Empezó a operar el equipo que sellará por completo el pozo Lizama 158

Foto: Pozo La Lizama / Foto Sumin LAFM

Según Ecopetrol, esta labor durará entre 2 y 4 semanas.

A partir de hoy comenzó operaciones la máquina especial, traída de Estados Unidos, para sellar por completo el pozo Lisama 158, que produjo la emergencia ambiental en zona rural del municipio de Barrancabermeja,en el departamento de Santander.

Se trata, según Ecopetrol de la Snubbing Unit,equipo especializado que permite intervenir el pozo Lisama 158 y su sellamiento definitivo“.

La compañía indicó que el objetivo es que estos trabajos se extenderán entre 2 y 4 semanas.

Según la petrolera, “la operación se realiza de forma segura y controlada. Hasta el momento no se registran cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento, ubicado a 220 metros de distancia” .

Lea también: Habitantes de Belén de Bajirá bloquearon dos vías para impedir la delimitación

No obstante, se dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, y se reforzaron los equipos de contención y evacuación de fluidos.

Los trabajos son monitoreados las 24 horas del día“, informaron fuentes de la empresa.

Las fuentes insistieron que durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación.

La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona“, explicaron los voceros de la empresa.

La labor es realizada por un equipo de 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.

De otro lado, la petrolera informó que son alrededor de 1.600 familias las que están siendo atendidas por parte de Ecopetrol, tras la emergencia ambiental en el departamento de Santander.

Según señaló la compañía, dichas familias, pertenecientes al corregimiento de La Fortuna, “han sido cubiertas con el programa de atención integral establecido dentro del plan de contingencia del evento en Campo Lisama en Santander“.

De igual forma, informó que han sido atendidos 83 finqueros del corregimiento La Meseta de San Rafael, a los cuáles se les entregó 140 mil galones de agua para labores pecuarias.

Por su parte, en la Oficina de Atención a la Comunidad, ubicada en el corregimiento La Fortuna, se han atendido 215 solicitudes de apoyo.

Según Ecopetrol, “la mayoría de los requerimientos está relacionado con ofrecimiento de mano de obra y bienes y servicios para diversas actividades asociadas a la recuperación de las fuentes hídricas“.