Wilson Ruiz, candidato oficial del Partido Conservador a la Contraloría

El exmagistrado obtuvo el respaldo absoluto del partido, tras obtener 30 de los 34 votos posibles de la colectividad.
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría
Wilson Ruíz, candidato a la Contraloría, durante audiencia pública en el Congreso Crédito: Colprensa

La elección del próximo contralor general de la República está cada vez más reñida debido a que los partidos políticos ya comenzaron a expresar su apoyo a algunos candidatos.

El conservatismo anunció de manera oficial que respaldará la aspiración de Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para que ocupe la jefatura de esa entidad de control.

Hernán Andrade, presidente de la colectividad, aseguró que “hay que señalar que esta es una elección sopesada, analizada, Wilson Ruiz se sometió a todos los filtros académicos, encabezó y estuvo siempre en los primeros lugares en el examen de conocimiento y en su hoja de vida y esta es una elección que tiene un componente técnico y un respaldo político”.

El senador Carlos Andrés Trujillo dijo que la trayectoria y conocimientos de Wilson Ruiz, hizo que la balanza se inclinara a favor de su aspiración.

Wilson Ruiz unificó la bancada conservadora, es un hombre que viene de la academia, que le ha servido al país desde la Judicatura. Es un hombre que ha demostrado sus conocimientos, además tiene una hoja de vida de una amplia trayectoria académica que le da la tranquilidad a los colombianos de su lucha abierta y frontal contra la corrupción”, manifestó.

Ruiz continuará acercamientos con otras bancadas políticas para pedir su respaldo. En las próximas horas sostendrá reuniones con el expresidente César Gaviria, director único del Liberalismo, y el excandidato Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical.

Conservadores buscarán apoyo de oposición para elegir contralor

El representante Juan Carlos Wills explicó por su parte que pese a que hacen parte de una coalición que lidera el presidente Iván Duque, la decisión de apoyar a Ruiz es totalmente autónoma.

Dijo que buscarán dialogar con sectores de oposición para que respalden al exmagistrado. “Cada uno de los congresistas que votamos por Wilson Ruiz seremos jefes de debate de él. Vamos a buscar todos los votos para que todos los partidos, incluyendo los de oposición, sientan que tienen la tranquilidad de que vamos a elegir a una persona que le da garantías al país”, indicó.

El Partido Conservador invitó a todas las bancadas políticas, incluyendo el gobierno de Iván Duque, a respaldar la aspiración de Wilson Ruiz para la Contraloría General de la República.

(En contexto: Duro cruce de declaraciones entre Lafaurie y el Contralor General)


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos