Votación de objeciones a la JEP se destraba en el Senado

Se negaron las recusaciones contra siete congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República retoma las votaciones de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

La Comisión de Ética del Senado negó todas las recusaciones que se presentaron contra siete senadores de diferentes partidos políticos durante la plenaria del Senado del lunes. Esta situación había impedido que se votaran las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente de la Comisión de Ética, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ninguna de las recusaciones tenía las sustentaciones suficientes.

“Pueden ir a participar en el debate. Lo único que queda es el impedimento que ha sido presentado por el senador Laureano Acuña; le corresponde a la plenaria decirlo, pero la recusación contra él también fue negada”, afirmó el senador Pinto, de origen liberal.


El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde y quien hace parte de esa Comisión, anunció que no sería un buen mensaje para el país que la Comisión de Ética negara la posibilidad a un congresista, que representa a un sector del país, de participar en un debate tan importante para la Nación.

Le puede interesar: Aplazan la votación de las objeciones presidenciales a la JEP

“La única a la que le habían presentado acervo probatorio era la recusación en contra del senador Iván Cepeda, pero no encontramos motivos para recusar y hubo votación unánime para que no sea recusado por las razones que han sido expuestas. Las otras acusaciones tenía fundamento alguno”, señaló el senador Castro.

Los congresistas que se encontraban recusados eran Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Macías, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ciro Ramírez, Fernando Araujo y Laureano Acuña.

Una avalancha de recusaciones hizo que suspendiera la votación de las objeciones presidenciales a la JEP en el Senado de la República el pasado lunes.

Lea también: Lo que no se vio en el debate de las objeciones a la JEP en el Senado


El senador Iván Cepeda manifestó que lo importante es que el Senado defina rápidamente la discusión de las objeciones para ocuparse de temas importantes para el país.

“Creo que la comisión tomó la decisión correcta porque ya es hora que avoquemos de una manera seria y responsable este debate para que podamos dar lugar a muchísimas otras discusiones pendientes”, afirmó Cepeda.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.