Alerta por dengue: cinco personas han fallecido en Colombia

Los casos mortales de dengue se presentaron en Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.
Dengue-AFP.jpg
Crédito: AFP

Cinco personas han fallecido en lo corrido de este año como consecuencia probable de dengue, según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) que reveló que estos casos se presentaron - cada uno - en los departamentos de Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.

La entidad reveló en el boletín epidemiológico que fueron notificados 1. 069 casos probables de dengue, de los cuales 522 y que equivalen al 48,9 % sin signos de alarma; 536 que son el 50,1 % con signos de alarma y 11 que es el 1,0% de dengue grave.

Las autoridades de salud revelaron que estos casos fueron valorados en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca; donde las personas con los síntomas de la enfermedad se encuentran bajo observación médica.

Según el Instituto Nacional de Salud, 566 de los casos se presentaron en hombres, 536 pertenece al régimen subsidiado y 37 refiere no afiliación; el 13,1 % (139) de dengue y el 36,4% (4) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

A su vez se conoció que fueron confirmados cinco casos en mujeres que se encuentran en edad fértil y están en gestación.

El informe señaló que el 51,6 % (546) de los casos de dengue se reportó en 24 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 11,3 % (120); Neiva, con 3,7 % (39); Barranquilla, con 3,0 % (32); Cartagena, con 2,7 % (29); Ibagué, con 2,6 % (28); Valledupar, con 2,5 % (26); Villavicencio, con 2,4 % (25); y Palmira, Puerto López y Saldaña, con 2,3 % (24).

Los casos de dengue grave procedieron de 11 municipios, como: Magangué, Zona Bananera, El Carmen de Bolívar, Tarqui, Malambo, Suaza, La Plata, Puerto Rico, Cali, Puerto Colombia y Palermo, con 9,1 % (1) cada uno.

Una evaluación médica que permitió la hospitalización de 418 personas que presentaron signos de alarma; en las regiones de Huila, Antioquia, Magdalena, Tolima, Sucre, Arauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar y Putumayo; mientras que para dengue grave fueron hospitalizados el 100 % de los casos.


Temas relacionados

Aerocivil

¡Pilas si vuela en estas fechas!: Así funcionará El Dorado por trabajos técnicos de la Aerocivil los domingos de mayo y junio

Las jornadas técnicas previstas en El Dorado incluirán ajustes operativos y medidas especiales para mantener la atención a los viajeros.
Aeropuerto El Dorado



Lista de países latinos que no necesitan visa para viajar a Canadá en 2026

Canadá mantiene beneficios migratorios para ciudadanos de algunos países latinoamericanos que viajen por turismo o negocios.

¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal