Breadcrumb node

Gobernador de Antioquia no se retractó de llamar 'pandilleros' a manifestantes en Urabá

Esta noche habrá una nueva jornada de protestas en la región.

Actualizado:
Viernes, Enero 12, 2018 - 07:39
Luis-perez-LA-FM-@Luis_Perez_G.jpg
Luis Párez / @Luis_Perez_G

Una semana después de la quema de peajes, el ataque a las alcaldías y la obstrucción de vías en Urabá, los habitantes del Eje Bananero acudirán a una nueva jornada de protestas en Turbo, Carepa, Chigorodó y Apartadó. Esta vez, no solo será para rechazar la posible unificación de los peajes de la ANI en un solo, sino también para exigir que el Gobernador de Antioquia se retracte de haber llamado "pandilleros" a quienes protagonizaron las movilizaciones, que terminaron con la suspensión del cobro en las casetas.

Sin embargo, el gobernador Luis Pérez no se retractó de llamar pandilleros a quienes participaron de las protestas, incluso, aseguró que en la zona han intentado malinterpretar su propuesta para la unificación de los peajes. En un duro discurso, el mandatario denunció que Urabá "sufrió un ataque de 200 pandilleros", quienes con sus rostros encapuchados atacaron la infraestructura pública de la región.

El gobernador agregó que la única propuesta presentada hasta ahora para superar la crisis por los peajes es la suya, lo que según él, permitió tranquilizar a los habitantes. Además, instó a los grupos musicales, deportistas, juntas de acción comunal y líderes sociales para que se pronuncien sobre esta propuesta y den aportes que permitan llegar a un acuerdo social.

Por su parte, Alcira Blanquiceth, líder campesina de Chigorodó, sostuvo que la jornada de hoy a las 7 de la noche será una concentración pacífica con velas encendidas y camisas blancas, no sólo para expresar el inconformismo por la propuesta del Gobernador, sino también para pedir una retractación al mandatario local que los ha tratado de pandilleros.

En su último discurso sobre la problemática en Urabá, el gobernador terminó recordando la necesidad de recaudar los dineros en los peajes para financiar los 5 billones de pesos que cuestan las obras y carreteras que se construyen en la región, para que la confianza de los inversionistas no se vea afectada. En los municipios de la región se adoptaron una serie de medidas para evitar que la jornada de esta noche termine en disturbios.