Con grafitis, disidencias de las Farc amenazan con exterminar a paramilitares en Antioquia

Foto: Suministradas a LA FM

Las amenazas se registran en Ituango, Briceño y Yarumal

La Gobernación de Antioquia alertó de una posible alianza criminal entre presuntas disidencias de las Farc, con el fin de controlar las extorsiones en el norte del departamento, pero también para enfrentarse a los denominados grupos paramilitares. Según la denuncia oficial, alias Carnitas, supuesto jefe de las disidencias del Frente 18 de las Farc y alias Cabuyo, líder de las disidencias del Frente 36, se habrían aliado para crear nuevos grupos armados.

El mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que estas disidencias pintaron grafitis con mensajes alusivos a estos dos frentes de las Farc en el municipio de Ituango. Las comunidades alertaron que lo mismo sucedió en Briceño y Yarumal, donde varias viviendas fueron pintadas con mensajes como “Frente 36 y 18 de las Farc, Viven” o “muerte a los paramilitares”.

Luis Pérez afirmó que Cabuyo era jefe del frente 36 de las Farc, marcó las paredes hablando del frente 36 en Ituango, tiene tantos recursos y tanto armamento que se unió con Carnitas, jefe del Frente 18. Quieren cobrar extorsiones a todo lo que circula en la zona”.

El otro objetivo de la presunta unión entre los dos jefes de las disidencias de las Farc en Antioquia sería cobrarle una “vacuna” al narcotráfico, por lo que hombres armados estarían cobrando dinero para permitir la movilización de la pasta de cocaína. Dicho sector es un corredor montañoso estratégico que da salida hacia el mar del Urabá, por donde los criminales exportan la droga hacia México y Estados Unidos.