Médico
Médico
Loor
18 Sep 2019 08:29 PM

Agotamiento extremo y depresión clínica son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas

Esta situación es una de las principales causas en los errores médicos.

Diferentes estudios han dado cuenta de las duras condiciones en que actualmente laboran los médicos y especialistas en el país. Golpes, burlas, acoso laboral e incluso sexual han originado evidencias de que los profesionales cada vez desarrollan más el síndrome de quemarse por el trabajo, agotamiento extremo o como es conocido: el síndrome de burnout.  

Por ejemplo, un estudio titulado ‘Informe Médico Nacional de Burnout, Depresión y Suicidio’, publicado por el portal Medscape, encontró que existe una tasa de agotamiento del 44% en los médicos. 

En contexto: Más de 2,6 millones personas mueren cada año por errores médicos, según la OMS

Según Luis Mauricio García, médico anestesiólogo de la  Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), en la actualidad los profesionales llevan un ritmo de vida acelerado que se remite a los diferentes lugares de trabajo, “nos hemos vuelto hombres y mujeres multitareas, lo que nos ha llevado en distintas ocasiones a perder el foco sobre la atención de los pacientes, el síndrome de burnout es la respuesta psicológica al estrés laboral crónico de carácter interpersonal y emocional, derivado de los altos niveles de frustración, el exceso de horas laboradas y la falta de garantías en nuestras condiciones de trabajo”. 

El especialista afirmó además que, en el caso colombiano, los médicos tienen permitido trabajar 12 horas al día, lo que ya representa un exceso de trabajo. 

Asimismo, algunos estudios muestran una mayor incidencia de desarrollar burnout en las mujeres con un 50%, mientras que los hombres alcanzan un 39%. “La mujer desarrolla más agotamiento porque además de su papel como profesional o especialista, tiene el rol de madre, en muchas ocasiones de líder o cabeza familiar lo que le genera mucha más presión y carga psicológica”, indicó el doctor García.   

Los síntomas del burnout   

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Bocanegra, médico cirujano especialista en anestesiología, los síntomas varían de un individuo a otro y van desde cefalea, dolor de cabeza, malestar gastrointestinal, insomnio, dificultad para concentrarse hasta síntomas conductuales y emocionales como deterioro en las relaciones interpersonales, ausentismo laboral, distanciamiento afectivo, ansiedad, irritabilidad, cinismo, disminución del rendimiento laboral, depresión e incremento de riesgo de suicidio.  

Lea además: Unos 800.000 suicidios ocurren anualmente en el mundo

“Este agotamiento repercute directamente en la prestación del servicio con los pacientes, aproximadamente una cuarta parte de los médicos dicen que pueden ser menos cuidadosos al tomar notas de los pacientes, y el 14% dice que incurren en errores médicos que normalmente no comenten”, explicó el especialista.  

Un problema de salud que pone en riesgo la vida del paciente 

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 138 millones de pacientes se ven perjudicados por errores médicos y 2,6 millones mueren cada año. Esto, según los expertos, es una de las principales consecuencias del síndrome de burnout.  

“Los médicos y las sociedades científicas hacemos un llamado para que las entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud tomen esta problemática como punta de lanza y que desde ya en Colombia se comience a hablar de bienestar para nosotros los médicos, trabajando por planes que mejoren la calidad de vida del personal en salud”, indicó García.