Wilson Ruiz, candidato oficial del Partido Conservador a la Contraloría

El exmagistrado obtuvo el respaldo absoluto del partido, tras obtener 30 de los 34 votos posibles de la colectividad.
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría, durante audiencia pública en el Congreso Crédito: Colprensa

La elección del próximo contralor general de la República está cada vez más reñida debido a que los partidos políticos ya comenzaron a expresar su apoyo a algunos candidatos.

El conservatismo anunció de manera oficial que respaldará la aspiración de Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para que ocupe la jefatura de esa entidad de control.

Hernán Andrade, presidente de la colectividad, aseguró que “hay que señalar que esta es una elección sopesada, analizada, Wilson Ruiz se sometió a todos los filtros académicos, encabezó y estuvo siempre en los primeros lugares en el examen de conocimiento y en su hoja de vida y esta es una elección que tiene un componente técnico y un respaldo político”.

El senador Carlos Andrés Trujillo dijo que la trayectoria y conocimientos de Wilson Ruiz, hizo que la balanza se inclinara a favor de su aspiración.

Wilson Ruiz unificó la bancada conservadora, es un hombre que viene de la academia, que le ha servido al país desde la Judicatura. Es un hombre que ha demostrado sus conocimientos, además tiene una hoja de vida de una amplia trayectoria académica que le da la tranquilidad a los colombianos de su lucha abierta y frontal contra la corrupción”, manifestó.

Ruiz continuará acercamientos con otras bancadas políticas para pedir su respaldo. En las próximas horas sostendrá reuniones con el expresidente César Gaviria, director único del Liberalismo, y el excandidato Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical.

Conservadores buscarán apoyo de oposición para elegir contralor

El representante Juan Carlos Wills explicó por su parte que pese a que hacen parte de una coalición que lidera el presidente Iván Duque, la decisión de apoyar a Ruiz es totalmente autónoma.

Dijo que buscarán dialogar con sectores de oposición para que respalden al exmagistrado. “Cada uno de los congresistas que votamos por Wilson Ruiz seremos jefes de debate de él. Vamos a buscar todos los votos para que todos los partidos, incluyendo los de oposición, sientan que tienen la tranquilidad de que vamos a elegir a una persona que le da garantías al país”, indicó.

El Partido Conservador invitó a todas las bancadas políticas, incluyendo el gobierno de Iván Duque, a respaldar la aspiración de Wilson Ruiz para la Contraloría General de la República.

(En contexto: Duro cruce de declaraciones entre Lafaurie y el Contralor General)


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.