Breadcrumb node

Voces de rechazo a posible ampliación del periodo de Iván Duque

Algunos lo califican como una propuesta “subversiva” contra el orden democrático.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 11, 2021 - 18:43
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Después de que se denunciarán supuestas presiones para que salga adelante la reforma que pretende unificar el periodo del Gobierno Nacional con el de los alcaldes y gobernadores, varios sectores políticos se han pronunciado.

Algunos dirigentes rechazan la posibilidad de que esto signifique una extensión por dos años más, del periodo del presidente Iván Duque, de los congresistas y de los mismos mandatarios locales.

Le puede interesar: Odebrecht: Piden máxima condena contra excongresista Antonio Guerra

El presidente del partido Conservador, Omar Yepes, señaló que esto sería completamente violatorio de la Constitución colombiana.

“La Constitución no se puede estar trapeando cada vez que a alguien se le antoje (…) Yo creo que los términos constitucionales hay que respetarlos y no se puede deslegitimar el sistema democrático, cambiando las reglas de juego”, sostuvo.

Agregó que “si a los funcionarios se les elige por un periodo determinado, se debe respetar ese periodo y adicionalmente no hay que olvidar que hay muchas expectativas alrededor de las próximas elecciones y habrá figuras que se retiran y que quieren entrar y a los que lleguen no se les puede negar la posibilidad de participar de la contienda electoral”.

El senador Rodrigo Lara afirmó que una propuesta de esta naturaleza, no tiene los votos para que pueda ser aprobada en el Congreso, porque a todas luces es inconstitucional.

“Esto no va a pasar por la obvia razón de que en un sistema presidencial los periodos son fijos y sobre esa base es que se construye el principio de alternancia democrática. En segundo lugar, porque en una democracia no se puede ejercer el poder sin que previamente haya habido un pronunciamiento de los colombianos”, manifestó.

Consulte aquí: Aún no regresarán las sesiones presenciales al Congreso

Lara dijo también que “votar por un proyecto de esta naturaleza es un acto literalmente subversivo, es un acto de subversión del orden democrático y está por encima del principio de inviolabilidad democrática, porque los golpes de Estado no se puede refrendar ni en el Congreso, ni a través de un trámite legislativo”.

La Federación Nacional de Municipios y la Federación de Departamentos, respaldan la idea de que se puedan unificar los periodos del presidente de la República, de los alcaldes y gobernadores.

Fuente:
Sistema Integrado de Información