ACEMI aplaude iniciativa sobre nueva cotizacion de pensionados

El proyecto de ley aprobado el pasado martes implica la reducción de su cotización a salud del 12% al 4%.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

Mediante un comunicado ACEMI indicó que aplaude todas las iniciativas que busquen incrementar la protección económica de las poblaciones vulnerables, como es la población pensionada de menores ingresos, sujetos del proyecto de ley aprobado el pasado martes el cual establece una reducción de su cotización a salud del 12% al 4%.

No obstante, la entidad indicó que le preocupa que el proyecto aprobado conduce a que el Régimen Contributivo del SGSSS deje de percibir en el primer año cerca de $1,3 billones lo cual incrementará el déficit presupuestal estimado en el presente año en cerca de $2 billones, y por ende los problemas de financiación del sector originados en la creciente demanda de servicios de salud por parte de todos los afiliados, que hasta ahora han logrado sobrevivir en medio de enormes dificultades financieras.

De acuerdo con ACEMI, El régimen contributivo, se financiaba exclusivamente con recursos de las cotizaciones y ahora con asignaciones del presupuesto nacional. Si se reducen estos recursos y no se sustituyen por otras fuentes de financiación, el servicio se verá afectado y será inevitable el crecimiento de los problemas de oportunidad y de acceso que ya de por si hoy son delicados.

"La población pensionada en este momento es pequeña, cerca de 2 millones de personas, pero en un futuro esta población va aumentar lo cual contribuirá a profundizar la insostenibilidad del sistema de salud: mayor población, menores cotizaciones y más gasto" precisa la comunicación.

Finalmente la entidad destaca que los colombianos deben ser conscientes de que si desean "mantener y mejorar nuestro sistema de salud para beneficio de casi 50 millones de personas, éste debe ser sostenible".

Salud

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, habló sobre ayuda médica para morir y decisiones al final de la vida en EE. UU.
Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.
Ver



Antioquia: Simón Rodríguez, 22 años viviendo con hemofilia y cerca de graduarse

La historia de Simón es la misma a la de Kevin Acosta: desde hace varios meses no recibe el medicamento y hoy lucha por su vida .

¿Televisor dañado? Estas son las piezas que puede rescatar de su interior

Guía práctica con precauciones eléctricas antes de desmontar equipos.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026