Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra: la contundente respuesta de Petro a Galán

El presidente Gustavo Petro justificó su decisión de no enviar armamento a Ucrania.
Gustavo Petro y Juan Manuel Galán
Crédito: Colprensa

Las decisiones políticas del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas han generado grandes polémicas en el país. Una de ellas es la posición ‘neutral’ que ha tomado con respecto a la guerra que se disputa entre Ucrania y Rusia.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos le había pedido a Colombia hacer parte de los países que le entregarían armamento a Ucrania para defenderse de los combates de Rusia, sin embargo, Petro no lo hizo.

Lea además: Lo que se ha denunciado dentro del Congreso va más allá: María José Pizarro

Por ello, el ex precandidato presidencial y presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, hizo una fuerte crítica al respecto indicando que se había tomado partido a favor del presidente ruso, Vladímir Putin.

“No apoyar a Ucrania Gustavo Petro en su heroica defensa de las libertades democráticas, escudándose en una supuesta “neutralidad”, es tomar partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción”, escribió Galán.

Así fue que esta mañana, el mandatario colombiano decidió darle una contundente respuesta al político, indicando que él quería la paz entre esos dos países y no ayudaría a prologar la guerra que se está llevando en territorio ucraniano.

"Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra. En cambio, pido que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea. Ni invasiones ni bloqueos", recalcó Petro en medio de las críticas hechas por el director del Nuevo Liberalismo.

De interés: "Una decisión política puede ser un retroceso histórico en prestación de servicios públicos": ANDESCO

El presidente Petro mencionó que Estados Unidos le había pedido al gobierno entregar el armamento que Rusia le había dado a Colombia, todo para poderlo ayudar a los ucranianos en la crisis que se está viviendo desde el 24 de febrero de 2022.

Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, mencionó Petro en rueda de prensa en la CELAC.


Elecciones en Colombia

“Petro se huele la derrota”: jefes de partidos políticos desestiman denuncias sobre fraude electoral

Las colectividades aseguran que respaldan a la organización electoral y confían en la transparencia del proceso.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo evalúa su fórmula vicepresidencial mientras suma apoyos en la Costa Caribe y envía mensajes políticos desde Valledupar.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.