Xinia Navarro, Gerlein, Mesa y otras perlas de políticos colombianos

Algunos, en medio de las sesiones de cuerpos colegiados, llegaron a referirse en términos discriminatorios y xenófobos.
Xinia Navarro, Gerlein, Mesa, Zabaraín y otras 'joyas' de la política colombiana
Xinia Navarro, Gerlein, Mesa, Zabaraín y otras 'joyas' de la política colombiana Crédito: Colprensa y redes sociales

Sí hay algo que han demostrado algunos miembros de la selecta clase política colombiana es que tienen serias dificultades en sus comportamientos en público y en privado. Así ha quedado en evidencia, inclusive, en algunas de las sesiones de los cuerpos colegiados.

Una prueba fiel de esa situación se cumplió de nuevo en el caso de la concejal de Bogotá, Xinia Navarro, quien en las últimas horas aparece en un polémico video de la sesión del Cabildo el martes 5 de febrero.

La líder política del Polo Democrático Alternativo llegó, al parecer, en estado de embriaguez y de manera jocosa pidió la palabra para exhortar a sus compañeros a que le cantaran el ‘cumpleaños feliz’.

Como lo evidencia el video de la plenaria, que fue publicado en el canal de YouTube de la corporación, era evidente que la concejal tenía una ligera dificultad para pronunciar bien algunas palabras.

En contexto: ¿Xinia Navarro, concejal del Polo Democrático, llegó ebria a la sesión?

El caso de Xinia Navarro trajo a la memoria otros polémicos comportamientos y frases de los políticos colombianos que terminaron escandalizando al país.

Le puede interesar: Así quedó conformada la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá

Roberto Gerlein

En medio de la discusión en primer debate del matrimonio igualitario en el Senado –un proyecto que se hundió en varias ocasiones–, el entonces patriarca conservador Roberto Gerlein hizo una polémica oposición con frase sobre la sexualidad entre los hombres que son homosexuales.

“¡Qué horror el catre compartido por dos varones! Ese es un sexo sucio, asqueroso, un sexo que merece repudio, un sexo excremental”, aseguró.

Rodrigo Mesa

En una sesión de la Asamblea de Antioquia mientras se discutía en Plan de Desarrollo departamental, el entonces diputado Rodrigo Mesa lanzó pullas al Chocó que fueron consideradas xenófobas.

“La plata que uno le meta al Chocó es como meter perfume a un bollo”, sostuvo.

Jorge Durán Silva

El concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, levantó ampolla en desarrollo de una sesión del Cabildo al tildar a las mujeres lesbianas como “mujerzuelas”.

“Que me recojan mujeres que les gusten los hombres, no mujerzuelas”, dijo frente a una propuesta encaminada a compartir el vehículo entre los bogotanos.

Liliana Rendón

La entonces senadora Liliana Rendon sorprendió con una polémica frase en una entrevista donde terminó casi que defendiendo el maltrato intrafamiliar.

Si mi marido me casca... yo me lo gane”, dijo en una entrevista con Yamid Amat en CM&.

Antonio Zabaraín

El senador Antonio Luis Zabaraín también fue señalado de haber llegado en estado de embriaguez a la sesión donde se debatía sobre el fiscal Néstor Humberto Martínez y Odebrecht.

"A ver si en todas esas marchas y en todas esas movilizaciones que se están dando en este país hay dineros del narcotráfico. Y si hay dineros del narcotráfico, a quién le están llegando, porque es muy probable que estén llegando a espaldas de los dirigentes de la izquierda de este país, yo no estoy acusando a nadie", aseguró.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028