La pulla de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por extradición de 'Otoniel'

Además, dijo que “Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’", aseguró 'Fico'.
Federico Gutiérrez y Otoniel
Federico Gutiérrez y Otoniel Crédito: Captura de pantalla

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se volvió a referir a la extradición de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, y cuestionó a quienes afirmaron que fue un error haberlo enviado a una cárcel en los Estados Unidos.

Gutiérrez insinuó que quienes están en contra de dicha extradición, son los mismos que en su momento defendieron a Jesús Santrich y que hoy están respaldando el denominado ‘Pacto de La Picota’, al referirse a los diálogos que algunos miembros del Pacto Histórico sostuvieron con narcotraficantes y corruptos en las cárceles.

“Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’. Por eso a esos criminales hay que combatirlos y a la gente que los sufre hay que ayudarla y acompañarla”, señaló.

“Yo me sorprendo al ver tantos defensores que le aparecieron a ‘Otoniel’, uno de los peores criminales que ha tenido Colombia”, añadió.

En contexto: Extradición no le impide a Otoniel pagar por los delitos cometidos en Colombia: Duque

‘Fico’ Gutiérrez aseguró que si es elegido presidente de la República, creará una comisión conformada por la justicia colombiana y la de Estados Unidos para tomarle declaración a ‘Otoniel’ y de esta manera garantizar que las víctimas puedan conocer la verdad sobre sus actuaciones delictivas.

“Una de las primeras acciones que voy a hacer como presidente de Colombia, es coordinar con el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Justicia, una comisión para que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas, articulada con la justicia colombiana, con la Fiscalía y diferentes organismos”, sostuvo.

“Pero yo pregunto, esos mismos que tanto defendían a Santrich, son los mismos que defienden a ‘Otoniel’ y ¿dónde quedó la verdad y la justicia de las víctimas? No, aquí hay que estar es del lado de la gente, del lado de la legalidad”, insistió.

‘Fico’ Gutiérrez cuestionó que el Clan del Golfo, a manera de represalia por la extradición de ‘Otoniel’, esté amenazando a la población y cometiendo actos violentos en varios departamentos del país como Chocó, Sucre, sur de Bolívar, Córdoba, Antioquia, entre otros.

Pidió que “todas las capacidades del Estado” lleguen a esos territorios para proteger a la población civil y contrarrestar el accionar violento por parte de ese grupo criminal, igualmente para garantizar la movilidad en las carreteras.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la historia detrás de su 'pacto con Satanás'

El candidato del ‘Equipo por Colombia’ también se refirió a un video que reveló el senador Iván Cepeda, en donde se ve a miembros del Ejército desnudando un cadáver, dando a entender que podría tratarse de un caso de ‘falsos positivos’.

“Que tan raro que el señor Cepeda nunca ha publicado un video de las atrocidades de las Farc, de sus amigos del ELN y de estas organizaciones criminales. Él ha sido un enemigo de la Fuerza Pública y ha sido amigo de las peores estructuras criminales que ha tenido el país. Ese fue uno de los mayores defensores de Santrich, son los que se indigna hoy por la extradición de ‘Otoniel’ y así muchos como él”, dijo.

Gutiérrez dejó claro que para él “son igual de despreciables los paramilitares, los guerrilleros y cualquier tipo de criminal independiente de a qué organización pertenezca, o alguien que con las armas del Estado haya asesinado jóvenes indefensos haciéndolos pasar como actores del conflicto”.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia