Breadcrumb node

Desprendimiento de una montaña pone en riesgo a más de 700 familias en Girón, Santander

Las lluvias de las últimas horas han debilitado una montaña que está sobre el río de Oro en el municipio de Girón.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 03:46
desprendimiento-montaña-Girón-LA-FM.jpg
desprendimiento montaña Girón - LA FM

Los habitantes del municipio de Girón han manifestado su preocupación ante los efectos de las fuertes lluvias que han comenzado a debilitar una montaña, ubicada sobre sector del río de Oro en Girón, donde sus grandes rocas han caído sobre el afluente.

La comunidad del sector indicó que a causa de esta debilidad en la montaña y de la tierra que cae constantemente, cerca de 700 familias están en peligro. Víctor Hugo Torrado, habitante de la zona, dijo que se necesita intervención urgente de las autoridades.

"Estamos preocupados no tenemos solución de los entes de control y se acercan las temporadas de luvias y esto no puede dar más espera, el río está socavando la montaña y ese es el peligro que cualquier momento se venga y se inunda, también hay otra montaña que se ha venido cayendo", dijo Torrado.

Por su parte, la secretaria de Gestión del Riesgo del municipio, María del Pilar Flórez, aseguró que la problemática viene presentándose desde hace varios años y que la única solución es ejecutar algunas obras de mitigación.

"La problemática de desestabilización de talud viene de hace muchos años, ya el área metropolitana le ha hecho sondeo para verificar la situación por el tema de las lluvias; el talud no presenta riesgo de deslizamiento, cuando llueve cae material al río, pero está siendo monitoreado a través de expertos que de alguna manera demuestran que no hay riesgo de deslizamiento de la montaña. Se han elaborado los proyectos correspondientes para hacer la obra de mitigación como medida definitiva", dijo.

Los habitantes de los sectores aledaños al río de Oro en Girón, temen que la montaña continúe desprendiéndose y se pueda generar una emergencia que perjudique a quienes diariamente ven cómo la lluvia debilita la arena.