La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Además, dijo que “Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’", aseguró 'Fico'.
Federico Gutiérrez y Otoniel
Federico Gutiérrez y Otoniel Crédito: Captura de pantalla

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se volvió a referir a la extradición de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, y cuestionó a quienes afirmaron que fue un error haberlo enviado a una cárcel en los Estados Unidos.

Gutiérrez insinuó que quienes están en contra de dicha extradición, son los mismos que en su momento defendieron a Jesús Santrich y que hoy están respaldando el denominado ‘Pacto de La Picota’, al referirse a los diálogos que algunos miembros del Pacto Histórico sostuvieron con narcotraficantes y corruptos en las cárceles.

“Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’. Por eso a esos criminales hay que combatirlos y a la gente que los sufre hay que ayudarla y acompañarla”, señaló.

“Yo me sorprendo al ver tantos defensores que le aparecieron a ‘Otoniel’, uno de los peores criminales que ha tenido Colombia”, añadió.

En contexto: Extradición no le impide a Otoniel pagar por los delitos cometidos en Colombia: Duque

‘Fico’ Gutiérrez aseguró que si es elegido presidente de la República, creará una comisión conformada por la justicia colombiana y la de Estados Unidos para tomarle declaración a ‘Otoniel’ y de esta manera garantizar que las víctimas puedan conocer la verdad sobre sus actuaciones delictivas.

“Una de las primeras acciones que voy a hacer como presidente de Colombia, es coordinar con el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Justicia, una comisión para que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas, articulada con la justicia colombiana, con la Fiscalía y diferentes organismos”, sostuvo.

“Pero yo pregunto, esos mismos que tanto defendían a Santrich, son los mismos que defienden a ‘Otoniel’ y ¿dónde quedó la verdad y la justicia de las víctimas? No, aquí hay que estar es del lado de la gente, del lado de la legalidad”, insistió.

‘Fico’ Gutiérrez cuestionó que el Clan del Golfo, a manera de represalia por la extradición de ‘Otoniel’, esté amenazando a la población y cometiendo actos violentos en varios departamentos del país como Chocó, Sucre, sur de Bolívar, Córdoba, Antioquia, entre otros.

Pidió que “todas las capacidades del Estado” lleguen a esos territorios para proteger a la población civil y contrarrestar el accionar violento por parte de ese grupo criminal, igualmente para garantizar la movilidad en las carreteras.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

El candidato del ‘Equipo por Colombia’ también se refirió a un video que reveló el senador Iván Cepeda, en donde se ve a miembros del Ejército desnudando un cadáver, dando a entender que podría tratarse de un caso de ‘falsos positivos’.

“Que tan raro que el señor Cepeda nunca ha publicado un video de las atrocidades de las Farc, de sus amigos del ELN y de estas organizaciones criminales. Él ha sido un enemigo de la Fuerza Pública y ha sido amigo de las peores estructuras criminales que ha tenido el país. Ese fue uno de los mayores defensores de Santrich, son los que se indigna hoy por la extradición de ‘Otoniel’ y así muchos como él”, dijo.

Gutiérrez dejó claro que para él “son igual de despreciables los paramilitares, los guerrilleros y cualquier tipo de criminal independiente de a qué organización pertenezca, o alguien que con las armas del Estado haya asesinado jóvenes indefensos haciéndolos pasar como actores del conflicto”.


Temas relacionados

Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejala Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Centro Democrático reclama al Gobierno por falta de garantías, tras asesinato de concejal en Obando, Valle

Paloma Valencia también pidió a Iván Cepeda dar la cara y no guardar silencio ante los hechos de violencia.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026