Wilson Ruiz, candidato oficial del Partido Conservador a la Contraloría

El exmagistrado obtuvo el respaldo absoluto del partido, tras obtener 30 de los 34 votos posibles de la colectividad.
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría, durante audiencia pública en el Congreso Crédito: Colprensa

La elección del próximo contralor general de la República está cada vez más reñida debido a que los partidos políticos ya comenzaron a expresar su apoyo a algunos candidatos.

El conservatismo anunció de manera oficial que respaldará la aspiración de Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para que ocupe la jefatura de esa entidad de control.

Hernán Andrade, presidente de la colectividad, aseguró que “hay que señalar que esta es una elección sopesada, analizada, Wilson Ruiz se sometió a todos los filtros académicos, encabezó y estuvo siempre en los primeros lugares en el examen de conocimiento y en su hoja de vida y esta es una elección que tiene un componente técnico y un respaldo político”.

El senador Carlos Andrés Trujillo dijo que la trayectoria y conocimientos de Wilson Ruiz, hizo que la balanza se inclinara a favor de su aspiración.

Wilson Ruiz unificó la bancada conservadora, es un hombre que viene de la academia, que le ha servido al país desde la Judicatura. Es un hombre que ha demostrado sus conocimientos, además tiene una hoja de vida de una amplia trayectoria académica que le da la tranquilidad a los colombianos de su lucha abierta y frontal contra la corrupción”, manifestó.

Ruiz continuará acercamientos con otras bancadas políticas para pedir su respaldo. En las próximas horas sostendrá reuniones con el expresidente César Gaviria, director único del Liberalismo, y el excandidato Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical.

Conservadores buscarán apoyo de oposición para elegir contralor

El representante Juan Carlos Wills explicó por su parte que pese a que hacen parte de una coalición que lidera el presidente Iván Duque, la decisión de apoyar a Ruiz es totalmente autónoma.

Dijo que buscarán dialogar con sectores de oposición para que respalden al exmagistrado. “Cada uno de los congresistas que votamos por Wilson Ruiz seremos jefes de debate de él. Vamos a buscar todos los votos para que todos los partidos, incluyendo los de oposición, sientan que tienen la tranquilidad de que vamos a elegir a una persona que le da garantías al país”, indicó.

El Partido Conservador invitó a todas las bancadas políticas, incluyendo el gobierno de Iván Duque, a respaldar la aspiración de Wilson Ruiz para la Contraloría General de la República.

(En contexto: Duro cruce de declaraciones entre Lafaurie y el Contralor General)


Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

EN VIVO |Países Bajos y Japón cerraron la primera mitad sin abrir el marcador

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo