Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra: la contundente respuesta de Petro a Galán

El presidente Gustavo Petro justificó su decisión de no enviar armamento a Ucrania.
Gustavo Petro y Juan Manuel Galán
Crédito: Colprensa

Las decisiones políticas del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas han generado grandes polémicas en el país. Una de ellas es la posición ‘neutral’ que ha tomado con respecto a la guerra que se disputa entre Ucrania y Rusia.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos le había pedido a Colombia hacer parte de los países que le entregarían armamento a Ucrania para defenderse de los combates de Rusia, sin embargo, Petro no lo hizo.

Lea además: Lo que se ha denunciado dentro del Congreso va más allá: María José Pizarro

Por ello, el ex precandidato presidencial y presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, hizo una fuerte crítica al respecto indicando que se había tomado partido a favor del presidente ruso, Vladímir Putin.

“No apoyar a Ucrania Gustavo Petro en su heroica defensa de las libertades democráticas, escudándose en una supuesta “neutralidad”, es tomar partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción”, escribió Galán.

Así fue que esta mañana, el mandatario colombiano decidió darle una contundente respuesta al político, indicando que él quería la paz entre esos dos países y no ayudaría a prologar la guerra que se está llevando en territorio ucraniano.

"Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra. En cambio, pido que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea. Ni invasiones ni bloqueos", recalcó Petro en medio de las críticas hechas por el director del Nuevo Liberalismo.

De interés: "Una decisión política puede ser un retroceso histórico en prestación de servicios públicos": ANDESCO

El presidente Petro mencionó que Estados Unidos le había pedido al gobierno entregar el armamento que Rusia le había dado a Colombia, todo para poderlo ayudar a los ucranianos en la crisis que se está viviendo desde el 24 de febrero de 2022.

“Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, mencionó Petro en rueda de prensa en la CELAC.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.