Votación de objeciones a la JEP se destraba en el Senado

Se negaron las recusaciones contra siete congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República retoma las votaciones de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

La Comisión de Ética del Senado negó todas las recusaciones que se presentaron contra siete senadores de diferentes partidos políticos durante la plenaria del Senado del lunes. Esta situación había impedido que se votaran las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente de la Comisión de Ética, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ninguna de las recusaciones tenía las sustentaciones suficientes.

“Pueden ir a participar en el debate. Lo único que queda es el impedimento que ha sido presentado por el senador Laureano Acuña; le corresponde a la plenaria decirlo, pero la recusación contra él también fue negada”, afirmó el senador Pinto, de origen liberal.


El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde y quien hace parte de esa Comisión, anunció que no sería un buen mensaje para el país que la Comisión de Ética negara la posibilidad a un congresista, que representa a un sector del país, de participar en un debate tan importante para la Nación.

Le puede interesar: Aplazan la votación de las objeciones presidenciales a la JEP

“La única a la que le habían presentado acervo probatorio era la recusación en contra del senador Iván Cepeda, pero no encontramos motivos para recusar y hubo votación unánime para que no sea recusado por las razones que han sido expuestas. Las otras acusaciones tenía fundamento alguno”, señaló el senador Castro.

Los congresistas que se encontraban recusados eran Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Macías, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ciro Ramírez, Fernando Araujo y Laureano Acuña.

Una avalancha de recusaciones hizo que suspendiera la votación de las objeciones presidenciales a la JEP en el Senado de la República el pasado lunes.

Lea también: Lo que no se vio en el debate de las objeciones a la JEP en el Senado


El senador Iván Cepeda manifestó que lo importante es que el Senado defina rápidamente la discusión de las objeciones para ocuparse de temas importantes para el país.

“Creo que la comisión tomó la decisión correcta porque ya es hora que avoquemos de una manera seria y responsable este debate para que podamos dar lugar a muchísimas otras discusiones pendientes”, afirmó Cepeda.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio