La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Además, dijo que “Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’", aseguró 'Fico'.
Federico Gutiérrez y Otoniel
Federico Gutiérrez y Otoniel Crédito: Captura de pantalla

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se volvió a referir a la extradición de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, y cuestionó a quienes afirmaron que fue un error haberlo enviado a una cárcel en los Estados Unidos.

Gutiérrez insinuó que quienes están en contra de dicha extradición, son los mismos que en su momento defendieron a Jesús Santrich y que hoy están respaldando el denominado ‘Pacto de La Picota’, al referirse a los diálogos que algunos miembros del Pacto Histórico sostuvieron con narcotraficantes y corruptos en las cárceles.

“Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’. Por eso a esos criminales hay que combatirlos y a la gente que los sufre hay que ayudarla y acompañarla”, señaló.

“Yo me sorprendo al ver tantos defensores que le aparecieron a ‘Otoniel’, uno de los peores criminales que ha tenido Colombia”, añadió.

En contexto: Extradición no le impide a Otoniel pagar por los delitos cometidos en Colombia: Duque

‘Fico’ Gutiérrez aseguró que si es elegido presidente de la República, creará una comisión conformada por la justicia colombiana y la de Estados Unidos para tomarle declaración a ‘Otoniel’ y de esta manera garantizar que las víctimas puedan conocer la verdad sobre sus actuaciones delictivas.

“Una de las primeras acciones que voy a hacer como presidente de Colombia, es coordinar con el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Justicia, una comisión para que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas, articulada con la justicia colombiana, con la Fiscalía y diferentes organismos”, sostuvo.

“Pero yo pregunto, esos mismos que tanto defendían a Santrich, son los mismos que defienden a ‘Otoniel’ y ¿dónde quedó la verdad y la justicia de las víctimas? No, aquí hay que estar es del lado de la gente, del lado de la legalidad”, insistió.

‘Fico’ Gutiérrez cuestionó que el Clan del Golfo, a manera de represalia por la extradición de ‘Otoniel’, esté amenazando a la población y cometiendo actos violentos en varios departamentos del país como Chocó, Sucre, sur de Bolívar, Córdoba, Antioquia, entre otros.

Pidió que “todas las capacidades del Estado” lleguen a esos territorios para proteger a la población civil y contrarrestar el accionar violento por parte de ese grupo criminal, igualmente para garantizar la movilidad en las carreteras.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

El candidato del ‘Equipo por Colombia’ también se refirió a un video que reveló el senador Iván Cepeda, en donde se ve a miembros del Ejército desnudando un cadáver, dando a entender que podría tratarse de un caso de ‘falsos positivos’.

“Que tan raro que el señor Cepeda nunca ha publicado un video de las atrocidades de las Farc, de sus amigos del ELN y de estas organizaciones criminales. Él ha sido un enemigo de la Fuerza Pública y ha sido amigo de las peores estructuras criminales que ha tenido el país. Ese fue uno de los mayores defensores de Santrich, son los que se indigna hoy por la extradición de ‘Otoniel’ y así muchos como él”, dijo.

Gutiérrez dejó claro que para él “son igual de despreciables los paramilitares, los guerrilleros y cualquier tipo de criminal independiente de a qué organización pertenezca, o alguien que con las armas del Estado haya asesinado jóvenes indefensos haciéndolos pasar como actores del conflicto”.


Temas relacionados

Debate presidencial

"Usted no quiere debatir, quiere fanfarronear”: Aida Quilcué a José Manuel Restrepo

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda aclaró que no ve condiciones de respeto e igualdad para un cara a cara con la dupla de Abelardo de la Espriella.
Aida Quilcué



Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander