Alerta amarilla en tres municipios del sur de Bolívar por crecientes súbitas del río Magdalena

Foto: Referencial Colprensa

Las poblaciones en riesgo son San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur.

El Ideam declaró la alerta amarilla en tres municipios de Bolívar debido a las probabilidades de incrementos súbitos en los ríos, particularmente en el Magdalena.

Señaló la entidad que los municipios más vulnerables frente a crecientes súbitas se ubican en el sur de Bolívar, en Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur.

El mayor Mauricio Rodríguez, director de la Defensa Civil en Bolívar, pidió a la ciudadanía estar atenta al comportamiento de las lluvias y tomar precauciones para evitar tragedias durante la temporada invernal.

“Se recomienda a la ciudadanía mantener listo el kit de emergencias, botiquín de primeros auxilios, permanecer atentos a los cambios en el nivel de los ríos y quebradas, identificar los sitios seguros en caso de evacuación, evitar los paseos a ríos durante la temporada y estar atentos a los llamados de la Defensa y demás organismos de socorro”, dijo.

En el caso de Santa Rosa del Sur, uno de los tres municipios con riesgo de creciente súbita, el alcalde Delmar Burgos manifestó que están articulando las acciones pertinentes para mitigar las emergencias que se puedan presentar, pese a que la población no es bañada directamente por el río Magdalena.

“Estamos preparándonos para las posibles inundaciones. En el caso nuestro, no tenemos riberas sobre el Magdalena pero sí tenemos ríos como el Inanea y varias quebradas y fuentes de agua que en algún momento podrían represarse y que generan temor, e incluso puede haber alguna avalancha”, expresó.

Frente al inicio de la temporada de lluvias del año, en lo que respecta a Bolívar, las autoridades departamentales programaron para la próxima semana un evento en Magangué, donde se hará una actualización al Plan de Manejo de Gestión del Riesgo para este periodo lluvioso que se avecina y que se prevé será uno de los más intensos que se hayan registrado en los últimos años.