Breadcrumb node

'Yo te elijo, tú me eliges', ¿una práctica que podría volver a la Judicatura?

Algunos magistrados auxiliares son candidatos a un cargo en la Judicatura y esperan que sus jefes los escojan.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 14, 2019 - 15:31
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia.
Colprensa

Uno de los puntos principales que contiene la reforma de la Justicia que se tramita en el Congreso tiene que ver con la eliminación de la denominada 'puerta giratoria', que no es más que la famosa costumbre de 'yo te elijo, tú me eliges'.

Sin embargo, en medio de esta discusión que se está dando en el Senado, el Consejo de Estado se dispone a elegir a un nuevo magistrado para el Consejo Superior de la Judicatura de diez candidatos que son escuchados en una audiencia pública.

Lea también: ¿Deben o no congresistas decidir sobre 20 % del presupuesto de la Nación?

La 'puerta giratoria' es conocida por tratarse de una práctica en la que podría haber injerencias políticas por debajo de la mesa, las cuales van en contra de la transparencia de cualquier elección.

Fuentes informaron a RCN Radio que hay preocupación en sectores políticos y académicos del país por las conexiones que tendrían algunos los aspirantes a para ese cargo en la Judicatura.

Las primeras dudas surgen en torno a nombres como el de Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, quien es magistrado auxiliar de César Palomino Cortés, magistrado titular del Consejo de Estado; y de Lina Marcela Escobar, otra de las candidatas, quien es magistrada auxiliar de la consejera Rocío Araújo.  

Marcela Zuluaga Vélez fue asesora de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y asesora de los Ministerios del Interior y de Justicia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Pero, además, actualmente es auxiliar del magistrado Roberto Serrato, también consejero de Estado.

Le puede interesarDura advertencia de la MOE tras denuncias de participación política en La Guajira

También aspira José Luis Trujillo Alfaro, quien fue procurador judicial durante la administración de Alejandro Ordóñez Maldonado, hoy es embajador de Colombia ante la OEA.

Gisele Manrique Vaca fue secretaria privada del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Secretaria General encargada de la administración.

Recordemos que el abogado Rodrigo Uprimny, de Dejusticia, interpuso en el 2014 una demanda ante el Consejo de Estado por la elección de Francisco Ricaurte por parte de los mismos que él eligió cuando era magistrado de la Corte Suprema, la cual fue fallada a favor tumbando la designación de Ricaurte.

Fuente:
Sistema Integrado de Información