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Cedetrabajo Cartagena: plan maestro educativo 2018-2033 no explica financiación

El Cedetrabajo Cartagena instó a la Alcaldía a destinar más recursos propios a la educación de la ciudad.

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Actualizado:
Martes, Abril 3, 2018 - 00:37
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Fotografía referencia Ingimage

La secretaría de Educación presentó ante el Concejo de Cartagena el Plan maestro educativo para los años 2018-2033, una iniciativa que pretende mejorar la escolarización de los niños y sus ambientes. Sin embargo, el Centro de estudios del trabajo - capítulo Cartagena advierte que el documento tiene ambigüedades y generalidades que no fijan objetivos concretos, y que no detalla cómo obtendrá los más de 8 billones de pesos que requiere.

Nosotros consideramos que se trata de una cortina de humo, la secretaría asegura que el Plan cuesta 8.3 billones de pesos, pero cuando usted estudia las 88 hojas descubre que no se hace un análisis financiero, por ejemplo a los recortes que viene haciendo el Gobierno Nacional y eso no aparece en el documento” explicó Leonardo Jiménez, director de la entidad.

El centro investigativo aseguró que el documento tampoco considera el presupuesto destinado a la educación en Cartagena, que en su mayoría se concentra en gastos de funcionamiento y no en inversión, “esto es un plan que no resiste un análisis financiero, quizá en buenas intenciones, pero en la práctica no se puede financiar” agregó Jiménez.

Otra de las debilidades del Plan maestro educativo es que las inversiones en los colegios está sujeto a la estructuración de otro plan maestro de infraestructura, “es decir que todas las inversiones se paralizan hasta que se realice el otro documento, independientemente que se tengan identificado unos problemas muy serios en el colegio San Felipe Nery, por ejemplo” puntualizó el investigador.

Cedetrabajo Cartagena advierte que la situación de la educación en la ciudad es ‘crítica’, sus recientes investigaciones muestran que la cobertura ha disminuido de manera significativa durante los últimos años, que el 80% de la infraestructura de los colegios públicos está en mal estado, y que la ciudad tiene los peores resultados de las pruebas oficiales que hace el Estado.