Zuluaga entregó detalles de la supuesta infiltración de Odebrecht a su campaña a la Presidencia

El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se refirió por primera vez al escándalo de la presunta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña a la Presidencia en las pasadas elecciones de 2014.
Zuluaga-1.jpg

En diálogo con 'La Hora de la Verdad' con Fernando Londoño, Zuluaga aclaró que el viaje que realizó a Brasil con su hijo y el senador Iván Duque, para contactarse con el asesor Duda Mendoca, no fue reportado en los libros de contabilidad de la campaña, ya que se realizó un mes antes del inicio formal de la misma.

"Yo tengo en mi poder la copia del tiquete en el que yo con mi hijo David y con el doctor Iván Duque nos desplazamos a Brasil entre el 5 y el 7 de Feb de 2014 a Brasil y esos tiquetes fueron cancelados por nosotros (...)Esos tiquetes no fueron reportados porque la campaña se inició en marzo de 2014", dijo.

De igual modo, Zuluaga sostuvo que el motivo del viaje, era precisamente conocer el trabajo del reconocido asesor que había logrado que Lulla Da Silva ganara la presidencia de Brasil, luego de tres intentos fallidos.

"Viajamos a conocer a este asesor qué había logrado que Lula Da Silva llegar a la Presidencia luego de varios fracasos y lo que hicimos fue precisamente reunirnos para conocer su trayectoria y su experiencia".

Zuluaga explicó también que por esa asesoría que se realizó en Colombia durante dos meses, el Centro Democrático canceló un millón y medio de dólares bajo dos contratos para ambas vueltas, pero sin otro pago adicional por parte de Odebrecht.

"En medio de un esfuerzo muy grande que hizo el Centro Democrático, se pagó un millón y medio de dólares por esta asesoría que se realizó en Bogotá y que duró dos meses bajo las leyes colombianas, por su asesoría en las dos vueltas presidenciales", señaló.


Temas relacionados

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.