En esta Nota:
Breadcrumb node

Sistema penal de Barranquilla desbordó su capacidad operativa

Según un informe revelado por la Fundación Protransparencia, en Barranquilla hay tres juzgados penales por cada 100 mil habitantes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2017 - 01:44
Sistema-penal-desbordó-su-capacidad-operativa-4.jpg
Suministrada a LA FM

La Fundación Protransparencia presentó el diagnóstico del funcionamiento del Sistema Penal Oral Acusatorio, en el que se evidenciaron falencias estructurales en relación a la tasa de criminalidad frente al número de jueces y fiscales. En Barranquilla, funcionan 3 juzgados penales por cada 100 mil habitantes.

Reflejo de esta situación es que de 2.225 audiencias programadas en los juzgados de Barranquilla, entre enero y agosto del presente año, 1.711 fueron aplazadas por diversos factores, algunos de ellos atribuibles a los administradores de justicia y otros a fallas técnicas y ausencia de testigos.

El director de la Fundación Protransparencia, Horacio Brieva, explicó que el estudio realizado por esa organización evidencia que la demanda ha desbordado la capacidad de respuesta del SPOA.

"Esta situación se debe a factores como escasez de recursos, pocos fiscales, falta de una mejor operatividad, problemas de administración que el sistema no ha resuelto y tenemos una criminalidad y delincuencia asociados a la realidad social. Hay una gran presión sobre el sistema penal", anotó Brieva.

La presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, Claudia Expósito, consideró que con un trabajo mancomunado y compromiso colectivo se pueden alcanzar los resultados esperados.

"Debemos fortalecer el sistema desde el punto de vista de infraestructura física, tecnológica y recurso humano porque el tema de la oralidad requiere una mayor dedicación del funcionario de la administración de justicia. Es imposible que un juez con 800 carpetas pueda administrar justicia de manera oportuna", dijo Expósito.

Por su parte, la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya, expresó que se deben garantizar accesos adecuados al ciudadano para lograr mayor eficiencia como operadores jurídicos.

"Venimos de una situación crítica, pero eso no quiere decir que el sistema no funcione, hay que hacer grandes ajustes para que la comunidad reciba un servicio oportuno y eficaz".