Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra: la contundente respuesta de Petro a Galán

El presidente Gustavo Petro justificó su decisión de no enviar armamento a Ucrania.
Gustavo Petro y Juan Manuel Galán
Crédito: Colprensa

Las decisiones políticas del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas han generado grandes polémicas en el país. Una de ellas es la posición ‘neutral’ que ha tomado con respecto a la guerra que se disputa entre Ucrania y Rusia.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos le había pedido a Colombia hacer parte de los países que le entregarían armamento a Ucrania para defenderse de los combates de Rusia, sin embargo, Petro no lo hizo.

Lea además: Lo que se ha denunciado dentro del Congreso va más allá: María José Pizarro

Por ello, el ex precandidato presidencial y presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, hizo una fuerte crítica al respecto indicando que se había tomado partido a favor del presidente ruso, Vladímir Putin.

“No apoyar a Ucrania Gustavo Petro en su heroica defensa de las libertades democráticas, escudándose en una supuesta “neutralidad”, es tomar partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción”, escribió Galán.

Así fue que esta mañana, el mandatario colombiano decidió darle una contundente respuesta al político, indicando que él quería la paz entre esos dos países y no ayudaría a prologar la guerra que se está llevando en territorio ucraniano.

"Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra. En cambio, pido que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea. Ni invasiones ni bloqueos", recalcó Petro en medio de las críticas hechas por el director del Nuevo Liberalismo.

De interés: "Una decisión política puede ser un retroceso histórico en prestación de servicios públicos": ANDESCO

El presidente Petro mencionó que Estados Unidos le había pedido al gobierno entregar el armamento que Rusia le había dado a Colombia, todo para poderlo ayudar a los ucranianos en la crisis que se está viviendo desde el 24 de febrero de 2022.

Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, mencionó Petro en rueda de prensa en la CELAC.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.
José Manuel Restrepo



Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

El analista político Gabriel Cifuentes analizó el escenario electoral tras las consultas y el panorama que enfrenta la candidata.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep