Wilson Ruiz, candidato oficial del Partido Conservador a la Contraloría

El exmagistrado obtuvo el respaldo absoluto del partido, tras obtener 30 de los 34 votos posibles de la colectividad.
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría, durante audiencia pública en el Congreso Crédito: Colprensa

La elección del próximo contralor general de la República está cada vez más reñida debido a que los partidos políticos ya comenzaron a expresar su apoyo a algunos candidatos.

El conservatismo anunció de manera oficial que respaldará la aspiración de Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para que ocupe la jefatura de esa entidad de control.

Hernán Andrade, presidente de la colectividad, aseguró que “hay que señalar que esta es una elección sopesada, analizada, Wilson Ruiz se sometió a todos los filtros académicos, encabezó y estuvo siempre en los primeros lugares en el examen de conocimiento y en su hoja de vida y esta es una elección que tiene un componente técnico y un respaldo político”.

El senador Carlos Andrés Trujillo dijo que la trayectoria y conocimientos de Wilson Ruiz, hizo que la balanza se inclinara a favor de su aspiración.

Wilson Ruiz unificó la bancada conservadora, es un hombre que viene de la academia, que le ha servido al país desde la Judicatura. Es un hombre que ha demostrado sus conocimientos, además tiene una hoja de vida de una amplia trayectoria académica que le da la tranquilidad a los colombianos de su lucha abierta y frontal contra la corrupción”, manifestó.

Ruiz continuará acercamientos con otras bancadas políticas para pedir su respaldo. En las próximas horas sostendrá reuniones con el expresidente César Gaviria, director único del Liberalismo, y el excandidato Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical.

Conservadores buscarán apoyo de oposición para elegir contralor

El representante Juan Carlos Wills explicó por su parte que pese a que hacen parte de una coalición que lidera el presidente Iván Duque, la decisión de apoyar a Ruiz es totalmente autónoma.

Dijo que buscarán dialogar con sectores de oposición para que respalden al exmagistrado. “Cada uno de los congresistas que votamos por Wilson Ruiz seremos jefes de debate de él. Vamos a buscar todos los votos para que todos los partidos, incluyendo los de oposición, sientan que tienen la tranquilidad de que vamos a elegir a una persona que le da garantías al país”, indicó.

El Partido Conservador invitó a todas las bancadas políticas, incluyendo el gobierno de Iván Duque, a respaldar la aspiración de Wilson Ruiz para la Contraloría General de la República.

(En contexto: Duro cruce de declaraciones entre Lafaurie y el Contralor General)


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez