Votación de objeciones a la JEP se destraba en el Senado

Se negaron las recusaciones contra siete congresistas.
Congreso de la República
Congreso de la República retoma las votaciones de las objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

La Comisión de Ética del Senado negó todas las recusaciones que se presentaron contra siete senadores de diferentes partidos políticos durante la plenaria del Senado del lunes. Esta situación había impedido que se votaran las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente de la Comisión de Ética, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ninguna de las recusaciones tenía las sustentaciones suficientes.

“Pueden ir a participar en el debate. Lo único que queda es el impedimento que ha sido presentado por el senador Laureano Acuña; le corresponde a la plenaria decirlo, pero la recusación contra él también fue negada”, afirmó el senador Pinto, de origen liberal.


El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde y quien hace parte de esa Comisión, anunció que no sería un buen mensaje para el país que la Comisión de Ética negara la posibilidad a un congresista, que representa a un sector del país, de participar en un debate tan importante para la Nación.

Le puede interesar: Aplazan la votación de las objeciones presidenciales a la JEP

“La única a la que le habían presentado acervo probatorio era la recusación en contra del senador Iván Cepeda, pero no encontramos motivos para recusar y hubo votación unánime para que no sea recusado por las razones que han sido expuestas. Las otras acusaciones tenía fundamento alguno”, señaló el senador Castro.

Los congresistas que se encontraban recusados eran Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Macías, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ciro Ramírez, Fernando Araujo y Laureano Acuña.

Una avalancha de recusaciones hizo que suspendiera la votación de las objeciones presidenciales a la JEP en el Senado de la República el pasado lunes.

Lea también: Lo que no se vio en el debate de las objeciones a la JEP en el Senado


El senador Iván Cepeda manifestó que lo importante es que el Senado defina rápidamente la discusión de las objeciones para ocuparse de temas importantes para el país.

“Creo que la comisión tomó la decisión correcta porque ya es hora que avoquemos de una manera seria y responsable este debate para que podamos dar lugar a muchísimas otras discusiones pendientes”, afirmó Cepeda.


Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.