Alerta en Bucaramanga por altos índices de radiación solar

Foto: La exposición a una potente radiación solar puede afectar la piel / Referencia Ingimage

Ante esta situación las autoridades han recomendado el uso de ropa con mangas largas, gafas con protección UV, bloqueador solar y sombrilla .

La estación meteorológica de la universidad de Santander, UDES, reveló que se está registrando un incremento de la radiación ultravioleta, emitida por el Sol, la cual se encuentra entre los niveles 9 y 10. Situación que representa un peligro para los habitantes de la capital de Santander, considerando los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el reporte emitido por la institución académica, las horas en las que hay un mayor pico de radiación solar están entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, sin embargo durante las 12 del medio día es el momento en que la radiación es más potente.

De acuerdo con Juan Sebastián Cruz, profesor investigador del programa de ingeniería ambiental de la UDES, esta situación obliga a los habitantes de Bucaramanga a protegerse de los rayos solares, para prevenir que sufran daños en la piel.

“En las últimas semanas nos damos cuenta que la radiación ultravioleta en la zona oriente de Bucaramanga, está generando indices de radiación de un nivel 8, 9 y 10, esto se encuentra en un rango muy peligroso” , destacó Cruz.

A demás de producir manches en la piel, la continua exposición a rayos solares con alta radiación ultravioleta podrían causar cáncer de piel, quemaduras, insolación, daños oculares, envejecimiento prematuro, deshidratación y efectos nocivos en el sistema inmunológico.

“Cuando se registran niveles alarmantes, como los detectados por estos días en Bucaramanga, se aconseja evitar la sobreexposición al sol, ya que traería implicaciones nocivas para la salud;manchas en la piel, daños oculares, y riesgo de sufrir cáncer de piel”, destacó William Reyes Serpa, decano de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Santander.

Ante esta situación las autoridades han recomendado el uso de ropa con mangas largas, gafas con protección UV, bloqueador solar y sombrilla .