Votación de objeciones a la JEP se destraba en el Senado

Se negaron las recusaciones contra siete congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República retoma las votaciones de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

La Comisión de Ética del Senado negó todas las recusaciones que se presentaron contra siete senadores de diferentes partidos políticos durante la plenaria del Senado del lunes. Esta situación había impedido que se votaran las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente de la Comisión de Ética, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ninguna de las recusaciones tenía las sustentaciones suficientes.

Pueden ir a participar en el debate. Lo único que queda es el impedimento que ha sido presentado por el senador Laureano Acuña; le corresponde a la plenaria decirlo, pero la recusación contra él también fue negada”, afirmó el senador Pinto, de origen liberal.


El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde y quien hace parte de esa Comisión, anunció que no sería un buen mensaje para el país que la Comisión de Ética negara la posibilidad a un congresista, que representa a un sector del país, de participar en un debate tan importante para la Nación.

Le puede interesar: Aplazan la votación de las objeciones presidenciales a la JEP

“La única a la que le habían presentado acervo probatorio era la recusación en contra del senador Iván Cepeda, pero no encontramos motivos para recusar y hubo votación unánime para que no sea recusado por las razones que han sido expuestas. Las otras acusaciones tenía fundamento alguno”, señaló el senador Castro.

Los congresistas que se encontraban recusados eran Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Macías, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ciro Ramírez, Fernando Araujo y Laureano Acuña.

Una avalancha de recusaciones hizo que suspendiera la votación de las objeciones presidenciales a la JEP en el Senado de la República el pasado lunes.

Lea también: Lo que no se vio en el debate de las objeciones a la JEP en el Senado


El senador Iván Cepeda manifestó que lo importante es que el Senado defina rápidamente la discusión de las objeciones para ocuparse de temas importantes para el país.

“Creo que la comisión tomó la decisión correcta porque ya es hora que avoquemos de una manera seria y responsable este debate para que podamos dar lugar a muchísimas otras discusiones pendientes”, afirmó Cepeda.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.