Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra: la contundente respuesta de Petro a Galán

El presidente Gustavo Petro justificó su decisión de no enviar armamento a Ucrania.
Gustavo Petro y Juan Manuel Galán
Crédito: Colprensa

Las decisiones políticas del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas han generado grandes polémicas en el país. Una de ellas es la posición ‘neutral’ que ha tomado con respecto a la guerra que se disputa entre Ucrania y Rusia.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos le había pedido a Colombia hacer parte de los países que le entregarían armamento a Ucrania para defenderse de los combates de Rusia, sin embargo, Petro no lo hizo.

Lea además: Lo que se ha denunciado dentro del Congreso va más allá: María José Pizarro

Por ello, el ex precandidato presidencial y presidente del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, hizo una fuerte crítica al respecto indicando que se había tomado partido a favor del presidente ruso, Vladímir Putin.

“No apoyar a Ucrania Gustavo Petro en su heroica defensa de las libertades democráticas, escudándose en una supuesta “neutralidad”, es tomar partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción”, escribió Galán.

Así fue que esta mañana, el mandatario colombiano decidió darle una contundente respuesta al político, indicando que él quería la paz entre esos dos países y no ayudaría a prologar la guerra que se está llevando en territorio ucraniano.

"Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra. En cambio, pido que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea. Ni invasiones ni bloqueos", recalcó Petro en medio de las críticas hechas por el director del Nuevo Liberalismo.

De interés: "Una decisión política puede ser un retroceso histórico en prestación de servicios públicos": ANDESCO

El presidente Petro mencionó que Estados Unidos le había pedido al gobierno entregar el armamento que Rusia le había dado a Colombia, todo para poderlo ayudar a los ucranianos en la crisis que se está viviendo desde el 24 de febrero de 2022.

Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, mencionó Petro en rueda de prensa en la CELAC.


Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.