Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra: la contundente respuesta de Petro a Galán

El presidente Gustavo Petro justificó su decisión de no enviar armamento a Ucrania.
Gustavo Petro y Juan Manuel Galán
Crédito: Colprensa

Las decisiones políticas del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas han generado grandes polémicas en el país. Una de ellas es la posición ‘neutral’ que ha tomado con respecto a la guerra que se disputa entre Ucrania y Rusia.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos le había pedido a Colombia hacer parte de los países que le entregarían armamento a Ucrania para defenderse de los combates de Rusia, sin embargo, Petro no lo hizo.

Lea además: Lo que se ha denunciado dentro del Congreso va más allá: María José Pizarro

Por ello, el ex precandidato presidencial y presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, hizo una fuerte crítica al respecto indicando que se había tomado partido a favor del presidente ruso, Vladímir Putin.

“No apoyar a Ucrania Gustavo Petro en su heroica defensa de las libertades democráticas, escudándose en una supuesta “neutralidad”, es tomar partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción”, escribió Galán.

Así fue que esta mañana, el mandatario colombiano decidió darle una contundente respuesta al político, indicando que él quería la paz entre esos dos países y no ayudaría a prologar la guerra que se está llevando en territorio ucraniano.

"Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra. En cambio, pido que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea. Ni invasiones ni bloqueos", recalcó Petro en medio de las críticas hechas por el director del Nuevo Liberalismo.

De interés: "Una decisión política puede ser un retroceso histórico en prestación de servicios públicos": ANDESCO

El presidente Petro mencionó que Estados Unidos le había pedido al gobierno entregar el armamento que Rusia le había dado a Colombia, todo para poderlo ayudar a los ucranianos en la crisis que se está viviendo desde el 24 de febrero de 2022.

Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, mencionó Petro en rueda de prensa en la CELAC.


Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.