-AFP.jpg
Crédito: AFP

Cinco personas han fallecido en lo corrido de este año como consecuencia probable de dengue, según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) que reveló que estos casos se presentaron - cada uno - en los departamentos de Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.

La entidad reveló en el boletín epidemiológico que fueron notificados 1. 069 casos probables de dengue, de los cuales 522 y que equivalen al 48,9 % sin signos de alarma; 536 que son el 50,1 % con signos de alarma y 11 que es el 1,0% de dengue grave.

Las autoridades de salud revelaron que estos casos fueron valorados en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca; donde las personas con los síntomas de la enfermedad se encuentran bajo observación médica.

Según el Instituto Nacional de Salud, 566 de los casos se presentaron en hombres, 536 pertenece al régimen subsidiado y 37 refiere no afiliación; el 13,1 % (139) de dengue y el 36,4% (4) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

A su vez se conoció que fueron confirmados cinco casos en mujeres que se encuentran en edad fértil y están en gestación.

El informe señaló que el 51,6 % (546) de los casos de dengue se reportó en 24 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 11,3 % (120); Neiva, con 3,7 % (39); Barranquilla, con 3,0 % (32); Cartagena, con 2,7 % (29); Ibagué, con 2,6 % (28); Valledupar, con 2,5 % (26); Villavicencio, con 2,4 % (25); y Palmira, Puerto López y Saldaña, con 2,3 % (24).

Los casos de dengue grave procedieron de 11 municipios, como: Magangué, Zona Bananera, El Carmen de Bolívar, Tarqui, Malambo, Suaza, La Plata, Puerto Rico, Cali, Puerto Colombia y Palermo, con 9,1 % (1) cada uno.

Una evaluación médica que permitió la hospitalización de 418 personas que presentaron signos de alarma; en las regiones de Huila, Antioquia, Magdalena, Tolima, Sucre, Arauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar y Putumayo; mientras que para dengue grave fueron hospitalizados el 100 % de los casos.


Temas relacionados

República Dominicana

República Dominicana, más que playas paradisiacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.
David Collado, ministro de turismo de República Dominicana



Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero