Voceros del 'no', dispuestos a reunirse con las Farc

Después de más de cinco horas de reunión, los opositores al acuerdo de paz firmado en La Habana reiteraron sus preocupaciones frente al documento acordado entre el Gobierno y las Farc.
nonono.jpg
Tomada del video difundido

De igual forma, los voceros del 'no' manifestaron que el Gobierno Nacional ha negado la posibilidad de lograr un acuerdo nacional.

Mientras que el Gobierno Nacional cerró la posibilidad de reabrir el dialogo del nuevo acuerdo pactado entre el Gobierno y las Farc, los voceros del 'no' insisten en estar dispuestos al dialogo, inclusive con las Farc aprovechando que se encuentran en Bogotá.

El expresidente Álvaro Uribe leyó un comunicado en nombre de los voceros del 'no' y sostuvo que tienen "toda la disposición de dialogar con el Gobierno y las Farc sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de la Farc".

Cabe anotar que los del 'no' destacaron que el Gobierno negó la posibilidad de abordar "temas sustanciales, que entre otros son":

-Normas de impunidad y órganos de justicia;

-No elegibilidad mientras se cumplen penas;

-Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político;

-Asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución;

-Encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños;

-Garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género;

-Atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra;

Según el senador del Centro Democrátco, "es fundamental afirmar que se requiere refrendación del pueblo colombiano sobre la totalidad del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, o sobre los puntos referidos de desacuerdo".

No hubo acuerdo entre Gobierno y voceros del 'no'

A continuación, el comunicado emitido por los voceros del 'no':

"Voceros del No y representantes de las víctimas insistimos esta noche en un Acuerdo Nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la FARC.

El Gobierno ha negado, esta noche, la posibilidad de este Acuerdo Nacional sobre temas sustanciales, que entre otros son:

-Normas de impunidad y órganos de justicia;

-No elegibilidad mientras se cumplen penas;

-Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político;

-Asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución;

-Encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños;

-Garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género;

-Atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra;

El Gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables. Solamente propone un Acuerdo de Implementación en el Congreso, que no permitiría modificar los anteriores aspectos, fundamentales para el presente y futuro de nuestra democracia.

Nuestra insistencia en el Acuerdo Nacional debería incluir a los partidos, a la Justicia, al Vicepresidente de la República, a la reserva activa de las Fuerzas Armadas, y a los diversos sectores sociales y religiosos.

Hemos reconocido aquellos puntos en los cuales ha habido avances y algunos temas que podrían tener algunos ajustes en el Congreso.

Sin embargo, sin las reformas de los temas enumerados, el Acuerdo de Gobierno y FARC, es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos.

Reiteramos toda nuestra disposición de ayudar a la adopción de las medidas que mantengan y consoliden el cese de violencia con FARC, y den protección a sus integrantes.

Tenemos toda la disposición de dialogar con el Gobierno y la FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de la FARC.

Es fundamental afirmar que se requiere refrendación del pueblo colombiano, sobre la totalidad del Acuerdo entre FARC y Gobierno, o sobre los puntos referidos de desacuerdo".

Por su parte, el Gobierno Nacional, en cabeza del jefe negociador, Humberto de la Calle, se mantuvo en su posición y destacó que "el acuerdo se cerró".


Temas relacionados

María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.