Alerta por dengue: cinco personas han fallecido en Colombia

Los casos mortales de dengue se presentaron en Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.
Dengue-AFP.jpg
Crédito: AFP

Cinco personas han fallecido en lo corrido de este año como consecuencia probable de dengue, según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) que reveló que estos casos se presentaron - cada uno - en los departamentos de Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.

La entidad reveló en el boletín epidemiológico que fueron notificados 1. 069 casos probables de dengue, de los cuales 522 y que equivalen al 48,9 % sin signos de alarma; 536 que son el 50,1 % con signos de alarma y 11 que es el 1,0% de dengue grave.

Las autoridades de salud revelaron que estos casos fueron valorados en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca; donde las personas con los síntomas de la enfermedad se encuentran bajo observación médica.

Según el Instituto Nacional de Salud, 566 de los casos se presentaron en hombres, 536 pertenece al régimen subsidiado y 37 refiere no afiliación; el 13,1 % (139) de dengue y el 36,4% (4) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

A su vez se conoció que fueron confirmados cinco casos en mujeres que se encuentran en edad fértil y están en gestación.

El informe señaló que el 51,6 % (546) de los casos de dengue se reportó en 24 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 11,3 % (120); Neiva, con 3,7 % (39); Barranquilla, con 3,0 % (32); Cartagena, con 2,7 % (29); Ibagué, con 2,6 % (28); Valledupar, con 2,5 % (26); Villavicencio, con 2,4 % (25); y Palmira, Puerto López y Saldaña, con 2,3 % (24).

Los casos de dengue grave procedieron de 11 municipios, como: Magangué, Zona Bananera, El Carmen de Bolívar, Tarqui, Malambo, Suaza, La Plata, Puerto Rico, Cali, Puerto Colombia y Palermo, con 9,1 % (1) cada uno.

Una evaluación médica que permitió la hospitalización de 418 personas que presentaron signos de alarma; en las regiones de Huila, Antioquia, Magdalena, Tolima, Sucre, Arauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar y Putumayo; mientras que para dengue grave fueron hospitalizados el 100 % de los casos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.