La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Además, dijo que “Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’", aseguró 'Fico'.
Federico Gutiérrez y Otoniel
Federico Gutiérrez y Otoniel Crédito: Captura de pantalla

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se volvió a referir a la extradición de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, y cuestionó a quienes afirmaron que fue un error haberlo enviado a una cárcel en los Estados Unidos.

Gutiérrez insinuó que quienes están en contra de dicha extradición, son los mismos que en su momento defendieron a Jesús Santrich y que hoy están respaldando el denominado ‘Pacto de La Picota’, al referirse a los diálogos que algunos miembros del Pacto Histórico sostuvieron con narcotraficantes y corruptos en las cárceles.

“Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’. Por eso a esos criminales hay que combatirlos y a la gente que los sufre hay que ayudarla y acompañarla”, señaló.

“Yo me sorprendo al ver tantos defensores que le aparecieron a ‘Otoniel’, uno de los peores criminales que ha tenido Colombia”, añadió.

En contexto: Extradición no le impide a Otoniel pagar por los delitos cometidos en Colombia: Duque

‘Fico’ Gutiérrez aseguró que si es elegido presidente de la República, creará una comisión conformada por la justicia colombiana y la de Estados Unidos para tomarle declaración a ‘Otoniel’ y de esta manera garantizar que las víctimas puedan conocer la verdad sobre sus actuaciones delictivas.

“Una de las primeras acciones que voy a hacer como presidente de Colombia, es coordinar con el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Justicia, una comisión para que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas, articulada con la justicia colombiana, con la Fiscalía y diferentes organismos”, sostuvo.

“Pero yo pregunto, esos mismos que tanto defendían a Santrich, son los mismos que defienden a ‘Otoniel’ y ¿dónde quedó la verdad y la justicia de las víctimas? No, aquí hay que estar es del lado de la gente, del lado de la legalidad”, insistió.

‘Fico’ Gutiérrez cuestionó que el Clan del Golfo, a manera de represalia por la extradición de ‘Otoniel’, esté amenazando a la población y cometiendo actos violentos en varios departamentos del país como Chocó, Sucre, sur de Bolívar, Córdoba, Antioquia, entre otros.

Pidió que “todas las capacidades del Estado” lleguen a esos territorios para proteger a la población civil y contrarrestar el accionar violento por parte de ese grupo criminal, igualmente para garantizar la movilidad en las carreteras.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

El candidato del ‘Equipo por Colombia’ también se refirió a un video que reveló el senador Iván Cepeda, en donde se ve a miembros del Ejército desnudando un cadáver, dando a entender que podría tratarse de un caso de ‘falsos positivos’.

“Que tan raro que el señor Cepeda nunca ha publicado un video de las atrocidades de las Farc, de sus amigos del ELN y de estas organizaciones criminales. Él ha sido un enemigo de la Fuerza Pública y ha sido amigo de las peores estructuras criminales que ha tenido el país. Ese fue uno de los mayores defensores de Santrich, son los que se indigna hoy por la extradición de ‘Otoniel’ y así muchos como él”, dijo.

Gutiérrez dejó claro que para él “son igual de despreciables los paramilitares, los guerrilleros y cualquier tipo de criminal independiente de a qué organización pertenezca, o alguien que con las armas del Estado haya asesinado jóvenes indefensos haciéndolos pasar como actores del conflicto”.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.