Adolescente de 17 años, primera víctima mortal en Nueva York por vapear

Fue suspendida temporalmente la venta de cigarrillos electrónicos.
EE.UU
Los productos aromatizados para vapear serán prohibidos en las próximas semanas en Estados Unidos. Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Un adolescente de 17 años del Bronx se convirtió en la primera persona en morir en Nueva York por una enfermedad relacionada con el vapeo y el consumo de cigarrillos electrónicos, según anunció este martes el gobernador de este estado, Andrew Cuomo, quien conminó al presidente Donald Trump a tomar "acciones".

El joven de 17 años fue declarado muerto en el Hospital Montefiore, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

"Este es el precio para la salud", alertó Cuomo, que recordó los 1.000 casos en todo el país que se están investigando por enfermedades vinculadas a los 'e-cigs' y que, apuntó, está poniendo en riesgo a los jóvenes.

Precisamente, la semana pasada un tribunal de Nueva York ha decidido suspender temporalmente la prohibición de vender cigarrillos electrónicos de sabores que había sido ordenada por las autoridades estatales, después de una demanda presentada por compañías del sector.

El gobernador del estado de Nueva York anunció el pasado 17 de septiembre la imposición de esta prohibición, cuya entrada en vigor debería haber comenzado.

Sin embargo, la Asociación Tecnológica del Vapor, con sede en Washington y que agrupa a varias empresas dedicadas al vapeo, denunció a Cuomo y al Departamento de Salud del estado de Nueva York por considerar que dicha prohibición excede sus prerrogativas administrativas y constitucionales, informaron hoy varios medios locales.

Está previsto que el juez celebre una vista el próximo 18 de octubre en la que podría tomar una decisión preliminar sobre la cuestión.

Se da la circunstancia de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que 18 personas han muerto y más de 1.000 se han visto afectadas por unas misteriosas lesiones pulmonares vinculadas con los cigarrillos electrónicos de sabores y la nicotina líquida para vapeo.

En menos de una semana, el número de casos ha crecido un 25 % al pasar de 805 en la semana pasada a 1.080 en esta, de acuerdo a los datos publicados este jueves por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés).


Temas relacionados

Biodiversidad

Parque 93 en Bogotá se transforma con jardines y enfoque en biodiversidad ¿cómo se conservará?

Renaturalización en Parque 93 busca biodiversidad urbana y jardines sensoriales con equilibrio entre uso cultural y conservación
Parque de la 93



Lucha contra el cáncer: Instituto de Cancerología ampliará infraestructura para mejorar atención oncológica

Según el INC, la necesidad de ampliar su capacidad resolutiva permitirá responder de manera más oportuna y eficiente a la creciente demanda de servicios oncológicos en el país.

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

El secretario Gerson Bermont informó sobre las medidas adoptadas, los casos confirmados y las recomendaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos antes de aplicarse la vacuna.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.