Arauca cumple más de tres días sin agua

Foto: Agua Potable Arauca / LA FM

Cerca de 17 mil personas están afectadas en la capital del departamento de Arauca.

Una creciente súbita del río Arauca afectó el sistema de captación de agua potable de la Empresa Municipal de Servicios Públicos (Emserpa).

El aumento en el caudal afluente hundió la barcaza donde se almacenaban las bombas sumergibles, con las cuales se captaba el recurso hídrico que posteriormente, era impulsado hasta la planta de tratamiento para la distribución final en la zona urbana y rural del municipio de Arauca.

Franklin Angarita Sepúlveda, gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos dijo que se activó un plan de contingencia para atender la emergencia que se registró en la localidad, utilizando una planta de seis pulgadas que tiene la capacidad de captar 150 litros por segundo, con el que se garantizará el abastecimiento hasta de un 60 por ciento del municipio.

Torrenciales aguaceros se han registrado en el área urbana y rural del departamento, donde según el jefe operativo de la Defensa Civil, se ha incrementado el caudal del río Arauca, por lo que se activaron los consejos municipales de gestión del riesgo de cada una de las localidades de la región.

“A raíz de las lluvias que se generan en el piedemonte araucano, tenemos un incremento importante sobre el nivel del río Arauca, por lo que están alertando a la comunidad para que tome precauciones”.

Dijo también que, están monitoreando para verificar las fluctuaciones del río.

La cota máxima del afluente es de 6 metros y según el reporte de las autoridades de gestión del riesgo, durante el fin de semana se superó por las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la capital del departamento.

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño anunció a través de  que solicitará el apoyo a la Empresa Ecopetrol para que a través del oleoducto Caño Limón Coveñas, se suministre una moto bomba de gran tamaño y capacidad para tratar de superar la emergencia que tiene sin agua a los habitantes de la zona urbana y rural de Arauca.