Breadcrumb node

Yahir Acuña, el hombre de las cajas repletas de dinero, de regreso al Congreso en cuerpo ajeno

Milene Jarava Díaz, la esposa del excongresista, fue elegida a la Cámara por Sucre.

Actualizado:
Lunes, Marzo 12, 2018 - 05:27
1291.jpg
En las elecciones locales de 2015, Acuña fue sorprendido a pocas horas de las elecciones transportando gruesas sumas de dinero - Archivo Colprensa

Yahir Acuña Cardales, uno de los políticos regionales más polémicos de los últimos años, está de regreso al Congreso de la República pero en interpuesta persona. En los comicios de Sucre, se confirmó el ‘retorno’ del excongresista para el periodo 2018-2022.

Es a través de su esposa Milene Jarava Díaz que Yahir Acuña está de vuelta al legislativo. La exdiputada obtuvo 65.219 votos y salió elegida como representante a la Cámara por dicho departamento en el partido Opción Ciudadana.

Jarava está con Acuña desde sus inicios en política sucreña. Llevan casados más de 14 años y Acuña la considera su “compañera incondicional”.

En octubre de 2015, cuando se cumplieron las elecciones locales y regionales, Milene Jarava Díaz se presentó como candidata a la gobernación de Sucre. Edgar Enrique Martínez, el alfil de Cambio Radical en esos comicios, derrotó a los Acuña en su propósito electoral.

Para esa jornada Yahir Acuña levantó una dura polémica cuando a pocas horas de las elecciones fue descubierto transportando en su camioneta gruesas sumas de dinero.

El viernes anterior a las elecciones del 25 de octubre de 2015, Acuña fue retenido por la Policía Nacional mientras llevaba más de $480 millones en varias cajas. En su momento el dinero fue decomisado bajo la presunción de enriquecimiento ilícito, tipo penal evaluado inicialmente por la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces, en desarrollo de la campaña electoral, también fue difundido un video de una de las sedes de campaña de Jarava, donde estaban movilizando mercado.

Yahir Acuña es recordado también porque en septiembre de 2012 –mientras estaba en la Comisión de Acusaciones de la Cámara– pidió abrir una investigación formal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por las interceptaciones telefónicas cometidas desde el DAS.

“Solicito se abra una investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones y se ordene la práctica de pruebas”, dijo en esa época.
Aunque la petición de Acuña quedó en nada, en ese entonces se abrió intensó debate sobre la petición hecha por el excongresista.